Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Rammstein – In Amerika (Universal Music)
Rammstein - In Amerika

"Quien espera con prudencia

Será recompensado en el tiempo adecuado

Ahora, la espera ha terminado

Presten sus oídos a una Leyenda".

Ya lo decían Rammstein al comienzo de su Liebe Ist Für Alle Da, y mal que les pese a algunos... Rammstein, son Leyenda. In Amerika da buena fe de ello.

Resulta intrigante el pensar que el concierto de Madison Square Garden tuviera lugar a finales de 2010 y que acabasen pasando casi cinco años hasta que el material grabado pudiera ver la luz. Y es que en este artefacto tenemos algo más que eso, gente. A parte del espectacular concierto que los teutones, tenemos dos horas de documental sobre Rammstein, centrándose en sus vivencias y su escalada al éxito en territorio americano. Y tampoco debemos olvidar el breve documental de cómo se hizo el Liebe Ist Führ Alle Da, claro... que es curioso cuanto menos. En total son unas tres horas y media de material que... a ningún fan die-hard de la banda le gustaría perderse.

Till actuando en Rammlied

Till actuando en Rammlied

Si nos centramos en el show en sí, queda patente el buen estado de la banda: Se ve a los seis miembros del grupo en buena forma física, dándolo todo sobre los escenarios; como por ejemplo el cómico baile de Flake en Weisses Fleisch, o Till cargando con él a hombros y "pegándole una paliza de muerte" en Ich Tu Dir Weh...  vamos, lo normal (y deseable) en un show de Rammstein. Y por supuesto: no van a faltar columnas de fuego, lanzallamas, fuegos artificiales ni otros extravagantes artilugios que poco a poco, van sumando y conformando la esencia del espectáculo de la banda. Toda canción tiene su espectáculo, su escenificación, y lo que más sorprende, es ver lo que ayuda el "escenario" para ello, porque el que se traen los alemanes en esta ocasión tiene casi vida propia: puertas secretas, elevadores, focos de fuego, partes móviles... la de Dios (y perdonen la blasfemia).

Pocas pegas se pueden poner al concierto de marras, salvo el subjetivo (e inherente) asunto del set-list. Porque nunca va a quedar contento todo el mundo, pero oye: pienso que traer al directo piezas como Rammlied, Wiener Blut o la preciosa Frühling in Paris fueron regalos impagables. Luego, ahí estaban otros temas nuevos más predecibles como Ich Tu Dir Weh o Pussy, que estaba cantado que apareciesen. Por otro lado, también están los eternos himnos de la banda; que dependiendo de cada quién, a algunos les cansarán estos o aquellos. Temas como Du Hast, Sonne, Ich Will, Keine Lust o Feuer Frei!, ya saben. Que de todos ellos, a un servidor ya le van sobrando algunos como Feuer Frei!, Ich Will o Keine Lust, pero no porque no le gusten, sino porque son huecos que pudieron ser llenados con rarezas más especiales.

Till quemando con un lanzallamas a un figurante

Por lo demás, el directo es impagable, un testimonio de una gira que dio la vuelta al mundo y fue repartiendo sold-outs por dondequiera que pasó. Luego, ahí tenemos el delicioso DVD 2 de los documentales, y es menester destacar el del In Amerika, en el que se entrevista a célebres músicos y estrellas de la talla de Steven Tyler, Marilyn Manson, Iggy Pop, Chad Smith o los Hanzel und Gretyl entre muchos otros.

Personalmente, uno (después de ver este material) no puede evitar el reflexionar en el mérito de que una banda alemana, de la antigua RDA, que canta en alemán y cuyas letras abordan temas tan tabú como la necrofilia, la violación o el canibalismo, acabase triunfando en un país tan puritano y patriota como es USA. La explicación solo puede ser una: Rammstein no hay más que uno, y a ellos desde un comienzo les importó un rábano tocar frente a 20 personas que frente a 20.000,  ellos daban el mismo espectáculo.

En definitiva amigos, que si tenéis unos cuantos euros de sobra, y os gusta Rammstein, In Amerika es un material altamente recomendable que, como poco, os va a acercar a ellos y a enseñar un montón de anécdotas y curiosidades de toda su carrera. Y a todo esto sumándole el show en Madison Square Garden, por supuesto; lleno hasta los topes y con recursos casi ilimitados en materia de pirotecnia y efectos.

Rammstein Official