Review: IRON MAIDEN – “The book of Souls” – 2015 Warner Music

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: IRON MAIDEN – “The book of Souls” – 2015 Warner Music

Cuando uno oye hablar de que IRON MAIDEN va a lanzar un disco Nuevo en 2015, ya no le pasa lo mismo que cuando oía esto en 1984, ese gusanillo, esos nervios, esas ganas de tenerlo en las manos ya no existen, simplemente te mantienes escéptico y esperas. Hace ya mucho tiempo que esta banda se encuentra en su fase crepuscular, haciendo trabajos rutinarios y de dudosa calidad, por lo que no esperas nada destacable ni excesivamente interesante de ellos.

Pues bien, debo reconocer que en esta ocasión me han sorprendido agradablemente. Este “The book os souls” es un buen disco, muy superior a los últimos tres discos de estudio y, a mi modo de ver, la mejor obra de la banda en el siglo XXI sin duda alguna. En muchos momentos me recuerda a su última obra del siglo XX, aquel “Brave New World” que visto con perspectiva, es su último gran disco hasta la fecha.

Mucho ha llovido desde aquel lejano año 2000, muchas giras (con temas nuevos o de recuerdo de pasadas glorias), muchas reediciones, muchos discos en directo y tres obras de estudio anodinas, sin alma, intrascendentes y que a mi nada me aportaron, en cambio este trabajo para mi es digno y bien trabajado y aunque no llega al nivel de sus grandes obras, sí que mantiene una calidad y “el espíritu Maiden” original.

Se trata de un doble CD, con 11 temas, la mayoría muy extensos, batiendo sobradamente el record que tenían con “Rime of the Ancient Mariner”. Cabe resaltar que el tema más corto es el que usaron como adelanto: “Speed of light” con 5:02, siendo el más largo el que cierra el disco “Empire of the Clowds” con 18:03. Viendo las extensiones de las canciones y las grandes y largas partes instrumentales que contienen, podría parecer que se trata de un disco de Metal Progresivo y la verdad es que ni por asomo es así. Los solos son excelentes, los riffs convincentes y mantienen el espíritu original de IRON MAIDEN durante toda la obra con guiños a toda su discografía. Aires que recuerdan a sus grandes discos, se pueden identificar por todo el álbum y dan ganas de saltar y hacer headbanging sin parar.

Un disco interesante, que suena a puro IRON MAIDEN, retomando el sentido original de la banda, con un muy buen trabajo vocal de Bruce Dickinson y donde las guitarras rayan a una gran altura. No se hace pesado en absoluto como pasaba con sus últimos trabajos y cuando acabas de escucharlo dan ganas de ponerlo otra vez.

Al final, resulta que lo más flojo del disco es “Speed of light”, el tema que eligieron como single, mientras que los otros temas, incluyendo el que abre el disco “If eternity should fail”, con una Intro que recuerda y mucho al maesto Morricone y su “Once upon a time in America” y pasando por todos los demás, se hacen muy agradables de escuchar. Las extensas partes instrumentales no cansan, al contrario, nos ofrecen muchísimas variaciones y unos matices interesantísimos.

En resumen, una vez escuchado el disco varias veces podríamos decir que “IRON MAIDEN ha vuelto”, con su impronta característica, su estilo Heavy Metal original y su energía intacta. Este es un buen trabajo, digno de una leyenda del Metal y, aunque lejos de sus obras maestras de los años 80, con el tiempo se encontrará dentro de esa segunda categoría de discos, los buenos o muy buenos de su discografía, que vuelven a hacer recuperar la ilusión (al menos a mí que la había perdido hace tiempo) de verlos en directo y disfrutar tanto de sus clásicos como de sus nuevos temas.

 

Track List:

CD 1:     01 If Eternity Should Fail
02 Speed ofLight
03 The Great Unknown
04 The Red and the Black
05 When the River Runs Deep
06 The Book of Souls

CD 2:     01 Death or Glory
02 Shadows of the Valley
03 Tears of a Clown
04 The Man of Sorrows
05 Empire of the Clouds


Déjanos tu comentario