Últimas noticias
AVALANCH al Leyendas del Rock (diciembre 7, 2016 2:56 pm)
ROCK AM RING vuelve a su lugar original (diciembre 5, 2016 1:35 pm)
GUNS’N’ROSES en Bilbao y Madrid (diciembre 5, 2016 11:27 am)

Review: CRISIX -“From blue to black” – Listenable Records – 2016

Inicio » Críticas de Discos » Review: CRISIX -“From blue to black” – Listenable Records – 2016

cover“Realmente invertimos mucho tiempo durante la grabación de este disco, porque queríamos que todo fuera perfecto y creemos que hemos hecho el mejor disco de nuestra carrera. La firma de un acuerdo a nivel mundial con Listenable Records es la guinda del pastel y una prueba de que nos estamos moviendo en la dirección correcta.” 

Con estas palabras los cinco chicos de Igualada (Cataluña), anunciaban su nueva criatura, “From blue to black” (Listenable Records)  a los medios, y ahora que la tengo en manos, solo puedo decir una cosa… No mentían.

Sin duda estamos ante el disco más elaborado y completo de su carrera, la banda ha mantenido la línea de su último trabajo “Rise… Then rest” (2013) y lo han ampliado de forma maravillosa. Un sonido más depurado y cuidado, riffs de guitarra de “Busi” Busqué y Albert Requena al borde de la epilepsia, baterías demoledoras de Javi “Carry”, líneas de bajo de Dani Ramis esquizofrénicas y una voz más que única y característica de Juli Bazooka hacen de este disco de nuevo una explosión de energía sobrenatural en tus oídos. Otra vez estos chicos han cumplido lo prometido, y lo han superado con creces.

¿Recordáis esas líneas de guitarra y batería que presentan el teaser del álbum? pues ya tienen dueña, y es la primera canción del disco, titulada “Conspiranoia”, y creedme que es el tema donde las cabezas más van a tocar el suelo. La alternancia entre riffs más pesados y densos, con tramos de la canción muy rápidos, la doble entonación de Juli simulando una doble voz y la batería constantemente cambiando de ritmo hacen de esta canción una de las más frenéticas del disco sin duda. Un buen tema para iniciar este paseo que ya se prevé poco aburrido.

crisix 2016 3Journey Through the Fire” es el título del segundo corte del disco, e inevitablemente los riffs de guitarra tan dinámicos y limpios me han recordado a “Braindead Metalhead” de
Lost Society. Se podría considerar la canción más juguetona cara a un directo. Coros que harán cantar al público e interactuar con la banda de una forma muy directa. La velocidad y energía que transmite la banda y es característica de la misma desbordan en este tema.

G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)”, es el tercer tema del álbum, y es más pesado y lento que el resto, riffs más densos, baterías más contundentes y no es hasta mitad canción cuando después de un grito, Juli desata la locura, de nuevo riffs vertiginosos y batería rapidísima como entrante a un solo de guitarra que a mi parecer podría haber durado un poco más, pero que se enlaza con el último pasaje de la canción correspondiente a una última repetición del estribillo.

Terminator” es el nombre de… Oh! Vaya, fallo mio, “T-Terror era” es el nombre del cuarto corto de este disco, y si Terminator es indudablemente a lo que evoca esta canción, desde la melodía inicial, absorbente y pegadiza, hasta el momento final con ritmos muy similares a la famosa banda sonora de esta película. CRISIX hace una clara analogía de este film, y lo personalizan, ¿Cómo lo personalizan? como ellos mejor saben hacerlo, riffs de thrash rozando el límite de lo “humano”, un constante machaqueo de batería, y Juli con su característica voz desgarrando cada verso del tema. Fórmula perfecta para una buena dosis de circle pits y pogos.
La quinta canción me hizo sonreír al comenzar con una línea de batería y bajo únicamente. Quien ya conozca la banda sabrá a lo que me refiero al escucharla comenzar, y es que es imposible que no te venga a la mente una máscara verde y su “Azúcar”.
Dinámica, divertida, energética y marca personal de la casa es como describiría su “Psycho Crisix World”, o quizá sea a la inversa y sea la propia canción la que describe fielmente el concepto “CRISIX” y lo que representa.
crisix 2016 2Llegamos al tema que da título al álbum, “From Blue to Black” representa a la perfección la ansiedad y la lucha contra reloj que representa la lucha por la salvación del planeta. Esta canción personalmente me ha parecido de las más novedosas de la banda en este disco, un taping de guitarra que despunta en esta canción y que le da ese toque de cuenta atrás que cesa como lo hace un cardiograma ante un paro cardiaco. El momento final de relax y el posterior progreso con el solo de guitarra es de lo mejor del disco a mi parecer, ganando intensidad hasta retomar el frenetismo que caracteriza la canción en sí. Finalizando con el ya mencionado taping de guitarra simulando el cardiograma.

De nuevo otro ciclón energético y nervioso, directo y contundente. Se trata de “Strange”, canción que no cesa intensidad en ningún momento, me ha recordado levemente a “One by one” y es una de las piezas más constantes del disco.

Five as one” es un deleite de colaboraciones e idiomas, con la participación de Juan (S.A.) en euskera, Javier Cardoso (Vita Imana y Moshtrenco) en las voces en castellano, Pla Vinseiro (Mutant) en las voces en gallego, Guillermo Izquierdo (Angelus Apátrida) en inglés y finalmente en propio Juli cierra este elenco de artistas más que extraordinario. Voz a voz, idioma a idioma, verso a verso siguen sin dejar de ser en ningún momento CRISIX, sonido personal más maduro y mejorado pero con una garra que te hará mover hasta el último músculo.

Crisix 2016Y ya estamos en la recta final del álbum, el último corto titulado “Fallen” es de los que mucha gente lo convertirá en especial. De nuevo mantiene la misma línea que todo el disco en cuanto a velocidad y contundencia, pero por algo destaca es por el final del propio tema, un momento de tranquilidad y cierta nostalgia que enamora, una faceta nueva de la banda que, repito, a más de uno le gustará, de nuevo gana intensidad pero sin llegar al extremismo del resto del disco; una línea melódica de guitarra, Juli coreando el estribillo y un solo de guitarra que va desvaneciéndose al estilo “Fade to black” dando por finalizado este último trabajo de la Banda.

Sin duda un trabajo más que de sobresaliente que se lleva la banda de Igualada, que personalmente considero que han superado todas las expectativas que tenía sobre ellos, me esperaba algo en la línea de su segundo álbum, pero me han sorprendido con la cantidad de innovaciones que han introducido, así como el perfeccionamiento musical que han adquirido en estos años. La matrícula de honor es para quien acaba con nota, estos chicos tienen la nota, pero están muy lejos de acabar. Más que nunca CRISIX tiene un nombre y solo va que a crecer…


2 comentarios

  1. Es Euskera el idioma que hablamos en Euskal Herria, no el vasco, como decis en lo de la colaboracion en ese temazo de Juan S.A. ….

    • Brujo

      Rectificado!!

Déjanos tu comentario