Review: Desenkant ‘La Llei del Fracas’

Inicio » Críticas de Discos » Review: Desenkant ‘La Llei del Fracas’

Review: Desenkant

Si hay veces que es difícil seguir los grupos adyacentes, cuán difícil es descubrir propuestas distintas de otras partes, y que suenan tan bien pero que apenas se pueden disfrutar por aquí.

Desenkant es un grupo nacido en el 2010 en Catalunya y que evidentemente son deudores, o continuadores del sonido que en su día hicieron los Platero Y Tu un Rock & Roll desenfadado de buen tono en las melodías y rock que enseguida se te pega como el sudores del verano.

Este es su segundo largo, después de publicar Ataráxia en el 2012, y este LLei del fracás” sale a través de Maldito Records. No puedo decir si este disco supone un paso adelante con respecto a su anterior disco, pero si puedo saber algo: si el son de rock sin complejos que el grupo tiene, está en el disco anterior como esta en este, a buen seguro atesora temas para ir tarareando a poco que lo escuches.

La melodía reina en unas canciones que tienen como protagonista unas composiciones, que si bien, evidentemente no buscan ser novedosas o transgresoras, siempre suenan bien, frescas y muy rockeras. Incluso tenemos algún guiño entre ramones y el rock más urbano, frisado por los aromas Ska-Reggae  en “Animal nocturno“.

La parte lírica cae en la voz de Toni Bautista, a la par guitarra, un trabajo limpio y somero, para dar protagonismo a las letras, y dar cobijo a esos estribillos que junto a Axel García articulan las composiciones. La base rítmica cae en Arnau Grau, que realiza un buen trabajo en segundo plano, al cual se posa las líneas de referencia de los temas, junto a un trabajo de bajo, cortesía de Liam Benítez, con ínfulas de protagonismo (La semi-funk rock Soterrani).

Canciones como la Plateriana ” Entre flors” tiene esos punteos eléctricos  que te guste o no te van llevando por el universo Desenkant, y no es la única: Está la dura y cargada Degeneració en generació“, dando un soplo de aire distinto al conjunto de los temas y con un somero aire a los Maiden, pasados por la turmix… (gran riff del que para mi es el mejor tema del disco), también Última resplandor es otro rock que ha bebido de las fuentes de Rosendo o los mismos Platero (sobretodo estos últimos), y la propia Llei del fracas define un sonido crudo más duro que los anteriores, gracias a la preponderancia del juego en los tempos buscando el sonido más cargado del bajo y con un buen clímax central.

Tengo claro que el grupo no ha buscado repetirse, y en cada tema, en cada composición han buscado dotar de un alma específica, incluso rozando las fronteras estilísticas, sin complejos, resultando uno de esos discos que nunca te estorban en tu reproductor cuando necesitas un chute de adrenalina.

Por cierto, me encanta la portada del disco, que a buen seguro se verá magnifica en camiseta.

Un disco para escuchar despacito y disfrutar poco a poco.

Josean Zombie.

 


Déjanos tu comentario