Review - BLUES PILLS - Lady in gold - 2016 - Nuclear Blast

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – BLUES PILLS – Lady in gold &#…

BLUES PILLS - Lady In Gold

Hace muchos años que empecé a saborear tanto blues-rock mezclada con gramos de psicodelia que toco lo que conlleve un poco de este manjar es bienvenido a mis oídos. La banda, mezcla de América, Francia y Suecia es un placer siempre tenerlos en el punto de mira. Dos años después de su debut con ‘Blues Pills’ en 2014, vuelven con ‘Lady in gold’ y por seguro que el descanso de fechas, nos vuelven a hacer brillar los ojos en directo.

Las expectativas eran muy altas y después de llevar infinitas escuchas del disco, creo que estamos en la misma línea de calidad pero en diferentes marchas. A la primera escucha no te va a encantar tanto como el primogénito pero como siempre, hay que estudiarlo a fondo. Creo que estamos antes la bendita evolución que se le pide siempre a cualquier banda. No podemos estancarnos en hacer el mismo éxito y la fórmula de repetir canciones. Blues Pills ha dado un paso hacia delante y quiere demostrar que hay influencias y calidad en cada rincón del álbum.

Las canciones están estructuras de forma que vas viendo una progresión de intenciones a lo largo del tracklist. Empezamos con “Lady in gold” y “Little boy preacher”. Es la continuación de la novela anterior, conserva ese espíritu macarra de aquél y perfectamente encajarían hace dos años. Ahora metemos segunda y pasamos de la bienvenida al foco en la cara como de un interrogatorio se tratase. Lo primero que se me viene a la cabeza es Grank Funk Railroad. “Burned out” y “I felt a change” son años ’70 puros. Es como girar las orejas a aquél ‘Closer to home’ de los de Michigan. Con “I felt a change” estamos ante la única balada como tal del disco. Elin Larsson es intratable y ya imagino los focos apagados en un escenario con este tema.

Vamos ya a la mitad y sabemos que no es lo que esperábamos sin duda. Es otro rollo, es otro diamante. Quizás muchos seguidores echarán en falta contundencia y más ingredientes puramente roqueros pero es que si eso fuese así, estaríamos hablando de los mismos grupos y nos quejaríamos de la falta de creatividad. “Gone so long” va masticando el climax con un ritmo de batería y de bajo de marcha imperial. Siguiendo el camino de las baldosas amarillas, “Bad talkers” deja frío respecto al ambiente que vas cogiendo y no encaje tanto pero nunca una referencia en forma de canción a esas canciones anárquicas de Janis Japlin no pueden ser rechazadas nunca.

Encaramos el final del disco y lo hacemos en modo. “You gotta try” es una de las joyas del disco. Ritmo acelerado en los tres minutos y medio del corte donde cada parte del grupo va a su aire y nadie se va quedando atrás. Los que nos quedamos atrás somos nosotros ya que el siguiente tema “Won’t go back”, como premonición en el nombre, se tiene la sensación que estamos en el mismo tema pero sigue la locura con diferente letra.

Para finalizar el disco, tanto “Rejection” como “Elements and things” son gotas de agua. Riffs al mando de las seis cuerdas de Dorian Sarrioux dónde van apareciendo sintetizadores, pedales y demás ingredientes para hacernos recordar que ellos siguen anclados cinco décadas atrás. No importa si perderán o no seguidores. Tampoco si ganarán. ‘Lady in gold’ es otra maravilla y aunque tengas la sensación de que te falte esa magia que tenía su disco homónimo, este último gana en concepto de banda. Es como decir: “Vale, ya hemos demostrado lo que podemos hacer, ahora vamos a reinventar y desempolvar aquella música que nos ha hecho estar aquí”.

01. Lady In Gold
02. Little Boy Preacher
03. Burned Out