Review - GOTTHARD - Silver - 2017 - G Records

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – GOTTHARD – Silver – 201…

gotthard

El duodécimo disco de los suizos viene en son de paz y fiesta. Como guiño a esas bodas de plata que cualquier matrimonio desea conseguir, la banda ha nombrado como “Silver” a su nuevo material de estudio. El disco ha sido producido por Leo Leoni y Charlie Bauerfeind. Grabado en Lugano, Suiza, en los Yellow House Studios en el 2016 para poder sacarlo a la luz el pasado 13 de enero del presente año a través del sello G Records.

Silver” tiene dos maneras de percepciones. La primera depende de si el oyente quiere ver una evolución después de dos décadas y media. Claramente, el sonido de Gotthard está demasiado encasillado en un hard rock que bebe de los años 90 pero como exigencia al trabajo de un músico, quizás algo de derivaciones siempre son buen deseo de espera. La segunda visión puede ser más complaciente. Si la banda ha llamado “Silver” al disco es en cierta medida un auto-homenaje a su trayectoria. ¿Sería correcto hacer algo totalmente diferente cuando has hecho un disco con un sonido recopilatorio sobre tu carrera? No tendría sentido y claro, me quedo en esta perspectiva.

El disco empieza dando fuerte como una apisonadora plateada dónde Hena Habegger suena potente desde una batería que retumba en cada puente. De primeras, la entrada con “Silver River” impacta. En cierta medida el disco es muy bueno en sus tres o cuatro primeras escuchas. El álbum va recorriendo cronológicamente las últimas cuatro décadas. Se nota esencia setentera con sus tres primeros cortes, derivando a un sonido más rockero con “Everything Inside”. Riff pesado y si no tanto AOR, Gotthard consigue hacer un tema sorprendente y más que notable. Posiblemente el punto más alto del disco.

Prosiguen temas muy nostálgicos musicalmente. “Miss me” es un espejo a Whitesnake al igual que “Why” hace recordar a la época de cambio de Bon Jovi. En mitad del redondo hay una para especial. “Tequila Symphony Nº5”. Aquí se nota que la banda está en un estado muy bueno y que los años no han pesado, sino que han aportado una experiencia envidiable. Aunque venimos de unos dos últimos discos muy calmados como fueron “Bang!” y “Firebirth”, con esta canción, junto la comentada anteriormente, los suizos demuestran que son capaces de sacar una rabia y levantar las ganas de seguir teniendo esperanza en este género tan poco evolucionado últimamente.

El disco en general es un buen disco, rebosante de coros, estribillos, partes suaves y unas tres pinceladas de rock puro y duro. Con el paso de las escuchas, “Silver” va perdiendo interés en algunas partes de su duración debido a que Gotthard lleva tiempo tocando este disco desde hace diez años, es decir, salvo detalles puntuales, las canciones son las de anteriores discos. Por supuesto, a destacar técnicamente es que la producción de Leo Leoni es una gozada. El disco suena por todos lados del altavoz y con una limpieza asombrosa. A modo de resumen, el disco es un aprobado alto y como decidí quedarme con la visión de que este “Silver” es un auto-homenaje, digo que su trayectoria es de aprobado alto. Larga vida al hard rock de Gotthard y ¡a por las bodas de oro!

1. Silver River
2. Electrified
3. Stay With Me