Últimas noticias
AVALANCH al Leyendas del Rock (diciembre 7, 2016 2:56 pm)
ROCK AM RING vuelve a su lugar original (diciembre 5, 2016 1:35 pm)
GUNS’N’ROSES en Bilbao y Madrid (diciembre 5, 2016 11:27 am)

Review: 69 VÁLVULAS – “180” – Autoeditado – 2016

Inicio » Críticas de Discos » Review: 69 VÁLVULAS – “180” – Autoeditado – 2016

Portada 180Nos llega desde Barcelona este primer trabajo de 69 VÁLVULAS, una banda nueva aunque con músicos sobradamente experimentados que nos ofrecen un disco de calidad y muy trabajado que demuestra en todo momento la calidad y el saber hacer de la banda.

69 VÁLVULAS es una banda formada en Barcelona en 2007 por Raúl Villalba, Miguel Castro, Sergio Bermudez y Oscar Hidalgo. En 2009 lanzan una maqueta con cuatro temas y dan algunos conciertos teloneando a bandas como Beethoven R y El Dorado. En 2011 se produce el primer cambio en la banda pues Miguel Castro la abandona y le sustituye Is a la guitarra. Posteriormente también Sergio y Raúl deciden abandonar el proyecto que, a partir de ese momento alcanza la formación actual con Romà Vila a la voz, Is a la guitarra, Fonx al bajo y Oscar Hidalgo a la batería.

En este “180” encontramos diez temas de puro Heavy Metal, al estilo más clásico, potente, con una base rítmica, sobre todo de bajo que le da una consistencia atronadora al conjunto, a veces hasta toques de oscuridad que en algunos momentos pueden llegar a recordar de lejos los trabajos de Black Sabbath en los 70. La guitarra, casi permanentemente en una afinación muy aguda, da el contrapunto necesario de alegría a las canciones.

El trabajo guitarrero es uno de los puntos fuertes del disco, en cada riff, en cada solo, se aprecian matices distintos que en los otros y acaban haciéndose imprescindibles en el desarrollo de las canciones.

Capítulo aparte merece la voz, Romà Vila es un portento en este aspecto, con un registro vocal que yo situaría, por ubicarla a los que no la han oído nunca, a medio camino entre Bruce Dickinson y Michael Kiske, con un abanico de agudos impresionante, que ofrece tremendas posibilidades en el desarrollo de las canciones.

Lo que más destaca en el conjunto son esos estribillos pegadizos, repetitivos y muy coreables que hacen que en seguida te halles tarareando las canciones o directamente cantándolas, especialmente en “Dogma”, “Pisa Fuerte”,mí preferida del álbum, o la divertidísima “Pescadero”, aunque es un rasgo común en todos los temas. Excelente, por la pausa que da justo en el ecuador del disco el medio tiempo “Selva de cristal”.

En este trabajo no encontramos experimentos de ninguna clase ni pretensión de etiquetarse en uno u otro estilo de los que están de moda en la actualidad, solamente buen Metal, sin tapujos, directo y efectivo, con altas probabilidades de gustar a una mayoría de los metalheads que se decidan a escucharlo y que promete un largo recorrido a 69 VÁLVULAS en este difícil paranorama musical en el que estamos inmersos.

Ahora solo cabe esperar al día 11 de Junio, momento en que presentaran en directo su trabajo para oírlos en su salsa y confirmar todas las buenas sensaciones extraídas de este álbum.

 

Track List:

Dogma
Cierto
Súcubo
Pisa Fuerte
Si no te vuelvo a ver
Selva de Cristal
Sobre un Duende
El Loco
Pescadero
69 Válvulas


Déjanos tu comentario