Últimas noticias
AVALANCH al Leyendas del Rock (diciembre 7, 2016 2:56 pm)
ROCK AM RING vuelve a su lugar original (diciembre 5, 2016 1:35 pm)
GUNS’N’ROSES en Bilbao y Madrid (diciembre 5, 2016 11:27 am)

Review – DELDRAC – One day more, one day less – 2016 – PSM Music

Inicio » Críticas de Discos » Review – DELDRAC – One day more, one day less – 2016 – PSM Music

Deldrac

La delicadeza a veces queda en segundo plano cuando te viene un disco de trash metal con sabor a buen vino añejo. No es hora de sentarte en un asiento y disfrutar de una balada, es hora de sudar y simular en pleno año 2016 que escuchamos esos grupos clásicos como Anthrax, Slayer y rozando a Testament.

Tenemos en nuestro oídos ‘One day more, one day less’. Primer disco de la banda catalana Deldrac con el que nos da un puñetazo en la cara desde la primera canción “Hatred and hate painted blood red”. La primera bienvenida en forma de canción debe de dejar huella cuando empiezas a escuchar a un grupo. Deldrac lo hacen sentando cátedra y como un tren, arrasan en casi los seis minutos de apertura.

Avanzamos con “The only life you know” y se confirma lo que se preveía: son puristas del metal. Deberíamos de estar de acuerdo si se ven actuaciones recientes de los grupos antes mencionados, que no habría mucha diferencia entre el sonido de aquellos con el de estos catalanes. La voz de Eric Moya me recuerda a Joey Balledonna y es que el cantante de Nueva York encajaría en la perfección en cada rincón de este disco. Con “The some bells may chime” tenemos esa parte final con un solo muy en la linea de la época de Mustaine y Friedman en Megadeth.

Quizás estemos poniendo el límite muy alto y pueda parecer que estamos ante una obra de arte nacional perfectamente hecha culto si fuesen los ’80 pero tiene alguna que otra laguna, digamos, contemporánea. El disco se escucha muy rápido y casi sin percepción de cambio entre canciones, lo que lleva a parecer después de muchas escuchas que estamos en el mismo bucle. Ahora bien, remontando unas décadas atrás, aquellos discos eran grandes bucles de calidad y no le pidamos al trash metal que nos cuente epopeyas ni haga una ópera con su prólogo y epílogo. Esto es espíritu y no una novela.

Salvo canciones como “The real dark power” que descompone un poco el párrafo anterior ofreciendo un toque más oscuro como la propia canción nombra, el disco mantiene una notable línea. Destacar como siempre la puesta en directo, tiene demasiados ingredientes para defenderse por sí mismo sobre las tablas. “Race for life”, “Thought police” y “Blame satanson apuestas seguras. Ésta última es carne de pogo con toques power metal en ella.

Sinceramente, apostaría que el disco no tendrá esa respuesta tan mediática que puedan tener los cabezas de cartel nacionales pero presupongo que el grupo no lo va a ir buscando. Quizás este disco en estos tiempos dónde abunda tanto fan de grupos como Vita Imana, Angelus Apátrida o Crisix, se quede con poca respuesta para los que empiecen escuchando esa parte del trash. Deldrac es un grupo de gente con recorrido y con pintura comanche en la cara de tantos kilómetros a las espaldas. A los que nos gusta el sabor clásico, ‘One day more, one day less’ es un aliento fresco con el que gozarlo sin duda.

Deldrac es un grupo que funda Quimi Montañés, guitarrista de la mítica banda Legión, teloneros en su día de Metallica, King Diamond y AC/DC entre otros. ‘One more day, one day less’ ha sido grabado en los Moontower Studios de Terrassa, Barcelona, con la producción y mezcla de Javi Félez. Masterizado por Dan Swanö en Suecia. El sello encargado de la puesta del álbum es PSM Music. En el disco han colaborado Elisa C. Martin, Sergio Bermúdez, Chuky de Alyanza, Joe Pérez de Fuck Off, Carmen García, Sergi Moya, Nando, Robert Alen y Marc Pagès.

Tracklist:

01. Hatred and Hate Painted Blood Red
02. The Only Life You Know
03. Then Some Bells May Chime
04. Thought Police
05. The Real Dark Power
06. Race For Life
07. All Alone Again
08. Blame Satan
09. True Stories Last Forever (‘till they’re over)
10. Exit/It’s Over

Deldrac son:
Quimi Montañés – Guitarra
Eric Moya – Voz
David Saavedra – Bajo
Toni Quesada – Batería

Facebook


Déjanos tu comentario