Review - BE'LAKOR - Vessels - 2016

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – BE’LAKOR – Vessels R…

BeLakor

Cuando entras en el mundo del death metal es necesario hacer una parada en la estación australiana de Be’Lakor. Con su cuarto disco, ‘Vessels’ da en el clave. Aumentando su fama en Melbourne, este caso de death metal melódico ha ido clavando su bandera en todos los rincones del mundo y vuelve este 2016 con un auténtico disco hasta el punto de tener la sensación de que es el mejor disco hasta la fecha de la banda.

El álbum contiene ocho cortes y son ocho disparos. “Luma” es su primera cata. Entrando con un ritmo muy diferente a lo que se piensa del death, con un riff más rockero, esta corta canción es el nexo a su anterior disco ‘Of breath and bone’ (Kolony Records) de 2012. Siguiendo la estela, “An ember’s arc” saca el lado desenchufado y acústico de la banda en la que por momento parece ser que estás escuchando alguna parte de un grupo de post-metal. Con el sentimiento de haber estado demasiado tiempo en la cabeza del grupo, este segundo corte te engancha al disco tanto o más que los tres discos anteriores.

Alrededor de la hora de duración, ‘Vessels’ se hace muy corto. Dicen que cuando está cómodo, el tiempo se le pasa en un instante. El constante ímpetu al escuchar el disco y buscarle todas las partes buenas, hacen en mi caso, estar escuchando la misma canción una y otra vez en bucle para confirmarme a mí mismo, que por ejemplo “Withering strands” es una obra de arte. Algo más de once minutos en los que se te mete en la cabeza inmediatamente. Una línea de guitarra y de piano inconmensurable durante toda la duración de la misma.

Le siguen canciones frenéticas y enriquecedoras. El guitarrista Shaun Sykes ha tenido que sentir cómo es el hacer unos riffs y unas melodías a la altura de las grandes composiciones del death metal melódico. En “Roots to sever” volvemos a las mismas. Una canción dividida en tres partes con un final atronador. El disco lleno de canciones con sus siete minutos como mínimo, salvo “Luma” y “Whelm”, parece estar muy pensado, muy logrado y muy ensayado en estos cuatro años sin material nuevo. Hacia el final, el disco se torna un tanto menos melódico de lo habitual haciendo que entre la idea de repetitivo. Dada la patada a dicha idea, Be’Lakor hace lo difícil fácil. Cuando una banda en el mundo death sabe jugar con el mundo acústico, ambiental y diferente, eso es un plus que una banda se va ganando día a día.

Un disco más progresista de lo habitual, los australianos sacan sobresaliente en este curso. Han creado algo diferente y lo defienden a espada. Da esa sensación de que no les importa salirse de su mundo y en esa comodidad, saben recrearse con plenitud. Sus discos son viajes largo en muy poco tiempo aparente para gozarlo. ‘Vessels’ es de escucha obligatoria. Grabado en Melbourne en los Legion’s Studio Productions en 2015, ha sido mezclado y grabado por Julian Renzo. Masterizado por Ryan Smith en los estudios de New York Sterling Sound. Producido por Julian Renzo y la propia banda. El disco lleva el sello de Napalm Records.

Tracklisting:

1. Luma
2. An Ember´s Arc