Review: AVANTASIA – Ghostlights – Nuclear Blast – 2016

Inicio » Críticas de Discos » Review: AVANTASIA – Ghostlights – Nuclear Blast – 2016

DSC02696Nueva y esperada obra de este genio de la composición llamado Tobias Sammet que alterna sabiamente su banda EDGUY con su otro y finalmente muchísimo mayor proyecto AVANTASIA.

Con AVANTASIA se genera una especie de ritual con cada disco nuevo que a la vez sirve de márquetin, consistente en ir desgranando poco a poco los colaboradores y la banda base, aunque esta última cambia poco, y se va acrecentando el interés por el producto que va a salir.

Así ha sido con “Ghostlights”, que cuenta con colaboraciones muy destacadas, algunas de las cuales podremos ver en la gira, que lo hacían un disco esperadísimo y, una vez escuchado, puedo decir que ha merecido la pena la espera.

El disco contiene todos los elementos que han convertido a AVANTASIA en el monstruo que es hoy en día y podemos decir sin dudarlo ni un instante que es una obra maestra.

Composiciones extremadamente elaboradas, hasta barrocas en muchos momentos, una instrumentación y unos arreglos orquestales que rozan la perfección, una producción exquisita y un juego de voces y colaboraciones que la convierten en un producto operístico de primer nivel.

De hecho todos los discos que Sammet ha firmado como AVANTASIA están a un nivel altísimo pero éste que nos ocupa incluso está un paso por encima de sus últimas obras y es cercano, sino superior, a los “Metal Opera”.

Las colaboraciones del disco son las siguientes:

Jorn Lande, Ronnie Atkins y Robert Mason en “Let the Storm descend upon you”.

Dee Snider en “The Haunting”.

Geof Tate en “Seduction of Decay”.

Michael Kiske y Jorn Lande en “Ghostlights”.

Herbie Langhans en “Draconian Love”.

Marco Hietala en “Master of the Pendulum”.

Sharon Den Andel en “Isle of Evermore”.

Robert Mason en “Babylon Vampires”.

Jorn Lande en “Lucifer”.

Michael Kiske y Ronnie Atkins en “Unchain the Light”.

                Bob Catley en “A Restless Heart and Obsidian Skies”.

Ronnie Atkins, Jorn Lande, Michael Kiske, Robert Mason y Bob Catley  en “Wake up to the Moon”.

El disco se inicia con el único tema que encara como cantante sin colaboraciones Tobias Sammet, “MIstery of a Blood Red Rose”. Es un tema que a la vez sirve de homenaje a MEAT LOAF del que coge el estilo, con continuos cambios de ritmo y también en su uso del teclado de forma estelar. Como curiosidad también es el elegido para competir en el Eurovision Contest alemán en el que deseamos a AVANTASIA toda la suerte del mundo.

A partir de aquí los temas largos característicos de la banda, con largas partes instrumentales y repletas de colaboraciones de lujo y de juegos vocales alternándose un cantante con otro o haciendo duetos.

“Let the Storm Descend upon You”  explota con la entrada de Jorn Lande a la voz y sigue a gran nivel con Ronnie Atkins y Robert Mason, que tienen unas voces maravillosas pero, a mi entender siempre están un escalón por debajo del noruego de oro. El estribillo tarda cerca de cuatro minutos en llegar pero lleva el tema  a la apoteosis. Una de las grandes piezas del disco sin lugar a dudas, barroco, cambiante y pegadizo, simplemente genial.

“The Haunting” con Dee Snider a mí me suena puro TWISTED SISTER y en algunos momentos recuerda mucho “Burn in Hell”. El nivel vocal del estadounidense es sublime. Una gran canción aunque queda como una pieza menor dada la calidad general del disco.

“Seduction of Decay” cuenta con la voz de Geof Tate y en algunos momentos puede recordar a otro tema de AVANTASIA, “Twisted Mind”, incluída en “Scarescrow”. De todas formas suena épica y potente y también muy elaborada. Como la anterior, queda eclipsada por el resto.

“Ghostlights” es un tema 100% Power, para mí el mejor o uno de los mejores del disco y, cuando hablamos de Power Metal hay dos voces que destacan muy por encima del resto: Michael Kiske y Jorn Lande, y aquí se unen, nunto al mismo Tobias Sammet para construir una auténtica genialidad. Rápida, potente, melódica y épica de principio a fin. Una canción que emociona como ninguna más en el disco.

“Draconian Love” es otra de las grandes piezas del trabajo. Los graves de Herbie Langhans alcanzan niveles sublimesdestacando de forma magistral sobre la música y se compenetra a la perfección con la voz, más aguda, de Tobias Sammet. Aunque compositivamente es sencilla, el resultado es simplemente espectacular.

“Master of the Pendulum” es otra de esas canciones donde la base instrumental se convierte en protagonista con largas partes musicales y donde otro de los invitados brilla a un nivel sublime. Marco Hietala hace un trabajo espectacular aquí.

“Isle of Evermore” es la balada del disco, diseñada para una voz femenina, encaja como anillo al dedo a las habilidades de Sharon den Andel, delicado, suave y épica a la vez, es otra de las grandes joyas del álbum, con unos duetos magníficos entre Tobias y Sharon da el punto de relax necesario después de tantas emociones fuertes y nos permite reponer fuerzas para disfrutar del resto del disco.

“Babylon Vampires” es otra pieza bastante Power, larga y elaborada y de estribillo coreable y pegadizo. Representa la segunda aparición de Robert Mason en el álbum, con más protagonismo que en la anterior. Espectacular el riff central donde el amigo Paeth se luce de verdad. Otro diamante para la colección.

“Lucifer” con gran protagonismo del piano en sus inicios nos permite disfrutar otra vez de Jorn Lande, ahora en todo su esplendor. Musicalmente simple pero vocalmente sublime, llegando Jorn a eclipsar completamente la aportación de Tobias Sammet.

“Unchain the Light”, otra pieza muy elaborada musicalmente y donde disfrutamos otra vez de Michael Kiske, en esta ocasión junto a Ronnie Atkins. Otra masterpiece ¡Y van ya tantas!

“A Restless Heart and Obsidian Skies” nos va acercando al final del disco, es otro corte precioso, cambiante, barroco y donde podemos oir por primera vez a Bob Catley, que hace una tardía pero sobresaliente aparición.

La traca final del álbum es “Wake up to the Moon” y es además la pieza donde más voces podemos oir. Ronnie Atkins, Tobias Sammet, Jorn Lande, Michael Kiske, Rober Mason y Bob Catley y sirve a modo de resumen, como un epílogo de lo que es el disco. Una obra menor dentro del trabajo pero un final muy digno a esta magna obra.

Resumiendo, otra obra maestra de AVANTASIA que seguro gustará a todo el que la escuche. Y ahora a esperar impacientemente sus tres fechas en España, el 11 de marzo en Barcelona y los días 12 y 13 en Madrid.

 


Déjanos tu comentario