Últimas noticias
AVALANCH al Leyendas del Rock (diciembre 7, 2016 2:56 pm)
ROCK AM RING vuelve a su lugar original (diciembre 5, 2016 1:35 pm)
GUNS’N’ROSES en Bilbao y Madrid (diciembre 5, 2016 11:27 am)

Review: DEEP PURPLE – Long Beach 1976 – earMUSIC

Inicio » Críticas de Discos » Review: DEEP PURPLE – Long Beach 1976 – earMUSIC

deep purple

En la época más gloriosa de esta banda, todo parecía que iba a caer en deriva después de que el legendario guitarrista, Richie Blackmore, dejara la banda. Muchos eran los escépticos a un renacimiento del sonido que se caracterizó en el ‘In Rock’, ‘Machine Head’ ‘Burn’ o el ya mítico directo ‘Made in Japan’.

La llegada de Tommy Bolin en 1975 a las seis cuerdas supuso lo que se denominó “Mark IV”. La plantilla oficial pasaría a formarse con David Coverdale a la voz, Glenn Hughes al bajo, Jon Lord con los teclados, Ian Paice a la batería y finalmente, Tommy Bolin a la guitarra. Curiosamente, lo que empezó siendo tan prometedor, acabó un año después con tan sólo un disco de estudio en la mochila como ‘Come taste the band’.

Aunque sólo fuese un año de formación, nos dejaron un directo a la altura de lo anterior. ‘Long Beach 76’ es un directo grabado originalmente para el programa de radio King Biscuit Flower Hour. Nos llega a las manos una remasterización de este doble disco de la mano de la compañía earMUSIC. Una ampliación de antiguas ediciones del directo, dando más cuidado a detalles para los amantes del buen sonido. Un concierto de hace 40 años que suena como si fuese de ayer. En esta nueva ocasión, los cortes tienen más duración, dando lugar para aprovechar en plenitud de solos cortesía de Lord en “Lucy” o Bolin en “Gettin’ Thighter.

Un señor directo para una obra de arte en tema de calidad sonora. Con MKIV el sonido más funk de la carrera de Deep Purple se refleja en ‘Long Beach 76’. Destacar sin duda “Lazy” como momento cumbre. Para los que quieran iniciarse en el mundo púrpura, que escuchen esta canción y luego ya será difícil que se olviden de lo que han escuchado. Si bien los ’70 dejaron un incalculable número de improvisaciones en directo de 6 o 7 minutos, en “Lazy” es patrimonio de la humanidad el inicio al teclado de Lord y el inmenso solo de batería final de Paice. Entre ambos solos hay una joya hecha melodía.

En “Smoke on the water” , la banda termina hacienda una versión de “Georgia on my mind”. Curiosa inclusión dónde Coverdale demuestra porque es una de las mejores voces del rock. Otra parte a destacar es el momento Tommy Bolin. 10 minutos de sintetizadores, pedales, psicodelia y calidad con 24 años. Hay que pararse a pensar en el talento que tenía este chico y que tuviese un final tan trágico. Bolin recuerda a Gallagher. A la inspiración de Stevie Ray Vaughan.

Aunque cuando se habla de directo en Deep Purple, es inevitable pensar en el ‘Made in Japan’, nada tiene que envidiar ‘Long Beach 76’ si se piensa fríamente. Una joya de coleccionista potenciada por earMUSIC a la que se debe de agradecer que nos haya ofrecido una edición imperial acorde a lo que es la banda. Este directo se podrá comprar a partir del 29 de abril.

Canciones:

1. Intro
2. Burn
3. Lady Luck
4. Gettin’ Tighter
5. Love Child
6. Smoke On The Water
7. Lazy
8. Homeward Strut
9. This Time Around
10. Owed To G
11. Guitar Solo Tommy Bolin
12. Stormbringer
13. Highway Star
14. Smoke On The Water
15. Going Down
16. Highway Star

Formación “MKIV”:

David Coverdale – Voz
Tommy Bolin – Guitarra
Jon Lord – Teclados, órgano, sintetizadores.
Glenn Hughes – Bajo
Ian Paice – Batería


1 comentarios

  1. SALIO DOBLE UY BUENO AQUÍ EN MÉXICO SALIO TRIPLE ES EDICIÓN ESPECIAL O QUISIERA SABER YA QUE LO QUIERO COMPRAR

Déjanos tu comentario