Review: DIMMU BORGIR “Forces Of The Northen Night” (Nuclear Blast) 2017

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: DIMMU BORGIR “Forces Of The Northen Night” (Nuclear Blast) 2017

En las frías tierras de Noruega viven los maestros del tiempo. Pese a no ser inmunes a él, cabalgan a lomos de su banda e ignoran los estragos que puede hacer un silencio. ¿Sabéis de quién hablo?: son maestros de la sinfonía, de lo oscuro y del combate mediante un buen riff de guitarra. No, no son los caminantes blancos de más allá del muro, se trata de DIMMU BORGIR.

Tras un largo descanso, Shagrath y los suyos vuelven con un lanzamiento en directo. ¿Por qué un vivo y no un disco de estudio?: hay que tantear el terreno y recordar las delicias de los noruegos tras un largo silencio. “Forces Of The Northen Night” cumple con todo ello y tiene una particularidad añadida: eleva su música a una mayor potencia gracias a una vibrante orquesta y un coro penetrante.

No es secreto alguno que el metal sinfónico pierde en directo al tener que usar tanta grabación; pero cuando consigue desplegar un montaje, como el que vemos en el dvd, el resultado es glorioso. Os explico, “Forces Of The Northen Night” consta de dos conciertos: uno grabado en la ciudad de Oslo y otro en el festival de Wacken. La puesta en escena en ambos es épica, pero si nos ponemos a comparar vemos que al de su tierra natal se le ha dado una promoción especial. ¿Queréis saber la razón? ¡Acompañadme leyendo las siguientes lineas!

Desde hace años circulaba por youtube el concierto ofrecido en Noruega con una calidad que dejaba mucho que desear. Tras pasar por el estudio, el cambio es notable tanto en sonido como en imagen. El trabajo de posproducción ha logrado dejar el live a la altura de la leyenda noruega; pero ese aspecto no es el único a en cuenta. Es muy llamativo el setlist, dividido en dos claras partes. En la primera encontramos una base hecha de “Abrahadabra”, el disco más sinfónico de los noruegos, y en la segunda podemos ver una selección de grandes éxitos. Tienen grandes temas en su historial pero; ¿cuál debía ser el elemento que primase en la elección de uno en vez de otro?: la orquestación. “Progenies Of The Great Apocalypse” o “The Serpentine Offering” son un ejemplo de ello y de lo acertada que ha sido la elección. Si vamos a lo antiguo, como “Kings Of The Carnival Creation” y “Mourning Palace”, vemos que la base es respetada y que la orquesta transforma tales himnos en un buen infarto.

Antes lo decía pero quiero adentrarme más en ello. El tiempo que han tardado en editarlo es llamativo; ¿por qué han tardado tanto?: muchas respuestas y todas posibles. Puede que por tema económico, por buscar el momento apropiado, un poco de ambas opciones… ¡A saber! Lo importante es que al fin nos ha llegado. Escuchamos el potencial de DIMMU BORGIR, llevado a su máximo exponente gracias a las orquestas noruega y checa, que: cumplen, mejoran, sorprenden con varios interludios y hacen que cruces los dedos por poder presenciar un show así. Para acabar hay que resaltar que se le ha dado una promoción mayor al directo de Spektrum (el de su tierra natal) antes que al de Wacken. ¿Orgullo?: tal vez, pero en el directo del país escandinavo está todo hecho por y para ellos; en cambio en el del festival alemán se aprovechan de una infraestructura como muchos han usado ya. Tiene más mérito lo primero que lo segundo.

Los maestros sinfónico black metaleros vuelven con un show que demuestra su potencial magnánimo. El nuevo material de DIMMU BORGIR se espera para finales de año y “Forces Of The Northen Night” nos hace olvidar ese silencio y tantea el terreno. Siguen vivos y ya se huelen las nuevas canciones. ¿Podremos esperar un poco más? Con este lanzamiento yo os aseguro que si.

Tracklist:

1. Xibir

2. Born Treacherous

3. Gateways

4. Dimmu Borgir (orchestra)

5. Dimmu Borgir

6. Chess With The Abyss

7. Ritualist

8. A Jewel Traced Through Coal

9. Eradication Instincts Defined

10. Vredesbyrd

11. Progenies Of The Great Apocalypse

12. The Serpentine Offering

13. Fear And Wonder

14. Kings Of The Carnival Creation

15. Puritania

16. Mourning Palace

17. Perfection Or Vanity

Facebook


Déjanos tu comentario