Review: ALUSTYZA – Esperando el fin del mundo, Parte 1 – Autoeditado – 2015

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ALUSTYZA – Esperando el fin del mundo, P…

12734221_1080272865336422_3745285892553402740_nTercer trabajo discográfico de esta banda barcelonesa de Rock’n’roll, o primero, según se mire, el que analizamos hoy.

ALUSTYZA es una banda veterana, que llevaba unos años, concretamente seis en la carretera, pero que pasó por problemas de formación en el 2012 los cuales terminaron en la separación del grupo, que posteriormente reformó por completo su cantante Xavier Alustyza, que a la vez ejercía de guitarra de apoyo, junto a Edu Huerta a la batería, David Galiano a la guitarra y Alvaro Joakin al bajo. Con esta formación se lanzaron a grabar este trabajo y,  a finales del año pasado se incorporó como segundo guitarrista Pedro Morales, permitiendo a Xavier concentrarse exclusivamente en la voz a partir de ese momento.

Así que, “Esperando el fin del mundo” es el tercer trabajo firmado como ALUSTYZA, pero el primero realizado con la formación actual completamente renovada.

Debido a la difícil situación que vive la música en nuestro país actualmente, no se ha lanzado el trabajo entero con copias físicas sino que se ha fragmentado en dos partes, la primera, que es la que nos ocupa hoy, contiene cuatro temas, y la segunda, que se lanzará próximamente, contendrá cuatro temas más, y tanto la primera parte como la segunda estarán disponibles exclusivamente en plataformas digitales. Finalmente se lanzará una edición muy limitada en CD, con algunos temas adicionales que estarán disponibles a la venta solamente a través de la banda.

Este “Esperando el fin del mundo, parte 1” contiene cuatro temas de rock’n’roll clásico, muy elaborados compositivamente, mayormente desarrollados a medio tiempo, con guitarras limpias o con muy poca distorsión, voces claras y suaves y todo ello sobre una base de bajo y batería muy poco agresiva.

“Resurrección” es el tema que inicia el trabajo, casi 6 minutos y medio de virtuosismo instrumental, rasgado por la temperada voz de Xavier, con unos espectaculares riffs guitarreros y una parte final de un par de minutos instrumentales apoyados en una suave base de teclado sobre la que la guitarra va tomando más protagonismo hasta terminar en un magnífico solo.

“El Todo y la Nada” empieza de forma muy relajada con una intro de guitarra sobre la que se inserta la voz y que va incorporando progresivamente el resto de instrumentación hasta convertirla en una magnífica pieza a medio tiempo perfectamente cantable por el público en directo y que es una de las piezas más elaboradas del disco. Todo está en su sitio en este tema y el conjunto es tremendamente compensado.

“Un grito en el cielo” empieza con una voz pasada por máquina sobre una base de batería y guitarra muy suave. Nos encontramos quizás ante la pieza más pegadiza de las cuatro, con un fantástico estribillo repetitivo y fácilmente recordable. También es posiblemente la pieza más agresiva de las cuatro, sobre todo en su segunda parte cuando las guitarras toman todo el protagonismo en unos magníficos riffs sobre los que se machaca el estribillo vocal que invita a cantar y a saltar. Además, cabe destacar en esta pieza en concreto la colaboración a la guitarra de Alan Boguslavsky (Héroes del Silencio), que se deja notar y mucho.

“Más allá”, el corte que cierra el disco, es otro magnífico medio tiempo que invita a escucharlo relajadamente, sin prisas, de factura perfecta, que te deja esa sensación de gran canción en cuanto acabas de escucharla.

En definitiva un muy buen trabajo, apto para todos los públicos, de rock’n’roll sin más aspiraciones, sin etiquetas; con un trabajo musical muy bien elaborado , que se deja escuchar de un tirón y que dan ganas de más, que se hace corto y nos deja con el aliento contenido en espera de la segunda parte.

Si os parece atractivo lo dicho, dadle una escucha en cualquiera de las plataformas digitales habituales y, si os pilla cerca, no os perdáis el concierto de 6º aniversario que tienen previsto en Zaragoza para el sábado 20 de Febrero de 2016 donde tendrán las colaboraciones estelares de Santi Rex, Alejandro Castro, Luís Zarapolis, Antonio Jamas, Kerter y Diego Pino, además de alguna que otra sorpresa que han prometido pero no desvelado aun. Si el disco suena bien, esta banda en directo es espectacular así que no os la podéis perder.

Publicado el 18 de febrero, 2016