GHOST – MELIORA – SPINEFARM RECORDS – 2015

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » GHOST – MELIORA – SPINEFARM RECORDS – 2015

No hay duda sobre este grupo. O lo odias con todo tu ser, o lo amas con toda tu alma inmortal… si aún la tienes, jejeje.

Lo cierto es que los chicos de Ghost son un sinónimo claro de calidad, y a mi entender, una reivindicación de las raíces más puras del rock y el metal, sabiendo aunar el poderío escénico, la imaginería satánica y malvada que en su día explotaron grupos como Black Sabbath, llevándola a un punto prominente, y arropados de elegante y buen rock, de melodías intensas y un deja-vu de los años setenta y ochenta que tan inmenso hizo nuestro movimiento, el movimiento del metal.

Este álbum de nombre “Meliora” tiene la difícil tarea de hacernos olvidar, o tal vez arrinconar a un disco como “Infestissumam” uno de los hitos del grupo, y una barrera difícil de obviar en el que el listón quedó realmente alto.

¿Es este disco superior al anterior? Rotundamente no, aunque lo iguala prácticamente. Este “Meliora” es un gran disco, y se nota que desde la producción del mismo, y la elaborada caligrafía de los temas buscan  además de ser un disco grande, pasar a los anales del rock… y ahí es donde falla.
Y no es porque no haya auténticas genialidades y arreboladas líneas armónicas, y ese toque catedralicio marca de la casa desde el primer tema, el oscuro y fantástico “Spirit“, toda una orgia de sensaciones y arreglos armónicos que acercan al grupo a la más amplia ópera rock, o “Cirice” cadenciada obra muy cercana a los temas de alma de película de serie “B” en donde el grupo se encuentra cómodo entre la línea más dura de su sonido y el alma más comercial, o llamémosle abierta del sonido “Ghost” toda una obra maestra.

En la misma línea tenemos también “He is“. Aquí la visión abierta y orquestada del grupo da su visión de las melodías más cercanas al pop, con una leve complacencia hacia el rock más universal, aunque yo me quedo con la intensa y rockera “Mummy dust” estratosférica y espeluznante, muy bien ejecutada en las fases e interludios más terroríficos.

Por qué no supera este disco al anterior, después de lo que he redactado es sencillo de entender. Aunque tiene temas muy buenos, y el disco es un gran disco, no presenta realmente ninguna gran evolución con respecto al anterior, y hay algunos temas que son una continuación de lo que ya habíamos oído hasta el momento. “Majesty” aun siendo un formidable tema, no presenta ninguna esencia identificadora que pudiera pensar que estamos delante de otro trabajo distinto, y en esa linea también están otras canciones como “Devil church“, “Spöksonat” o “From the pinnacle to the pit” muy buenos temas pero como ya he dicho antes sin ser sorprendentes con lo que el grupo ya ha realizado anteriormente.

Si nunca has escuchado nada de este grupo, este disco te dejara con la boca abierta, pero si ya eres seguidor constante del grupo notaras un cierto remanente de agotamiento en la evolución de sus ideas, a pesar de ser unos músicos más que notables. Otra forma de verlo, es que si algo funciona ¿para qué cambiarlo? a los Maiden les funciona desde hace años…

En definitiva, es un gran disco que te gustara sin duda, muy recomendable.

Josean Zombie.

Déjanos tu comentario