HERMAN FRANK; “si tuviera que definirlo de alguna manera sería como Heavy Metal Clásico” (entrevista)

Inicio » Entrevistas » HERMAN FRANK; “si tuviera que definirlo de alguna manera sería como Heavy Metal Clásico” (entrevista)

hm_tdro_logoHERMAN FRANK (Accept, Victory) editará, a través del sello AFM Records el próximo 18 de Noviembre, su tercer trabajo en solitario “The Devil Rides Out“.
Hace pocos días, nuestro compañero Quim Brugada se ponía ne contacto con el guitarrista y compositor para charlar de su nuevo álbum, además de pasar por su pasado en Accept, donde nos deja sus confesiones y opiniones sobre su marcha de la banda, entre otras cosas.
Interesante entrevista que no debes perderte.
Aquí tienes la review, realizada también por Quim Brugada en TNT Radio;

ENTREVISTA TEXTO

Bien Herman, empezamos la entrevista ahora?
Claro que si, porque no? Seguro. Estas preparado?
Es un placer para mi hablar contigo, yo soy el fan número uno de Accept en España
Jajaja esto está muy bien
Tu carrera tiene tres divisiones, creo: El pasado con Accept, Victory y otras bandas, tu carrera en solitario, y el futuro con The German Panzer. Si te parece hablaremos un poco de todo ello.
En tu Carrera en solitario tienes tres álbumes, el último “The devilridesout” se editará el 18 de Noviembre
Bueno, de hecho también he participado en unos cuantos álbumes en solitario de UDO. Siempre he trabajado en muchas cosas en solitario.

hm_tdro_p02Tienes una grandísima banda, Rick Altzi de Masterplan, André Hilgers de Rage y Michael Müller de Jaded Heart. Como conseguiste unir a esta gente?
Pienso que con Rick es obvio porque ya participó en mi segundo álbum e hizo muy buen trabajo, así que, obviamente yo quería seguir trabajando con él, y él también estaba a punto y quería participar en el álbum. Después yo decidí buscar un nuevo batería y un nuevo bajista. Yo sé que André, al que conozco de hace años aceptaría y que es muy buen batería, de hecho ha tocado mucho estilos similares al mio, y yo sabía que encajaría bien en la banda. Es un grandísimo batería, puedes comprobarlo en este álbum.
Después Rick vino un día con Michael Müller y me dijo; este es un gran tipo y un gran músico!, y le dije, bueno vamos a probarlo a ver si funciona bien con nosotros, y encajó a la perfección.

 

Rick Altzi canta en tus últimos álbumes en solitario.
Solo en el segundo, en el primero cantó Jiotti Parcharidis.
Si cierto, fue en el primero, pero yo hablo del segundo y el tercero. Cuál es tu opinión sobre su voz comparándola con otros que conoces bien como Udo, Mark Tornillo o Marcel Schmier?
Cada cantante es una persona diferente pienso. No puedes comparar estos grandes cantantes, cada uno de ellos es realmente auténtico, no se pueden comparar realmente. Son diferentes personas con diferente personalidad. Pienso que Rick en mi música, simplemente funciona perfectamente, no puedo pensar en un cantante mejor para mis álbumes.
En el álbum podemos escuchar 12 canciones de puro Heavy Speed Metal. Son todos composiciones tuyas o es el resultado de la colaboración con Rick?
Más o menos el 80 o 90% lo he compuesto yo trabajando en mi pequeño estudio, tocando yo mismo el bajo y con la batería del ordenador, y cantando yo también. Después Rick daba su opinión sobre cada canción diciendo si le parecían bien, y bueno, al final yo pienso que André es mucho mejor batería de lo que yo puedo programar, y Rick canta mucho mejor que yo en mis demos, y al final terminábamos mis ideas con su talento.
Todas las canciones, para mí, forman un sonido homogéneo. Cómo definirías el estilo de la banda?
Me has cazado! Yo no soy partidario de estilos, ni de meter nada en determinada caja, no me gusta definirme porque me gustan muchas cosas y no tengo un estilo predilecto. Pero si tuviera que definirlo de alguna manera sería como Heavy Metal Clásico.
El primer single será “Ballhogzone”. Por qué elegir esta canción y no “Running back” o “Licensetokill” por ejemplo, porque las dos tienen entidad para ser single en mi opinión.hf_tdro-c_2400x2400
Bueno, de hecho mi primera idea fue “Running Back” porque me parece que es una canción muy potente y que a todo el mundo le gustará. Fui a la compañía de discos y les dije que tendríamos que elegir esta canción porque me parecía la mejor, pero todo el mundo en el sello decía hay que coger “Ballhogzone”, todo el mundo diciendo “Ballhogzone”, “Ballhogzone”, “Ballhogzone”, y bueno yo pienso que es una buena canción también.
Bueno, tu sabes, yo hubiera sido más feliz haciendo un video de “Running Back”, pero todos decían que sería más interesante hacer “Ballhogzone”, y yo creo que no es peor. Seguro que tendremos buenas reacciones del público porque es una canción que te hace mover.

Si tuvieras que elegir solo dos o tres canciones del álbum, cuáles elegirías?
Esta es la pregunta más difícil que podrías hacerme. De hecho para mi “Running Back”, otra de mis favoritas es “Can’t take it no more” porque tengo la sensación que escribí cosas que gustarán en América. Otra canción es “License to Kill” porque creo que es una canción muy heavy, aunque también “Ballhogzone” o “Run boy run”. Entiéndeme, es una pregunta muy difícil. Cuando yo escribo un álbum trato de poner las mejores canciones que sea capaz de componer, no concentro mis esfuerzos en una, dos, o tres canciones, pongo todo mi esfuerzo en todas, por eso no puedo decirte esta o aquella son mis favoritas porque quizás la semana que viene escoja otras.
De todas formas mi preferida es “Running Back”.
Tu banda actual se convertirá en una banda real y no en un proyecto de estudio. Teneis planes para hacer alguna gira en el futuro?
A finales de esta semana (la semana pasada) tenemos que tomar una decisión para el futuro con nuestra compañía, pero creo que lo mejor es esperar a ver las reacciones sobre el álbum “The devil rides out”, ver cuantas semanas se mantiene en las listas, si gusta a la gente y después decidir.
Que podemos esperar de vuestros conciertos?
Puro, puro Heavy Metal! Pienso que nada espectacular o muy fashion, pues todos son fantásticos músicos en su instrumento y Rick es una apisonadora en directo. Solo tocar con mucha energía un montón de canciones.
Podremos ver a Herman Frank en España el próximo año, en salas o en algún festival?
Ojalá!!! Intenta ponerme en contacto con algunos promotores. Pienso que quizás los festivales son mejores para Herman Frank porque no tendremos la oportunidad de liderar una gira. Quizás sea una buena oportunidad para ver a Herman Frank porque ahora no hay que tener en cuenta la agenda de Accept, y ojala podamos venir a España, me encanta, sobre todo en verano por el sol.
El segundo bloque de preguntas es sobre Accept. Tu hiciste en los 80 “Ballsto the Wall” (y “Restless and Wild” también), y después los últimos tres álbumes: “Blood of the Nations”, “Stalingrad” y “Blind Rage”. Cuál fue tu aportación en estos álbumes?
Bueno, pienso que esta es la razón por la que dejé Accept finalmente, para hacer un cambio y tener la oportunidad de poder mostrar mi talento, porque no tenía esta oportunidad en Accept, no quería pasar el resto de mi vida a la sombra en el escenario siendo la segunda guitarra. Es fácil decirlo, perdón, pero es la verdad.
De hecho esta fue la razón principal por la que dejaste Accept?
Si, más o menos. Quería hacer mis propias cosas, de hecho compuse muchas canciones e hice muchas cosas que se perdieron , yo no quería sentirme como parte del atrezzo, estaba cansado, esto era un camino de una sola dirección para mi .
Cuál es tu opinión sobre el momento actual de Accept?
No te lo puedo decir, les deseo todo lo mejor, creo que es lo adecuado.
El actual vocalista de Accept, Mark Tornillo, para mi está haciendo un trabajo excelente con la banda.
Ya lo creo, realmente es un tipo excelente, es como mi hermano Mark.

Cuáles son sus principales diferencias con Udo?
Entre Mark y Udo? Diferencias? El carácter de su voz. Cierto que son similares pero son personas diferentes. Excelentes cantantes, excelentes showmans. No debería compararlos creo. Simplemente son diferentes personas, tan fácil como esto, de hecho los dos forman parte de la historia.
La última gira de Udo la ha hecho tocando solo canciones de Accept. Que piensas de esto?
Pienso que se una gran idea, una idea fantástica.
Piensas que Udo ha tomado una buena decisión quitando las canciones de Accept de sus sets en el futuro?
Por qué no? Pienso que ha hecho durante años y años canciones de Accept, y hace un tiempo hizo el anuncio que las tocaría por última vez, y montones de gente han ido a sus conciertos, por lo que fue una jugada muy inteligente. En mi opinión, las canciones que puedes ver en youtube de esta gira son fantásticas. Es muy grande.
Ahora te voy a hacer una pregunta bastante delicada. Udo dijo en una entrevista que tú y Schwartzman no dejasteis la banda sino que os echaron. Es esto cierto o falso?
Creo que habíamos llegado al punto que ya le tuve que decir al manager que así no podíamos seguir más. Ninguna de las dos partes estaba satisfecha. No es de extrañar. Habíamos empezado desde hacía cinco años con diferentes puntos de vista de lo que tenía que ser Accept. Para mí, en mi opinión, lo que finalmente se hizo fue un apaño que no me satisfacía, así que decidí concentrarme en el proyecto que había empezado unos años antes.
hm_tdro_p03Qué relación tienes actualmente con Wolf, Peter y Mark y también con Udo?
Mark es aun mi hermano en el rock, ya sabes, y nos escribimos muchas veces por Facebook o por mail y el resto… muy bien… bueno… les deseo lo mejor.
Udo y tu creo que sois buenos amigos verdad?
Siii, hablamos una, dos o tres veces al año y de hecho teníamos que telonearlos en esta segunda parte de la gira pero el álbum ha salido demasiado tarde y no pudo ser. Tenemos una buena relación.
Hablemos un poco de The German Panzer ahora. Esta banda editará el segundo álbum en noviembre también, es cierto?
Quién? German Panzer? No te lo puedo decir.
Que objetivos tienes con ellos en el futuro inmediato?
Yo solo voy a hacer las cosas con Herman Frank. No he estado involucrado en su segundo álbum.
Ah, ya no estás en German Panzer?
No he estado involucrado en el segundo álbum. Mucha gente está en el negocio de la música y yo estaba un poco cansado así que decidí dejarlo. Sé que mucha gente hablará pero creo que he hecho lo correcto.
Bien, dicho esto, no tengo más preguntas para ti. Muchas gracias por tus respuestas Herman y espero poder verte en España pronto.
Gracias por darme tu tiempo. Quizá pronto nos veamos en España. Adiós.


Déjanos tu comentario