Review: IN FLAMES "Battles" (Nuclear Blast)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: IN FLAMES «Battles» (Nuclear Blast)

In flames cd battlesPregunta para reflexionar: ¿para crecer se debe abandonar el pasado? La respuesta es muy abierta ¿verdad?; por un lado siempre es bueno crecer y adquirir experiencia, en el otro lado de la balanza está el riesgo de tropezar y de dejar de ser tú. Pongamos un ejemplo gráfico: IN FLAMES; obras como “Clayman” o “Whoracle” les hicieron estar en el top del death metal melódico. Experimentaron con “Come Clarity” y les salió bien la jugada, posiblemente por respetar la base que había de fondo.

Parecían haber llegado a la cumbre, pero no: en su cabeza no era suficiente. Había ganas de explorar los límites más insospechados de la música y bajo esa búsqueda llegaron “Sounds Of A Playing Fading” y “Siren Charms”. Trajeron dudas y muchos renegaron de ellos y de ese cambio en el que estaban embarcados.

2016 era el año para dar otro paso más; firmaron con Nuclear Blast y un nuevo trabajo llamado “Battles” vino bajo el brazo. En él encontramos un sonido mucho más consolidado en comparación a los anteriores álbumes que eran más de búsqueda.

¿Intrigados por los que quiero decir? Salid de dudas dándole play a la siguiente review. Comenzamos con una declaración de intenciones llamada “Drained”: canción con un estribillo pegadizo y con unos riffs de guitarra duros pero sin llegar al sello de Gotemburgo. La música va más en camino al metalcore que no al death y un buen ejemplo lo es “The End” con su coro. “Like Sand” tiene un tempo demasiado lento mientras que “The Truth” es un perfecto single, y una de las mejores canciones de todo el disco, por el equilibrio que tienen los elementos que la componen. Seguimos con “In My Room” y esos tintes que recuerdan a “A Sense Of Purpose”. “Before I Fall” pasa sin pena y gloria ante nuestros ojos, por suerte “Through My Eyes” es toda una descarga de adrenalina donde Anders Friden da la sorpresa usando un registro vocal que parecía obsoleto en él.

Hemos pasado la mitad del tracklist y si, el death ha sido sustituido por melodías que buscan a un público joven e abierto.

Sigamos: “Battles” es muy pasajera, pero entra a la primera, y “Here Until Forever” es una canción que perfectamente habría podido firmar BULLET FOR MY VALENTINE. Si queréis hacer un breve viaje al pasado escuchad “Underneath My Skin”, posee fragmentos que recuerdan al IN FLAMES más primitivo con un Anders soberbio; si lo vuestro es el sonido actual: “Wallflower” os encantará por su personalidad grandilocuente. Acabamos con un canción muy bien situada para finalizar la reproducción: “Save Me”.

La vida sigue ¿no? IN FLAMES no son de pararse a contemplar el pasado y nos regalo un disco con una personalidad renovada y clara. Hay momentos muy buenos y otros que pasan desapercibidos, pero el camino que empezaron ya tiene forma definida. Han evolucionado y el tiempo dirá si para bien o para mal; los desplantes en el seno de la banda no son muy buena señal.

Drained
The End
Like Sand