Donuts hole

“En Cada Hogar”, analizamos lo último de Donuts Hole

Inicio » Críticas de Discos » “En Cada Hogar”, analizamos lo último de Donuts Hole

Donuts 2Después de muchos meses de espera y algunos adelantos que no hicieron sino desesperarme más por tenerlo en las manos, por fin ha salido a la luz el segundo trabajo de Donuts Hole, “En Cada Hogar” hace justicia a su nombre y ve la luz con una fuerza imparable.

Los catalanes se han sacado un trabajo redondo y no hay duda de ello, nueve cortes que dejan más que claro que vienen para exigir su puesto en el panorama nacional, y no me cabe duda que lo van a conseguir. Un giro de sonido, innovaciones en un estilo que para mi por ahora sigue siendo indefinido… ¿Metalcore? ¿Metal moderno? ¿Metal a secas? Ni ellos mismos sabrían decirte a ciencia cierta qué género o estilo son, hacen lo que sienten y lo hacen bien, al margen de etiquetas, influencias, estilos y demás historias. Originales son y eso es innegable.

Me esperaba algo en la línea de su primer trabajo “Parodia De Un Silencio”, con cortes elaborados, ritmos de baterías definidos, breaks metalcoreros… Pues no señores, este disco es un desmadre, un sonido trabajadísimo, unas guitarras por parte de Marco y Gun afiladísimas, el bajo de Sergio aplastante y la batería de Sebastian demoledora. En cuanto a la voz de Ariel, inigualable. Ritmos complejos, breaks explosivos y líneas de guitarra rozando la electrónica hacen este disco se convierta en un estallido en tu cabeza.

Partimos de su primer tema “La Verdad”, con un inicio de ritmos de guitarra y bajo rompiéndose para arrancar la voz de Ariel con un gutural rasgado que deja bien claro que bachata no vas a encontrar en este álbum. Roturas continuas del ritmo, guitarras contundentes y un bajo muy marcado justifican la evolución de estos chicos y lo que espera dentro del disco. Un cruce entre guturales y rasgados muy melódicos hacen de este tema uno de los más brutos del disco vocalmente hablando, sin apenas líneas limpias y sobre una instrumentación en constante cambio que solo da un breve respiro en un momento donde simulando pequeños cortocircuitos las guitarras dejan solas a la batería y la voz. Un tema con mucha presión y rabia que profundiza sobre dejar de lado el narcisismo que nos caracteriza y ver la realidad, lejos de la desconexión que ocasiona estar rodeado de mismas opiniones y preferencias, es el cruce de pasar de verlo todo desde la perspectiva interna, a la externa.

“Lejos Del Alba” es el título del segundo corte del disco, y el que sirvió de primer adelanto en forma de lyric vídeo, y como parte del nombre dice, lejos estás… de dormirte; un “Despiértate” bajo una potentísima voz gutural rompe la pausa de entretemas y arranca con los ritmos rotos y entrecortados de las guitarras,una batería con ritmos muy técnicos y un bajo bastante marcado son una conjunción bestial para la estructura general del tema, que se mantiene en esta línea hasta la mitad del corte, donde se relaja y se vuelve todo más melódico y arrastrado; una voz de Ariel que hasta ahora ha sido muy cruda y agresiva se vuelve más suave y melódica, bastante similar a temas de su primer disco como “Días En La Orilla“. En cuanto a la letra según tengo entendido trata de la conciencia de uno mismo motivándose a salir adelante ante una dificultad, para posteriormente cambiar de voz y pasar a una tercera persona que ya no está entre nosotros, insistiendo que todo va salir bien y que sigas tu camino. De nuevo se introduce en la interioridad de la persona, siendo el mensaje ejecutado por el vocalista con su cambio de voces a lo largo del tema. Uno de los más pegadizos del disco sin duda alguna.

En “Todxs Somos Parte” se podría definir el inicio como una epilepsia musical, un caos melódico con toques Djent y un sonido muy magnetizado dado paso a una pequeña relajación para romper la voz, marcando con ella los golpes instrumentales del pasaje. De nuevo cambios de melódicos a guturales característicos de la banda y un estribillo pegadizo hacen de este tema un puente entre ambos trabajos, un sonido y técnica muy novedosos, con bajos marcados y baterías muy técnicas, guitarras muy eléctricas y distorsionadas; pero que mantiene fragmentos dentro del tema que recuerda mucho al primer trabajo de la banda, como por ejemplo en el estribillo. A parte del trabajo de la voz, en este tema quiero destacar los ritmos de batería con una técnica acojonante, si os gustan los ritmos de batería este disco os encantará. El acoso escolar es el protagonista de la letra del tema, desde el punto de vista de que no solo es un problema de agresor y víctima, sino que el resto, observadores y conocedores de esto que se mantienen al margen forman parte del problema. Un tema delicado que debería de estar en más protestas y medios. Buena elección temática de la banda a mi parecer.

Donuts Hole

Antonia Anz photography

Llegando casi al ecuador del trabajo encontramos “Quiero Ser”, un tema mucho más melódico y suave en comparación a lo que llevamos visto; con unos toques de J-Rock (Japanese Rock) en la base melódica es una canción que toca el tema de cuando una situación es muy complicada y una persona decide tomar las riendas y salir hacia adelante. Este es un corte muy en la línea de su tema “Sin Fin” de su primer trabajo, cortes fluidos, suaves, con voz melódica y pocos giros duros en la parte instrumental.

En la quinta posición nos encontramos “Mi Lado Dominante De Mi”, tema seleccionado para el espectacular videoclip que corrió a manos de Henry Menacho y que disfrutamos como segundo adelanto del disco. El tema más “especial” por sus guitarras tan electrónicas y por ser uno de los más melódicos del disco. Concentra la temática en las enfermedades mentales como la bipolaridad, personalidad múltiple y la esquizofrenia, junto a todos los problemas sociales y personales que conlleva. Todo narrado desde una primera persona y con una parte melódica muy pronunciada. Momentos de batería, bajo y voz en los versos y entrada de guitarras en el estribillo hacen un tema muy accesible para aquellos que no conozcan aún a la banda.

Pasamos de la mitad del trabajo de Donuts Hole, y viene el que quizá es mi tema favorito del disco, muy cercano a “Todxs Somos Parte”, nos encontramos “Cuando Alguien Te Salve”, sin tantos cambios ni ritmos epilépticos mantiene la melodía en la voz y base rítmica accesible, con un break en casi el final del tema que me encanta personalmente. De nuevo Sergio a destacar con el bajo y las guitarras de Marco y Gun en este tema suenan menos distorsionadas en comparación al resto. Quizá sea el tema que más fiel se mantiene al sonido del primer trabajo, algo que personalmente me ha gustado porque hace destacar más las innovaciones de estilos e influencias que han insertado, haciendo un disco muy variado y del cual es muy difícil que al menos una canción no sea de tu agrado. La temática del corte vuelve al interior de la persona, cuando cree que está perdida y alberga la esperanza de poder ser “rescatada” por alguien, albergando la duda de cuál será su destino.

Una balada a guitarra acústica y voz es lo que os espera en la siguiente canción, evidentemente la más suave y relajada del disco, “No Quedar Atrás” trata sobre afrontar los miedos de uno mismo, soltar todo aquello que lo limita y luchar por esa persona o ese objetivo especial. Muy bonita todo hay que decirlo y que personalmente encaja muy bien con el resto del trabajo.

Ariel Placenti

Foto por Krawel

PAM! más caña gratuita con este “Lo Que Nació En Nosotros”, las baterías más rápidas del disco, las guitarras más afiladas con fragmentos rozando el death metal para romper con un break con doble bombo continuo de fondo y los mejores guturales a la voz. Estribillo melódico y muchos blastbeats en las percusiones. La temática vuelve a lo personal y al resurgir de una caída con más fuerza, la superación del individuo en sí mismo y su cambio al fortalecerse. Un corte para aquel que se haya quedado corto y quiera más salsa.

Llegamos al último corte del disco, “Vacío”, quizá el que más carga emocional lleve en todo el disco, melodía continua, influencias muy mezcladas con pequeños tintes Djent, sobretodo en el bajo. Una línea melódica muy atmosférica y una voz excelente en su interpretación y respectivo registro, con cambios graduales y no tan bruscos como el resto de canciones son los detalles a destacar de esta canción, que con sus casi siete minutos se convierte en la más larga del disco. En cuanto a la letra y la temática gira entorno a lo efímero que es el tiempo y el vacío que genera al crecer como individuo, cambiar de ideas, de pensamiento; muchas ocasiones el vacío que genera la propia existencia.

En rasgos generales y más concretos también,un trabajo excelente el de los chicos de Barcelona con una evolución muy positiva, han sabido mantener su línea del primer trabajo en algunos temas, y han mostrado sus cartas nuevas en cortes como “Mi Lado Dominante De Mi”, hacen de esto una evolución gradual, notándose crecimiento en la banda, conjunción y experiencia personal. Además que se agradece mucho ir descubriendo matices y detalles nuevos en cada escucha, algo que aún hacen más divertido e interesante el disco. Y seguramente muchos otros detalles que no los habré encontrado aún.

La temática del trabajo en general me parece muy acertada, y que define 100% el título del disco, narran situaciones personales y sociales que pueden darse perfectamente en cualquier casa, familia o círculo de personas, lo que hace que su trabajo se acerque más a “Cada Hogar”.

Musicalmente hablando no soy un experto, no puedo entrar en temas técnicos de formas de tocar la guitarra, distorsiones y escalas, pero sí sé que a mi el disco me ha transmitido mucha energía, frescura y ganas de directo. Muchas influencias nuevas en las líneas, muchos ritmos de batería dentro del álbum demuestran la polivalencia de Sebastian a las baquetas, La pareja de guitarras entre Gun y Marcos es maravillosa y a diferencia de su anterior trabajo que apenas tenía presencia, aquí el bajo es cojonudo, con un sonido muy marcado Sergio se corona en muchos de los temas. Y como no, Ariel acaba de dar la pincelada de autenticidad a la banda con su registro tan diverso entre voz suave y melódica, sus rasgados y como no, sus guturales, además de su insalvable acento argentino que le dan un toque más especial a la banda.

No podemos olvidarnos tampoco del trabajo de Marco en la producción y masterización del disco en los Plygrnd Studio donde también trabajó con el disco de MorphiuM y Frozen Shield, entre otras bandas. Trabajos con mucha calidad y muy buen sonido.

En resumen, un disco redondo, muy fresco y trabajado que además de asentar a la banda, les va abrir una gran cantidad de puertas. Una banda con un nivel indiscutible y que desde aquí en adelante solo van a seguir creciendo. Si queréis ejemplo de calidad, carácter y entrega, no busquéis más, yo os presento una, se llama Donuts Hole y sí, son producto nacional…

Podéis seguir la review mientras disfrutáis su disco desde Spotify:

Redes sociales de la banda:

· Twitter: https://twitter.com/Donutsholeband
· BandCamp: https://donutsholeband.bandcamp.com/
· Facebook: https://www.facebook.com/Donutshole/
· Canal de youtube: https://www.youtube.com/user/Donutsho


Déjanos tu comentario