RENAISSANCE OF FOULS “SPRING” -Metalville records-

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » RENAISSANCE OF FOULS “SPRING” -Metalville records-
Nos llega a la redacción el que va a ser el segundo álbum de los  suecos Renaissance of fouls, un álbum de titulo Spring muy propio para lanzar en periodo de canícula…concretamente el próximo 21 de agosto .Aunque no voy a negar que ya los conocía, no puedo declararme fan de este grupo y su rock progresivo, no porque les falte calidad, simplemente porque no he terminado nunca de cogerles el rollo.
Para meternos en materia, Renaissance of fouls tuvo un comienzo en la convergencia de dos musicos con una visión musical hermanada. Los dos músicos eran Daniel Magdic, proveniente de “Pain of Salvation” como  guitarrista y compositor, y Magnus Karlsson. Para terminar de realizar la cuadratura del circulo añadirían a sus huestes a  BjörnTauman y Mathias Henrysson para comenzar su andadura con la banda Cudfish, primer embrión de este Rennaisance of fouls, la formación actual se completa con el bajista Linus Carlsson (Kamchatka), y el vocalista David Engström (Silent Nation).
Hay que reconocer que uno de los fuertes de este disco es su fuerte ecleticsmo, no hay un tema igual a otro, aunque domine un tono melancólico y de índole progresiva sobre las composiciones.
La voz de David Engstrom es una voz limpia y de cierto deje arrastrado, sobre el que las composiciones giran en torno a universos introspectivos. No hay que olvidar que el grupo busca reproducir con su música la revolución que se produjo en los países árabes, el tema de fondo en las canciones de la cuatro a la ocho es la revolución que se denomino como la primavera árabe que comenzó en 2010 en Túnez y se extendió a Egipto y otros países árabes y África del Norte. Las cuatro pistas se ocupan de diferentes perspectivas del conflicto.
La cuidada composición de los temas, y un cuidado tono en la mezcla da un disco muy abierto a cualquier amante de la música en general, pero quizás no tanto para el true metalhead..
Renaissance of Fools 2015
Por ejemplo el primer tema con el que se abre este “Spring” es un acto de ocho minutos en los que el grupo parece haber querido mezclar sonidos mas contemporáneos tipo Keane junto a sonidos que les ha funcionado bien a un grupo como Muse… incluso hay un pequeño interludio que bien te podria recordar a Sting en “Englisman in new york”…¿interesante verdad?
Pues olvidarlo, porque el segundo tema “Internal carrusel” parece un tema sacado de cualquier álbum de Satriani con un deje mas progresivo, y eso si con voz. No es un mal tema sin embargo, la parte competitiva a buscado una atmósfera que sin destacar en exceso tiene un buen tono y es agradable en la escucha.
“Scars” da otro giro y nos adentra en el alma mas metálica del grupo en la apertura de la canción, pero en su desarrollo vuelve a tender a ese metal progresivo y lánguido del que os he hablado en un principio. No obstante el riff que imposta Daniel es claramente metálico y contrasta fuertemente con la melodía que se desarrolla en un segundo plano, para lucimiento de las líricas.
“Prelude” es un pequeño guiño a la introspección y al sentimiento: abandonamos los himnos progresivos y nos adentramos en un desarrollo de doble guitarra acompañados de flauta y arreglos, muy andalusies.
“On your knees” vuelve a buscar ese tono mas rock dentro de la senda marcada: las voces se oyen con un cierto tono en off predominando la atmósfera que las grabaciones de voces y tonos marciales se abren a un tema mas evocador según el interludio que necesite el grupo.
“State of oppression” vuelve a la sensación de estar en un disco de lounge-rock, las guitarras con cierto delay y limpias sin distorsión, con u fuerte tono en la linea de bajo, abre una melodía donde la voz adquiere el protagonismo y va desgranando una suerte de dramatismo silente. No tengo muy claro si el terreno en el que se mueve este tema, esta rozando el pop-rock, por lo menos en su primera parte, ya que volvemos a los temas de ocho minutos, luego tiene un pequeño desarrollo mas duro al que se priman los sonidos rock, finalizando en una suerte de tono de opera rock donde confluyen en armonía áreas de guitarra española y coros en las líricas para dar mas empaque a las voces. Esta claro que el tema se desarrolla como la banda sonora de una película y cada acto es un parte de la canción con un mensaje propio.
“Revolution” prácticamente es la continuación del anterior, ganando fuerza y sinfonísmo, con un toque desgarrado que no había apreciado hasta ahora. Puedo imaginar que es el tema mas notable del disco, donde el grupo puede mirarse al espejo que en su día fraguó Roger Waters en el muro. De facto las similitudes en las arquitectura te lo recuerdan en muchas ocasiones, aunque estilísticamente no sean iguales. Aquí los retazos de armonías árabes son mas notables, gracias a un buen trabajo en las guitarras españolas.
Renaissance of Fools 2015
“A new dawn” cierra el disco con la misma perspectiva: describir mediante el uso de un tema que habla con las guitarras españolas sobre un nuevo comienzo y una nueva esperanza, reflejado en un creciendo y en un tono mucho mas luminoso, basado en unos arreglos que hacen que la voz cante a la esperanza y una melodía de bajo muy interesante.
Para finalizar esta critica os puedo decir puedo decir  que este disco tiene un error , no garrafal pero si que lo lastra en su comprensión; si haces un disco conceptual, no tiene sentido meter temas que no guardan relación, ni tan siquiera de forma estructural. Si alguien escucha el primer tema, no va a poder tener una idea clara de lo que se va encontrar mas adelante. Y no es problema de calidad, es problema de linea argumental. Por lo demás es un disco interesante, para gente de gustos muy abiertos dentro del rock.
Josean Z.

Déjanos tu comentario