NOTICIA

CRÓNICA: II HUERCASA COUNTRY FESTIVAL (11.07.15)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: II HUERCASA COUNTRY FESTIVAL (11.07.15)
Leelo en 
10 mins

HCF ALL-STARS BAND / US RAILS / EMMYLOU HARRIS & RODNEY CROWELL

Campo de Fútbol Las Delicias - Riaza (Segovia) 11/07/15

DSC07961 (Copiar)

BARBACOA HUERCASA

A priori un festival country apoyado por la alimentación sana puede resultar una propuesta marciana para mucha gente que está acostumbrado a participar o al menos oír comentar sobre la existencia de decenas de propuestas veraniegas en los más variados puntos del país donde generalmente se mezcla pop, rock y música baile. Intentar llegar con este tipo de festival a un público que posiblemente nunca escuchó country u otros sonidos de raíz, que por lo general los encontramos incluidos dentro de la etiqueta Americana, es un escollo que ha superado HUERCASA COUNTRY FESTIVAL, tras romper el pasado año el cascarón en la localidad segoviana de Riaza.

Los ricos productos de la marca Huercasa, siempre presentes dentro y fuera del festival abanderaron encuentros familiares, gracias a que los más pequeños tenían el acceso libre. Una oportunidad para los padres de cambiar el supermercado de fin de semana o la salida de tipo dominguera por una aventura a la que seguramente que seguramente les haga volver en la siguiente edición. Aunque sin duda los más mayores, sobre todo melómanos, que durante décadas han echado en falta apuestas para estos sonidos, serán los que habrán disfrutado como enanos.

DSC07880 (Copiar)

¡RIAZA POWER!

En esta segunda jornada, las tendencias se juntaron y el ambiente se entremezcló de auténticos seguidores del género que no dudaron en vestir sus mejores galas, con otros que andaban cerca de parecerlo. La organización cifra en unos 10.000 espectadores los asistentes, teniendo en cuenta también los que no se perdieron la jornada previa con las actuaciones de Nat Simons, Old 97’s y Laura Cantrell. Quienes anduvieran por el recinto del campo de Futbol de las Delicias sentirían esa sensación fugaz de estar en la América profunda, con actividades participativas que estuvieron funcionando en el exterior durante todo el día y que sirvió a las gentes del lugar y a los forasteros, para que ensayaran bailes y poses que poner en práctica mientras comían hamburguesas, con patatas, maíz y remolacha.

DSC07866 (Copiar)

HCF ALL-STARS BAND

Los primeros invitados del baile fueron la banda especialmente creada para la ocasión, la HUERCASA COUNTRY FESTIVAL ALL-STARS BAND, formada por notables músicos como Pablo Martín de La Tercera República, Juanma del Olmo de Los Elegantes, acompañados de Pedro López y Ramón Arroyo, que inevitablemente hacían pensar en Los Secretos por su vinculación artística, junto a otros notables artistas citados para la ocasión, como Daniel Casielles, Marío Carrión, Guillermo Berlanga o Javi Arpa. Con temas como "Have You Ever Seen the Rain?" de la Creadence Clearwater Revival o “Back To The Country” de Neil Young impulsaron una notable animación a un entusiasta público que tal vez esperaba encontrar piezas más conocidas y tarareables dentro de su ameno repertorio, que en ocasiones noté algo falto de dinamismo por estar sus músicos más pendientes de las partituras o letras situadas en sus tablets y atril correspondientes. Entiendo que salir a hacer un repertorio de este tipo,

HCF ALL-STARS BAND

HCF ALL-STARS BAND

por muy conocidos que les resulten los temas elegidos, conlleva a este tipo de situaciones si no se prepara con tiempo. La idea de tenerlos a todos juntos sobre el escenario estuvo genial, y sirvió de calentamiento para lo que vendría después, con notable exposición de sonidos acústicos, donde destacaba la presencia de banjo, mandolina, dobro o pedal steel. Si acaso eche en falta que las guitarras no se desmelenaran un poco más, habiendo tres guitarristas sobre el escenario, pero eso ya va a gusto del consumidor. Cumplieron con su papel, y como diría Pablo Martín en una ocasión, sin cejar en la involucración del público, “Riaza power”.

 

DSC07899 (Copiar)

US RAILS

A continuación salía a escena el quinteto US RAILS, la banda que principalmente me animaba a venir al Huercasa, y que además aquí cerraba una gira de nueve fechas por nuestro país. Los muchachos de Philadelphia fueron la gran sorpresa para una inmensa mayoría de personas que no conocían muy bien que venían a ofrecer estos amantes no sólo de la melodía, sino de la fusión del rock, folk, country, y lo que les eches de raíz…. americana. Sin duda quien los conociera, sabía que iba a disfrutar de un espectáculo tan individual como compenetrado, en donde las armonías vocales de cada uno de sus integrantes encajaban a la perfección. Aunque son músicos con carreras independientes, la piña que muestran en su sonido como Us Rails es una pasada, y eso se nota sobre el escenario. Estaban encantados

US RAILS

US RAILS

de tener este colofón final por España ante tan nutrido y variado público. No dejaron de animar pidiendo palmas o descolocando las miradas de un público boquiabierto que casi siempre buscaba al cantante en su punto de referencia. No os digo más cuando el primero de los temas lo entonó su batería Matt Muir, a quien minutos después lo veríamos aparcando la batería para cantar a coro junto a sus compañeros en el borde del escenario aportando elementos percusivos. En el plano de la disciplina multinstrumental, Ben Arnold en ocasiones también alternó el teclado para lograr otras sonoridades. Aunque fue un concierto que traía aparejado algún tema nuevo en esta presentación, para la mayoría fue como una experiencia novedosa en su totalidad, en la que cautivaron con notable complicidad temas como “Ring A Big Bell”, “Fearless” o “Burning Fire”.

 

Cuando salieron al escenario las dos leyendas EMMYLOU HARRIS y RODNEY CROWELL, éramos conscientes de que ésta era una fecha especial al ser el comienzo de su gira europea, además única para los amantes de estos sonidos y exclusiva para Huercasa. Tras comenzar de forma consecutiva con “I Just Wanted to See You So Bad” de Lucinda Williams y “Return of the Grievous Angel“ de Gram Parsons,

RODNEY CROWELL

RODNEY CROWELL

EMMYLOU HARRIS

EMMYLOU HARRIS

el público entraría automáticamente en sus bolsillos, los mismos de los que no salían las púas que necesitaban para la ocasión. Me explico. Siendo unos músicos tan experimentados y teniendo tantas décadas de escenario a sus espaldas, me llamó mucho la atención este desliz, pues no portaban sus propias púas, ni tampoco estaban colocadas en ningún sitio, así que aunque la profesión iba por dentro, llegados al tercer tema aún andaban más pendientes de dónde se encontraba el roadie que de la canción que tocaba interpretar. A esas alturas la manicura de Emmylou Harris posiblemente ya habría sufrido algún pequeño desperfecto. A Rodney Crowell, quien solicitaba la suya con la ayuda del bajista, o le cambiaron el orden de los temas sus músicos o le pudo el despiste a poco de empezar el show, manifestando en su rostro la sorpresa y posteriormente haciéndoselo saber a sus compañeros. Superadas las anécdotas, estas dos voces tan emblemáticas y pasionales continuaron con el recuerdo de otros temas de época, al tiempo que tenía lugar la presentación de su nuevo trabajo “The Travelling Kind”, entre baladas y canciones lentas, de ritmo musical pausado, que sin embargo sí revolucionaría el cardiaco de cuantos allí les acompañaron hasta que llegó la hora de echar el cierre a este trance por el mundo rural que se esfumaba hasta el año que viene.

Texto y fotos: Raúl García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross