Review: DARK TRANQUILLITY “Atoma” (Century Media)

Inicio » Críticas de Discos » Review: DARK TRANQUILLITY “Atoma” (Century Media)

darktranquillityatomacdEl primer beso, las primeras navidades con consciencia, acabar tu etapa de colegio, crear tu primera banda. Momentos únicos e inigualables que te dejan marcado allá donde vayas; pero ojo: no siempre hay recuerdos mágicos, a veces hay momentos en que se debe decir adiós a algo valioso pese al dolor que acompaña a la decisión. Cuando Martin Henriksson abandonó a la banda de toda su vida, más de uno se preguntó: ¿que pasará con DARK TRANQUILLITY? Martin es uno de sus miembros fundadores, ¿las composiciones se verán afectadas? Muchas dudas de una de las bandas más respetadas del death metal melódico; la respuesta iba a resolverse con su nuevo trabajo “Atoma”.

Century Media eran conscientes del momento y presentaron tres poderosos singles para empezar a poner el pabellón por las nubes. Por ello, cuando el disco llegó a mis manos me lo puse en el reproductor y entendí la magia de Stanne y los suyos: si son uno de los pilares de la escuela del sonido de Gotemburgo es por su calidad y por saber sobreponerse a situaciones inesperadas.

¿Queréis saber más? Acompañadme en la siguiente review y preparaos para recibir una buena dosis de death metal. Empezamos con “Encircled”, toda una bomba arrolladora que revienta los tímpanos por su calidad atronadora. Tras un inicio de infarto, la calidad se mantiene por las nubes y Mikael Stanne nos envuelve con un hermoso contraste de voces guturales y limpias en “Atoma”. La armonía de “Forward Momentum” te hipnotiza mientras que “Neutrality” te envuelve con los poderosos riffs de guitarra de Niklas Sundin. “Force of Hand” es todo un reflejo de la madurez del nuevo trabajo, y sinceramente no me extrañaría que lo acaben editando como single. Lo mismo pienso de “Faithless by Default”, ella no se queda corta en comparación con su antecesora. “Pitless”, uno de los singles adelantos de “Atoma”, demuestra la razón de haber sido single de adelanto.

Con tanta canción que podría ser single por su enorme calidad, uno no puede evitar sacarse el sombrero ante DARK TRANQUILLITY. Es la banda más fiel a su sonido y a su misma vez han sabido madurar con él y crear obras magnificas.

Tras este pequeño inciso, quedan canciones por reseñar y “Our Proof of Life” nos demuestra que aparte de garra, los suecos también tienen un lado muy melódico. Gracias a su melodía, la palabra optimismo tiene un nuevo sinónimo: “Clearing Skies”. No está sola, a la rabia contenida le ha salido un gran himno llamado “When the World Screams”. “Merciless Fate” nos muestra ese dulce toque de nostalgia, extraído del mismísimo corazón, que solo los de Gotemburgo saben dar. Ya para acabar, “Caves and Embers” es todo una canción con el sello de la casa con un final muy suyo.

Grandioso álbum de DARK TRANQUILLITY. Pese a la marcha de uno de sus miembros claves, el engranaje de la maquinaria sueca está totalmente engrasado y puesto al día. “Atoma” no decepcionará y será colocado entre sus fans en lo más alto de su estantería para lucir la calidad que atesora, yo no seré una excepción.

Tracklist:
Encircled
Atoma
Forward Momentum
Neutrality
Force of Hand
Faithless by Default
Pitless
Our Proof of Life
Clearing Skies
When the World Screams
Merciless Fate
Caves and Embers

Facebook


Déjanos tu comentario