Expectativa Zero – “Re-evolución” 2016 

Inicio » Críticas de los últimos Discos de Música Rock y Metal » Expectativa Zero – “Re-evolución” 2016 

Hoy os quiero hablar de lo nuevo y primer larga duración de la banda Gerundense EXPECTATIVA ZERO.
Se trata de una banda ya con algunos trabajos en su haber. Entre los años 2009 y 2014 graban dos maquetas y una demo de 5 temas. Pero no es hasta este pasado 2016, cuando editan su primer larga duración que nos ocupa, de título “Re-evolución“, grabado en los estudios Juglans Estudi de Gerona.

Una banda que practica, según su propia definición, una mezcla difícil de catalogar de distintos subgéneros de metal, heavy, punk, rock, thrash, Hardcore… Tras varias escuchas, me parece que sí es cierto que existen trazas de todos estos estilos, aunque sí que hay dos que predominan muy por encima de los demás, y estos son el Thrash y el Punk. Si dijéramos… “Banda de Thrash con espíritu Punkarra!”… No nos equivocaríamos demasiado.

Es más, en el caso de “Re-Evolución” nos encontramos con esta fusión en sus inicios, pero esta se va suavizando a medida que avanza el disco, encontrándonos con un disco más Punk a medida que los temas avanzan. He de decir que las composiciones a nivel instrumental están a un gran nivel. Son intensas, activas, motivadoras, cargadas de energía y en definitiva… ¡Muy divertidas!. Hablamos de una banda, que si pasara por mi ciudad, no me pedrería por nada del mundo. ¡En directo debe ser brutal!

Sus letras son de carácter protesta, política, religión, donde cabe destacar algún tema, como puede ser “Despierta” por su mensaje directo o si nos centramos en lo instrumental “Ya te avise” donde la banda expone toda la tralla que solo grandes bandas de Thrash saben ejecutar. También cabe destacar una versión, que cierra el disco, que es ni más ni menos que el clásico “Resitiré” de BARON ROJO. He de decir que no suelen gustarme las versiones, pero estamos ante una de las excepciones donde la banda ha sabido aportar velocidad e intensidad al tema original, consiguiendo una versión respetuosa y a su vez remozada, con un resultado muy interesante.

En cuanto a los músicos he de destacar el trabajo de Rafa Garrigos a la percusión. Sin duda aporta un plus de calidad y agresividad a las composiciones que favorece mucho al conjunto. Las líneas de bajo Albert Xandrich son muy acertadas, poderosas y perfectamente alineadas con la percusión, gran trabajo de Albert. Las voces de Jordi “Somalia” más que acertadas en multitud de registros y screams, sin llegar a growls. Y Edu García y Mike Polaris a las guitarras que hacen un tándem que funciona muy bien de base. Es quizá en este punto donde encuentro el pero más importante de este “Re-evolución“.

Las guitarras están muy bien a nivel de base con riffs poderosos y contundentes, como comentaba, pero a nivel de solos esperaría algo más, tanto el estilo, como las composiciones concretas de este “Re-evolución” habrían disfrutado mucho más de algo más de técnica y velocidad en los solos.

En cuanto a la producción tengo que decir que es una lástima. Como os comentaba nos encontramos con un disco con unas composiciones muy acertadas, intensas, poderosas, divertidas, en fin… Muy buenas. Sin embargo el disco tiene una producción, y esto es algo muy subjetivo y supeditado a gustos personales, que no se merece. Las guitarras son excesivamente chillonas, los bajos depende de en qué sección están desaparecidos, y no es que no se escuchen, sino que se diluyen entre tanto agudo y medio desmesurado, y es que el bajo esta muy corto de graves. Ídem de lo mismo pasa con la batería. Que aunque esta bastante mejor ajustada que las cuerdas, hay alguna vez que se diluye entre tanto “agudo” hasta el punto de que por momentos te “chirría”. La voz sin embargo goza de una producción excelente y se escucha perfectamente en todo momento. No sé si con un ejemplo quizá me explico mejor. Al final de la primera escucha me dio la sensación de estar ante una producción similar al “Kill’em All” (1983), luego te vas a escuchar la opera prima de los Metallica y te das cuenta de que no, jejeje. Pero esta fue la sensación, es decir, suena a producción antigua. Pero esto no tiene porque ser malo, es más, tratándose del estilo que se trata, quizá sea hasta premeditado, por eso insisto, gustos…

En resumen. Si os gusta, el Thrash, el punk, y encima os mola que tenga un toque old School en la producción, ir corriendo a donde sea que compráis vuestros discos, porque este es para vosotros. Para mí, un gran disco, con unos grandes temas, pero que habría lucido mejor con otro tipo de producción.


2 comentarios

  1. Sin duda un gran álbum, estoy de acuerdo que en cuanto a producción es mejorable, pero en sí es un trabajo casi inmejorable

    • Muchas gracias Salvador. Es precisamente lo que quería transmitir con mi análisis. Creo que la producción de est disco desmerece a un trabajo magnífico. Con otra producción estaríamos hablando en otros términos.
      ¡Saludos!

Déjanos tu comentario