Hellfest responde al gobierno francés: “guarde sus subvenciones, nosotros, los amantes de las músicas extremas, no necesitamos recibir lecciones de moral”

Inicio » Noticias » Hellfest responde al gobierno francés: “guarde sus subvenciones, nosotros, los amantes de las músicas extremas, no necesitamos recibir lecciones de moral”
11 febrero, 2016

La polémica con la inclusión del grupo liderado por Phill AnselmoDOWN” en la cita gala sigue, después que los responsables de la comisión de cultura de la región donde se celebra el festival exigieran des-programar al grupo del cartel, con la amenaza de retirar la subvención qué el gobierno aporta a la organización del HELLFEST. En esta ocasión desde la organización se han apresurado a responder de forma contundente a las presiones del gobierno.

Os dejamos el comunicado oficial, no tiene desperdicio:

“Querida Señora Garnier, Querido Señor Retailleau, respectivamente Presidenta de la Comisión de Cultura y Presidente del Consejo Regional de Países del Loira.

Sólo les ha hecho falta dos meses para encontrar el famoso pretexto para cancelar una asociación histórica, de más de diez años, entre la Región de Países del Loira, y el festival HELLFEST, el más importante festival de músicas actuales en Francia al que yo represento.

No Señora Garnier, usted no tenía intención de reunirse conmigo, a pesar de mis peticiones efectuadas desde su investidura en la Región de Países del Loira en diciembre de 2015. De hecho se había acordado una reunión, pero con su “asistente” solamente, prueba de la poca consideración que en realidad tenía para con nuestro evento, recién elegido mejor gran festival francés por segundo año consecutivo. Esta misma sesión cambió de repente y nos recibió, un correo electrónico hoy por fin nos informa de su presencia en lugar de su ayudante. ¿Finalmente vale la pena el honor de su presencia, tan repentino? ¿No se consideró la necesidad de curar su defensa para justificar su reciente comunicado de prensa?

He leído con gran interés sus últimos comunicados. Comunicados transmitidos en sus redes sociales a sus 5000 seguidores. Así que me apresuro a responder de la misma forma, pero a los ojos de nuestros 300.000 seguidores. Las respuestas, precisamente, que yo habría tenido corazón de darle si hubiera tenido usted la cortesía de contactarme antes de poner en entredicho un evento que no ha tenido jamás el menor incidente a lamentar y del que la mayoría de habitantes de la región, los medios de comunicación nacionales y los servicios de la prefactura alaban su organización y su convivencia. Porque en efecto, tuve noticia de vuestra “exigencia de desprogramar al grupo DOWN” por la prensa… extraña manera de comunicar para un colectivo que dice ser “socio”…

Así que voy usar mi turno para darle mi visión del asunto y, comenzar con una revisión de los hechos que pueda iluminar sus actuales intenciones para nuestro evento. Al contrario que usted, no tengo interés en disimular mis intenciones reales, ni en mentir a los votantes porque no soy un hombre por mandato. De hecho la política me disgusta tanto como a muchos franceses y solo mi pasión por mi trabajo y mi música me lleva a escribirle esta respuesta, que podría haber hecho sin enviarle.

Usted ha recibido con fecha martes, 2 de febrero un e-mail del colectivo “Provocs Hellfest Enough” (colectivo notoriamente reconocido por ser fuertemente opuestos a este festival) alertándole de un desliz que ha tenido lugar en Estados Unidos, mostrando a un artista (Philip Anselmo, del que usted nunca había oído hablar hasta hace 72 horas), haciendo un saludo hitleriano y diciendo “White power”. Nosotros como usted, y hablo por todos los fans de la comunidad de música extrema, denunciamos este discurso injustificable. Sin embargo, usted a sabiendas obvió aclarar que este hombre se disculpó públicamente en dos ocasiones, prometiendo no ser antisemita ni tener odio hacia nadie. Y por el contrario, conocemos a la persona y creemos ser responsables y ser lo suficientemente cuidadosos para justificar su lugar entre los artistas invitados al festival. No hay duda aquí de la inaceptable indulgencia de su martillo, porque el festival que dirijo no es y nunca será una plataforma para este tipo de racismo y odio. La persona ha cometido un grave error del que sinceramente se arrepiente pero es engañoso pretender ser alguien que no se es. Y podria, si usted lo desea enviarle una larga lista de artistas que han cruzado la línea de la provocación cuando han tomado alcohol y drogas en cantidades excesivas. Los excesos del rock’n’roll que solo los fans y conocedores pueden entender y perdonar … David Bowie en su tiempo, Sid Vicious y así … Philip Anselmo está de acuerdo con usted en una cosa, hay un tonto, un artista provocativo y sulfúrico como el rock’n’roll sabe que a veces ocurre, pero un artista que quiero defender porque no está convencido de estas personas de ideas nocivas … pero admita que esto no le interesa, solo el pretexto para su retirada de nuestro evento es importante para agradar a sus votantes “conservadores”. ¿Necesito recordarle que usted ha votado siempre contra el apoyo (financiero y moral) a nuestro evento cuando estuvo en la oposición los pasados diez años? Se oye que desde su elección, el consejo regional nunca “retira el apoyo al festival y que ni siquiera agita la amenaza”, no es más que otra maniobra política destinada a engañar a la región del Loira en sus intenciones reales.

Este festival es una aventura formidable y un logro humano que ha ayudado a tumbar muchos prejuicios acerca de un público a menudo estigmatizado y caricaturizado como violento, ocultista o satánico. Usted debe ser sin duda una de las últimas personas en no verlo, es lamentable y preocupante cuando sabemos que la Región del Loira confiaba en que usted trajera una política de diversidad cultural a nuestra región. Una región tan dinámica, ¿no debería regocijarse y estar orgullosa de ver a la gente joven como somos, manejando tal aventura en un territorio rural? ¿Ser capaces de crear 15 puestos de trabajo a tiempo completo, 500 contratos de duración determinada y contratos temporales en un sector tan caprichoso como el cultural? ¿Generando más de 5 millones en productos derivados para los viñedos de Nantes y siendo una maravillosa herramienta turística de comunicación para un enorme territoriio desconocido? Espero, como el contribuyente de la región del Loira y Vandea además, mis compañeros y otros actores culturales, no tener que sufrir la ira de sus creencias morales que creo son un obstáculo para la libertad de la creación cultural. ¡Esta es todavía la ultima gema de la cultura en la que Francia puede estar orgullosa!

Durante su historia el festival nunca ha politizado, pero lo hicimos y nunca fuimos engañados por sus intenciones. Una entrevista en diciembre de 2015 en el canal France 3 confirmará nuestras palabras. Entonces usted declaraba: “¿El Hellfest no me gusta …” […] “¿Ha estado alguna vez en Hellfest? No porque no me gusta.” No hay duda de que será muy dificil convencer a muchos habitantes de la región de que su intención original era construir un asociación con nuestro evento que usted percibe como satánico y violento.

Ahora, le repito: , de responsables políticos que nunca se han tomado la molestia de visitar, comprender y considerar nuestro festival y se permiten luego exigir una linea de conducta. ¿No le parece que somos nosotros los organizadores y los participantes en el festival quienes debemos decidir lo que es bueno y lo que no para nuestro evento del que no conoce nada? ¿No piensa usted que es su deber elegir oficiales preocupados acerca de los problemas reales que plagan nuestra sociedad en lugar de meterse en un festival y su apasionada comunidad musical, viviendo tres días en paz y armonía y que la mayoría de habitantes de Clisson alquilen respeto, educación y amabilidad?

Señora Garnier, Señor Retailleau, ustedes están equivocados y yo soy el primero entristecido pero sus pequeñas tácticas políticas vendrán a cubrir la realidad de la situación: Ustedes ya han encontrado un pretexto para justificar la retirada de nuestra asociación. En el punto que se refiere a nosotros, estábamos preparados para vuestra elección. El HELLFEST es y seguirá siendo un festival apolítico, pacifista, independiente, organizado por fans para fans donde nunca dejará de sonar su música que ustedes sienten tan malvada y “pariah” en contraste con todas aquellas que han tenido la oportunidad de visitar. Les reto a que encuentren si sólo una persona que asistió a nuestro festival puede demostrar que nuestro evento es una reunión para incitar al odio racial o religioso. No encontrarán a ninguna, Señora y Señor electos … una vez más su lucha está equivocada. Señora Garnier, sé que es usted candidata al mandato de la villa de Nantes, que yo llevo profundamente en mi corazón, ciudad de la cultura y estoy orgulloso, le insot a que reconsidere su posición porque vivo (y muchos nanteses también) muy mal o a la duración del mandato de la ciudad de Nantes, que profundamente en mi corazón, oh ciudad de la cultura y estoy orgulloso, le insto a que reconsidere su posición porque vivo (y muchos Nantes también) muy mal Nantes a “la cría selectiva”.

Ojalá nuestra subvención “ilumine” para ayudar a los sueños de las asociaciones culturales dinámicas, innovadoras y creativas… y sabiendo cuando se necesita, más allá de los límites de la corrección política… BORN TO LOSE LIVE TO WIN, LONG LIVE ROCK ‘N’ROLL!

Ben Barbaud
Presidente de la Asociación HELLFEST PRODUCTIONS

PD: El perdón y la comprensión no son sólo virtudes cristianas. Los entusiastas de HELLFEST y la música extrema son también personas capaces de discutir y aceptar las diferencias de opiniones. Las puertas de nuestro “Festival del Infierno” están siempre abiertas y estoy convencido de que nuestros cientos de miles de fans ¡estarán encantados de enseñaros que su evento es solo amor y hermandad!”


Déjanos tu comentario