REINCIDENTES: 30 Años de Rock reivindicativo en el Circulo de Arte de Toledo

Inicio » Crónicas de conciertos » REINCIDENTES: 30 Años de Rock reivindicativo en el Circulo de Arte de Toledo

El germen de REINCIDENTES se encuentra en la  banda sevillana INCIDENTE LOCAL entre 1985 y 1986.
Desde entonces,REINCIDENTES ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y, por supuesto, del Estado Español. Son imprescindibles en los carteles de los principales festivales como “Viña Rock, Derrame Rock, Beach, Aupa Lumbreiras, etcétera”.
Entre sus temas más conocidos están “Andalucía entera”,”La historia se repite”, “Camela-3” “Vicio”, “Hablando con mi cerebro”,  “Un pueblo” o “Ay Dolores”.

Además de los componentes habituales, la banda ha contado con la colaboración en algunos temas de músicos como “Rosendo, Juanjo Pizarro, Enrique “el Drogas” de Barricada, Mohamed de Mägo de Oz, Kutxi Romero de Marea, Iván Jiménez “el Flaco” de Out’n outers, Robe Iniesta de Extremoduro, Evaristo de La Polla Records y Gatillazo o Fermín Muguruza, de Kortatu y Negu Gorriak”.

Con una veintena de trabajos editados “incluidos recopilados y directos“, el grupo sevillano sigue a día de hoy lanzando muy interesantes propuestas que van más allá del mero disco con canciones nuevas. Sus dos últimos trabajos, Aniversario y el nuevo “Awkan”, son auténticos documentos que aúnan la ideología del grupo con su modo de hacer rock, y quizá sea este el verdadero secreto de la vigencia de Reincidentes tantos años después del lanzamiento de su primer disco, esa magia para crear melodías y riff que alumbren mensajes llenos de rabia y libertad.

Ya se sabe que Toledo es una ciudad dificil para aparcar por lo que renuncie al transporte privado en pro del lento y cómodo bus. REINCIDENTES siempre han tenido mucho tirón en Toledo, ya quedé bastante sorprendido cuando en la charla coloquio +  pequeño acústico programado horas antes de su show la asistencia de público resulto algo escasa. tal vez debido a la temprana hora y los horarios de trabajo de la gente normal. E de recibo resaltar la calidad de las instalaciones que pude apreciar en la Sala los clásicos y aún más la buena disposición y buen trato recibidos, ya que dichos detalles que deberían ser más bien una constante, resultan muy raros en el actual panorama musical nacional.

DSC_0001

La charla tiene como función la presentación ante el público Toledano de su nuevo trabajo “Awkan” y consta de un libro de 200 páginas + dvd + Cd. Cuenta sobre el desafortunado destino de los refugiados, y una amalgama de mensajes reivindicativos como ya es costumbre en los sevillanos en los últimos 30 años. REINCIDENTES se comunica a las mil maravillas con su público, siempre dispuestos al diálogo con los fans como di de una reunión entre amigos fuera. Su primer tema en acústico fue ” Refugiados ” una canción echa desde hace tiempo y que ha sido guardada en el baúl de los recuerdos esperando el momento de presentarlo, y ese momento llegó, su Videoclip muestra la cruda realidad de los refugiados perfectamente interpretado con imágenes reales, lo que hace de este Videoclip un nuevo mensaje al mundo hipócrita y capitalista de esta sociedad. DSC_0038

REINCIDENTES tiene una temática variada, además de los refugiados, los mensajes reivindicativos del libro son constantes. “La ruleta del olvido” es un claro mensaje a la memoria histórica de nuestro país, esa memoria que los poderes fácticos de la sociedad pretender dejar en el olvido y que gente como REINCIDENTES se encargan de recordarnos de la mejor manera que saben hacerlo, a través de la música y el entendimiento de las palabras. Hay que recordar que este triple proyecto se presentó en la sala Borterix de Buenos Aires ( Argentina ) con la colaboración especial de Pipi ( Skap y The Locos ). “Dias de escuela ” versión de Asfalto es el tercer tema, claro mensaje al clero, muy bien escogido como veremos más adelante. Un claro recordatorio e imprescindible es la presentación de su cerveza artesana, la cual puede degustarse en todos sus conciertos. Cierran el acústico con el ya mítico “Las republicanas” lo que hace que el público ahora más presente sea convierta en cómplice de todos y cada uno de sus mensajes.

DSC_0015

Es momento de reflexión antes del concierto que pocos metros más adelante tendría lugar. 37 temas, alrededor de dos horas de concierto que hicieron vibrar a un público más que entregado. “Jartos de aguantar es el pistoletazo de salida y el público Toledano ya impaciente lo agradece. REINCIDENTES conecta a las mil maravillas con su publico, siempre cercano el público se lo agradece sumiéndose en un estado de semiconsciencia donde sólo por unos momentos quedan atrás los problemas cotidianos de la vida y se da paso al disfrute. El lugar elegido “El círculo del arte” una antigua iglesia donde REINCIDENTES se hizo dueño y señor del lo que un día fue un altar. Antes de continuar he de decir y aconsejar a modo personal a los responsables de la sala que deberían de arreglar de manera sistemática los problemas de sonido que hicieron que el grupo tuviera que esforzarse en más de una ocasión para contrarrestar tal defecto, el público se hizo eco de la situación agradeciendo el esfuerzo. DSC_0141

Le sigue toda una amalgama de canciones ” Cucaracha blaca, La ciudad de los sueños, Al asalto, Carmen, Sin parar de buscar, Vayanse a la mierda, Refugiados, La cuneta del olvido, Otra vez, No somos nada, Poema guerra muerte, David Bowie, Huracán, Plaza Andalucia, Sahar adelante, El sur, Que les jodan, Cogidos huevos, Aprendiendo a luchar, Que me quiten lo bailao, La rabia, Corre, Dime, Nazis nunca más, Ali primera, Latinoamérica, Cuento del alfajor, La republicana” La banda se toma un descanso más que merecido, aprovecho para decir una vez más las carencias de la sala, en un momento de la actuación un seguidor del público subió al escenario y se hizo amo y señor del micro que utilizaba Juan Barea, no se lo tomaron a mal y la verdad es que el chico conjuntaba bastante bien, pero si tenemos en cuenta que la sala estaba llena y que momentos después el mismo chico de antes volvió a hacer lo mismo acompañado por otro espontáneo, la seguridad del grupo se puede ver afectada, y no solo la seguridad del grupo, también el espectáculo corría peligro, no había ningún miembro de seguridad que pudiera impedir tales actos de irresponsabilidad, pues como bien he dicho antes la sala estaba llena. He aquí la prueba.

DSC_0095

Después de un más que merecido descanso batallando contra los problemas técnicos ” Sonido ” vuelven al escenario con ” Ay dolores, Cartas desde el asilo, Rip-Rap Vamos pal infierno, Una noche, Himno al bar, Grana y oro y Vicio ” cerrando así su actuación, dando todo un espectáculo. La ciudad de Toledo bien puede sentirse satisfecha, después de 30 años sobre un escenario, REINCIDENTES continua ofreciendo espectáculo y parece que por ellos no pasen los años. Antes de terminar quiero decir que el trato recibido por los empleados de la sala fue de lo más profesional, y es que no todo fueron fallos.

Salud y metal.

 


Déjanos tu comentario