Últimas noticias

Los Lugers – “Ritual” Autoeditado

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Los Lugers – “Ritual” Autoeditado

10Los Lugers… decir este nombre evoca actitud, y un fuerte carácter, máxime teniendo en cuenta que este veterano grupo rompe con todos los estereotipos y practica ese punk rock que en su día hicieron visible un grupo como los Misfits, casi desconocidos en Españistan salvo para un reducido estamento irreductible; aquí no hay poses, solo buen horror punk rock.

Como no puede ser de otra forma nos encontramos en este álbum, su tercer álbum hasta la fecha, diez cortes que cortan el aire en cuanto el tocata vomita cada tema, con el fuerte aliciente de poder disfrutar y entender las historias truculentas que nos regalan en cada tema estos chicos.

Con un componente de trio, y bien asentados por fin en su formación, en cada tema el grupo busca un compromiso entre el grupo y el oyente; ellos te ofrecen su música en forma de brutal energía y tu les dejas tu alma, así de sencillo. Marcada sección rítmica sobre la que se abarca un “aparente” sencillo trabajo de guitarra, afilado y eléctrico, siempre acompañado con un grueso sonido arrancado de los trastes del bajo, esto señores en punk-rock, y es muy difícil no dejarse llevar por los brutales estribillos de los temas.

El largo comienza con el tema “Venganza” dejando claro que el grupo viene con ganas de quemar tus oídos con un salvaje tema, muy imbuido por los perfiles mas macarras tipo Hellacopters, “Aullidos” es el gran sonido punk-horror, en donde la lírica que hilvana Lex Luger armoniza en importancia la oscuridad que el grupo te imbuye con esas historias dignas de la mejor serie-b americana, sencillamente brutal. Buen single de adelanto.
Psycho” baja el ritmo, profundizan en el sonido, se cargan las tintas de las líricas y el grupo hace un tema grueso de estribillo circular, logrando un gran magnetismo en el tema: aquí aprecio una segunda guitarra que realiza un buen riff, y donde el tema va cogiendo velocidad hasta el macabro clímax final…

Terror ciego” en su intro es básicamente un corte psicodélico malvado y oscuro que abre a otra canción mórbida que te muerde sin soltarte gracias al tono mas rockero que imprimen a este canto: ojo a las letras, que prácticamente puedes sentir a poco que cierres los ojos.
Para mi, por su rapidez, su punk rock desenfadado su desternillante y ochentero perfil en las letras, “Lobo adolescente” es el mejor tema del disco, una canción magnética y de claro hit single. Aquí las líricas se muestran mas abiertas y el brutal crescendo de guitarra hace que no puedas quitártela de la cabeza.
Las puertas” presenta un buen trabajo armónico en la parte del bajo, las líricas tienen un cierto punto de delay, dando un sonido distinto con respecto a otros temas y el estribillo vuelve a mostrarse mas pesado, aunque electrificado, sometido a la historia que se va narrando, que para mi es lo mejor del tema.
Nosferatu” es como “Lobo adolescente“, un ciclón donde la letra y los coros se arropan de un estribillo de tres acordes, muy al estilo Misfits, que te empuja a la locura, rápido y salvaje. Un tema que solo puede darlo todo en directo.
Jóvenes ocultos” da el todo por el todo, rapidez, energía y salvajismo, letras que te transportan a esos filmes como “Noche de miedo” y con ese ritmo pegadizo nos da otra de las joyas que este disco guarda en su interior.
“Outro” cierra el disco con una letanía acústica oída a través de un tocadiscos, que te emociona y horripila a partes iguales.
Este disco ha sido producido por Los Lüggers junto a Xavi Estivill ayudado en la producción por Alberto Karhe.
Grabado, Mezclado Y Masterizado por Xavi Estivill hay que decir que el sonido fresco y rabioso de este disco esta muy bien orientado y consigue el efecto que el grupo busca, aunque para mi gusto habría que bajar un punto la limpieza general del mismo y buscar un tono mas analógico.
El artwork corre a cargo de Jaime Palau (TADZIO AUTUMN) junto a la fotografía de Oscar Sanz, también consiguiendo ese toque de serie “B” tan característico.

En general estamos delante de un disco que se te queda corto, que si bien no inventa nada a estas alturas, es lo suficientemente adictivo como para que lo escuches unas cuantas veces del tirón sin poder despegarte.

JOSEAN ZOMBIE.


Déjanos tu comentario