Review: DÖRIA - “MOM3NTUM” - 2016

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: DÖRIA – “MOM3NTUM” – 2016

DORIAMOM3NTUM” es la tercera entrega de estudio de los catalanes DÖRIA, disponible desde el pasado 2 de Febrero, producido por Israel Ramos, Víctor Vázquez y Pep Rovira, y grabado en los Wheel Sound Studios de Txose Ruiz durante el verano de 2015.

Un nuevo disco en el que los catalanes siguen el camino marcado por “Golpea Otra Vez” (2013) y “Despertar” (2011), álbumes que les situaron dentro del mapa musical nacional como una de las bandas jóvenes con una gran proyección, por presentar una madurez y personalidad en su sonido que llamó la atención de medios especializados y seguidores del género.

Este nuevo disco nos deja la primera aportación de Juan Martín en lugar de Laura moral, quien abandonó la formación a principios del 2015 y quien fuera responsable de una de las guitarras en los anteriores plásticos del grupo.

Pero vamos al disco en sí; “MOM3NTUM” nos deja 10 nuevas canciones que se mueven entre el hard rock y el heavy metal, en un estilo que siempre ha distinguido al grupo ; el disco entra con fuerza con “Cambió el Juego”, “Brújulas Trucadas”, “Qué Más Da” y “Zapatos de Cristal” canciones rápidas y llenas de detalles en las melodías que ofrecen canciones que piden más de una escucha para apreciarlas en su totalidad, con riff potentes respaldados por una base rítmica contundente en la que el equilibrio es una constante, nada sobre sale más de lo necesario, salvo en los momentos adecuados, prueba de ello pueden ser los solos de guitarra de “Qué Más Da” ó el juego de guitarras en “Brújulas Trucadas” que dan ese aire heavy clásico a las canciones.

Con “Un Días Más” el grupo nos da un respiro y nos deja un medio tiempo que puede recordar a canciones que todos tenemos en la memoria de bandas como: “Warrant”, “Firehouse” ó “Skid Row”, una canción llena de fuerza y una letra que encaja perfectamente en el sentimiento que puede despertar la melodía.

Döria - Mom3ntumMi Destino” nos vuelve a recordar de que va el disco, una canción que te machaca con un bajo potente que te llena los oídos de principio a fin con menos de 4 minutos, es quizás el tema que más fácil pueda entrar en una primera pasada auditiva; “Niebla” y “Vendido” son los temas con más desarrollo melódico del disco, son las canciones que más te dejan pensar mientras escuchas el disco, son temas ideales para presentar al grupo a personas que no sean consumidores habituales de heavy metal, detalle que no es sinónimo de canciones simples y sin detalles.

Adicto al Dolor” nos deja un tema que resume de cierta forma todo lo presentado hasta ese instante en el disco, velocidad, riff duros, bajo y batería repletos de energía todo aderezado con una letra cargada de una buena dosis personal de melancolía, tristeza y un halo de esperanza.

La banda cierra el disco con “Sota la Neu”, una vuelta de tuerca al tema “Bajo la Nieve” incluido en su anterior disco, pero en esta ocasión en catalán y con un sonido sustancialmente mejorado, aunque suena bastante bien es quizás la canción que menos me guste del disco (El idioma no tiene nada que ver), puede que no termine de encajar del todo con la línea del disco (pero es solo una apreciación completamente personal).

En el apartado vocal es sin duda de justicia hacer una mención completamente aparte, porque como en anteriores entregas y por lo demostrado en sus directos, la calidad vocal de Martí es sin duda uno de los valores añadidos más importantes que posee la banda. Una voz privilegiada a la altura de nombres con un cache superior, leo Jimenez ó Tete Novoa son algunos de los nombres que se te pueden ocurrir al escucharle y esto sin duda hacen de DÖRIA una de las bandas en mejor estado de forma del panorama nacional español.

En cuanto a la presentación, la portada a pesar de ser una ilustración bonita y cuidada no deja de quizás ser algo poco original, es posible que te recuerde a portadas de bandas como Avalanch ó Saurom, en cualquier caso con “MOM3NTUMDÖRIA siguen demostrando que son dignos herederos del metal Español presentado por una larga lista de artistas y grupos que han conseguido exportar el metal en castellano con un moderado éxito.

Esta es una buena muestra de la potencia y energía que la banda desprende en directo:

DÖRIA son:
Martí Dòria - Voz