Review; ACID DEATH – “Halls Of Mirror”

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review; ACID DEATH – “Halls Of Mirror”

ACID DEATH PORTLa escuela griega clásica es conocida por toda la humanidad…. y no hablo de Platón o Aristóteles, si no del mas contundente death metal, lugar del que proviene ACID DEATH, un referente de la lucha del underground death metal que les ha llevado a ser un referente dentro de la escena y que vienen con su nuevo disco “Halls Of Mirror

ACID DEATH, es una de las bandas griegas con mas solera querellan en activo desde hace ya 12 años, de 1989 a 2001, iniciando a priori como un grupo de Thrash metal y terminando como los únicos representantes (por muchos a nivel europeo) del Death Metal progresivo a semejanza de la última etapa de los Death, hasta su separación aunque su vuelta no se ha hecho esperar y ahora la banda está en activo de nuevo desde 2011.

En 2012 la banda firmó un contrato para su vuelta con el sello austríaco Noisehead y lanzó su CD de larga duración, su quinto álbum y el primero después de su reunión, llamado “Eidolon“.

Este “Halls Of Mirror” constata que el grupo sigue en una forma técnica envidiable, y los perfiles progressive death metal siguen estando presentes en un álbum solido y sin fisuras, aunque un tanto predecible en cuanto a las composiciones que se nos presentan.

No obstante las estructuras de las canciones se presentan envueltas de un gran trabajo, hay una fina linea que separa las estructuras mas brutales con las mas avanzadas armónicamente, y creo poder decir que el disco tiene una primera parte mas dura y técnica que se va progresivamente abriendo a las canciones mas plurales, musicalmente hablando.

Ghostship“, salvo en el estribillo, es una canción de death metal técnico, sin foliaturas y muy bien ejecutada que tiene como pilar básico los cambios rítmicos que alternan las atmósferas mas crujientes y oscuras con los estribillos mas dinámicos. En ocasiones el ritmo es pesado y cadente, a lo que el grupo enmarca en un climax central mas lucido.
Hall of mirrors” se abre con un pequeño toque de teclado, para avanzar en otro tema que tiene como su máxima dar un contundente y cerrado tema brutal. No hay márgenes para arreglos o salidas del guión, las guitarras son reincidentes, el bajo es contundente y consustancial a unas rítmicas de son pausado y los guturales se abren paso en la dureza técnica que el tema exhibe. Un tema de índole clásica bastante oscuro y salvaje.
Hell´s maw” nos sumerge en una ambientación terrorífica y fílmica en su prólogo muy en la linea de filmes como Saw…. y que nos apertura como intro al tema “Life and death“. Aquí el grupo radiactiva el sonido y se abre a cambios en las lineas del tema, dotando de unos interesantes cambios melódicos y un buen tono melódico. Aquí si se aprecia en las guitarras, ese deje progresivo que el grupo hace gala. Máxime aun cuando se incorporan una sección de coro que enriquece el tema, y le da unos matices hasta ahora desconocidos. Podríamos compararlos con ciertos temas de la escuela Cinyc. Para mi gusto uno de los mejores temas del disco, magnético y duro en ambas partes.
Mental slime” comienza con un brutal blastbeat para soportar la linea mas dura del grupo en su ejecución armónica. Sin llegar a las cotas encapotadas de los primeros temas, el tema es pura dureza, lineas de guitarra y rimicas duras y rápidas, encumbrando la velocidad a las líricas rotas que el cantante desgrana en la ejecución del tema. Aquí, y como climax tenemos un colofón en los riffs de guitarra auténticamente espectaculares.
Planes of the eternal dead“. Con unto de entrada mas orientado al thrash metal, este tema recoge ese espíritu que antaño arranco notas en los comienzos del grupo. La base es mas dinámica y las guitarras se armonizan y afilan a partes iguales, gozando de un buen clímax intermedio en un cruce a doble mastil de guitarra que me recuerda fuertemente a grupos como nuestros Angelus Apátrida. No obstante es uno de los temas mas difícilmente encasillables dentro de la linea del disco.
Supreme act of heroism” es un pequeño ejercicio de tema ambiental:
aquí el conjunto juega con la versatilidad de las armonías acercándose en momentos al espíritu Death mas progresivo con diversas atmósferas y conjugaciones técnicas donde cada music se luce sin ambages. La complejidad de las armonías de guitarra, la contundencia rítmica y su fino hilo mélodico impregnada todos los minutos de la canción.
Probablemente el mejor tema del disco.
Taste of erratic” tiene un sonido mas correoso y duro. Las guitarras se afilan en una senda de marcados tiempos, aun si cabe mas con respecto a los tema precedentes. En la intersección de la canción justo de forma intermedia y como estribillo se aplica un coro femenino al que el grupo armoniza gracias a las guitarras. Es un buen tema que presume de dureza y armonía y técnica a partes iguales.
The unfair fight” es la constatación que el grupo gana muchos enteros cuando aplica su bis mas progresiva en el death metal clásico que practican en su bis mas brutal. Contundencia en la batería coronadas por un ejercicio en las guitarras rítmicas que alternan la construcción melódica entre riffs repetitivos y heavy con los juegos armónicos y escalados infinitos.
Truth revealed” cierra el disco de modo contundente y haciendo gala de la velocidad mas ignífuga imaginable en los estribillos de guitarra que vuelan junto a los blastbeats de batería muy al estilo Slayer. No es un mal tema para dejarte las vértebras realizando un wall of death en la cocina de tu casa; simplemente brutal.

Esta claro que estamos delante de un buen disco en lineas generales; sin embargo noto que la estructura de los temas difiere bastante de unos a otros y eso lastra una linea equilibrada entre temas. Salvo por eso resulta un disco bastante recomendable y lo suficientemente versátil como para requerir varias escuchas para poder coger todo el concepto del mismo.


Déjanos tu comentario