Review: INSOMNIUM “Winter’s Gate” (Century Media)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: INSOMNIUM “Winter’s Gate” (Century Media)

insomnium¿Quién no se ha quedado hipnotizado con los colores del otoño? ¿Os ha calado la brisa invernal? Y la lluvia: ¿quién no adora escuchar el sonido de la lluvia al anochecer? Si cerramos los ojos en esos momentos: la magia se manifiesta y el relax se hace uno contigo mismo. INSOMNIUM debieron pasar una experiencia similar para crear “Winter’s Gate”, eso explicaría la calidad abismal del cd. Lejos de sus anteriores discos en cuanto a composición y distribución, encontramos un disco conceptual, dividido en siete partes, que podría decirse que es una larga canción.

Cada reproducción es una experiencia a descubrir: os invito a dar play a vuestro reproductor y a entrar en él. La primera parte se antoja leve pero no os confiéis, acaba transformándose en un potente estruendo por culpa de un blast beat atronador. La parte dos es un juego de sonidos que te perfora al son de unos buenos riffs de guitarra. Se comprueba que todo está bien unido gracias al aviso del reproductor, sino no nos daríamos cuenta del cambio de canción. Los juegos de sonido de la segunda parte engañan, es tan grata su elaboración que se podría dividir en más sin perder su aura.

Una guitarra que nos acaricia el interior indica que ya hemos alcanzado la tercera parte. En ella nos encontramos una breve calma gobernada por un clima instrumental; ¡ojo!, no nos engañemos porque cuando Niilo Sevänen toma los mandos: se produce una descarga digna de nivel tropical. La cuarta parte ya está aquí y pese a seguir un patrón similar a su antecesora, es un viaje único como todas las demás con unos juegos instrumentales bien colocados.

Un bonito piano y una atmósfera única marcan la quinta parte; ella te invita a quedarte hipnótico hasta que un rugido lleno de dolor te despierta. Por culpa del letargo en el que quedas sumergido, la sexta parte llega antes de lo que te imaginas. Tras la elevación a los cielos gracias a la sexta, parece que todo está acabado pero no, la séptima parte devuelve la adrenalina en dosis homéricas y acaba con una ambientación final digna del Valhalla. ¿Ya ha acabado? Pese a que se hace corto: si. Si no fuese por la duración tan limitada, no podríamos disfrutar de “Winter’s Gate” de tal manera.

Siete partes que podrían ser más; siete fragmentos que podrían ser solo uno. Muchas opciones y todas correctas por la personalidad majestuosa de cada fragmento. Han explorado una gran cantidad de terrenos, los han logrado unir con maestría y por ello han creado un trabajo homogéneo y lleno de personalidad. INSOMNIUM dan un golpe de autoridad artística con ganas de ser reconocidos por lo que son: ¡unos auténticos maestros!

Tracklist:
1. Winter’s Gate Pt, 1
2. Winter’s Gate Pt. 2
3. Winter’s Gate Pt. 3
4. Winter’s Gate Pt. 4
5. Winter’s Gate Pt. 5
6. Winter’s Gate Pt. 6
7. Winter’s Gate Pt. 7


Déjanos tu comentario