EL ESPÍRITU DE ACCEPT VUELA SOBRE BARCELONA. Cronica: DIRKSCHNEIDER+ANVIL+PALACE – Sala Razzmatazz 2 – 7/04/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » EL ESPÍRITU DE ACCEPT VUELA SOBRE BARCELONA. Cron…
11 mins

dirkschneider 6En Barcelona, casi como un ritual, ya nos hemos acostumbrado a que U.D.O. nos visite una vez al año presentando nuevo disco dada su prolífica carrera, tanto es así, que en las últimas convocatorias había muy poco público y conseguía despertar escaso interés; pero esta visita era especial, no era la banda de Udo quien nos visitaba sino un invento nuevo creado por el cantante con su apellido: DIRKSCHNEIDER y donde se prometían 24 temas ochenteros de su etapa en ACCEPT, que, según dice, toca en esta gira por última vez dando carpetazo a esta época de su vida.

El único cambio era este, el nombre y el set que tocaba, la banda era la misma de su última visita con Andrey Smirnov y Kasperi Heikkinen a las guitarras, Fitty Wienhold al bajo y su hijo Sven Dirkschneider a la batería, una bandaza sin ninguna duda, sobre todo en lo que a guitarras se refiere, muy capaces de emular las glorias pasadas de los ACCEPT clásicos.

Y por añadidura, se presenta en esta gira con una banda invitada de gran calado, ni más ni menos que los canadienses ANVIL de los que nadie se acuerda de cuando fue su último paso por la ciudad. Todos estos alicientes hicieron que, a escasos momentos del inicio del concierto se colgara el cartel de Sold Out!

PALACE

A las 18:30 de la tarde, a escasa media hora de la temprana apertura de puertas se iniciaba la actuación de PALACE, los encargados de abrir la tarde y que lo hicieron ante no más de una veintena de personas que ni siquiera llenaban la primera fila de la sala.Palace 2

Esto me lleva a una reflexión sobre los horarios y la estructura de los conciertos. Un jueves a las seis de la tarde, lo normal es que la gente esté aun trabajando y no puedan acudir a la sala, y esto motiva que las primeras bandas en tocar lo hagan con un panorama deprimente ante sí, capaz de desanimar al más optimista. Y todo esto viene provocado por la temprana hora de cierre del local pues a las 23:00 horas hay que terminar obligatoriamente con el concierto. Quizás sería oportuno un replanteamiento de los horarios para que bandas como PALACE puedan disfrutar de una mayor afluencia de gente para oírlos.

Dicho esto entramos en materia diciendo que PALACE es una banda muy veterana, pues llevan en la carretera desde 1990, ejerciendo un Heavy Metal muy clásico, muy en la línea de los primeros ACCEPT, que los hace sonar poderosos y agresivos. La rasgada voz de HP les da ese punto macarra que le viene muy bien a su estilo.

Palace 1Nos ofrecieron 30 minutos de buen heavy metal, con una actitud tremenda, dándolo todo para agradar a la escasa audiencia presente y debo decir que lo consiguieron pues los pocos madrugadores que tuvimos el placer de verlos disfrutamos muchísimo de su escaso set de seis canciones.

Quizás no tienen ni tendrán nunca la entidad suficiente para encabezar un cartel pero si resultan muy solventes como teloneros y quizás merecen algo mas de tiempo para poder mostrar con mayor tranquilidad su extensa discografía..

Set List:

Rot in Hell
Iron Horde
Between Heaven and Hell
Dark Prophecies
The Healer
Machine Evolution

ANVIL

Terminado el breve show de PALACE, llegaba el momento de una banda a la que había muchísimas ganas de disfrutar en directo, ni mas ni menos que ANVIL, los músicos que hicieron saltar una lagrimita a todos los que vimos su documental del 2008 “Anvil, la historia de Anvil”; película que significó un punto de inflexión en su carrera, transformándolos desde su posición de banda semiolvidada de los 80 en banda de culto. De hacer giras ante la indiferencia general a llenar salas con fans que querían disfrutar de su música y de su historia.Anvil 1

Llegaban a Barcelona con nuevo disco bajo el brazo, “Anvil is Anvil”, del que presentaron algún que otro tema (dos para ser exactos) entre la gran cantidad de clásicos que tocaron.

Quizás ANVIL no sea la mejor banda del mundo, ni siquiera musicalmente tengan gran calidad, pero son leyenda, emociona verles, tienen una actitud que ninguna otra banda en el mundo es capaz de superar, entrega desde el minuto cero al último de sus conciertos, la sonrisa de oreja a oreja con esos ojos de loco recién salido del frenopático de Esteve “Lips” Kudlow, esa carita de ratón de dibujos animados de su actual bajista Chris Robertson que no dejó de sonreir ni un momento y el gran Rob Reiner dando una lección de cómo se toca la batería, con un apoteósico solo incluido hicieron de éste un concierto muy especial.Anvil 2

Si a todos estos ingredientes añadimos la monumental sorpresa que dio Lips saliendo del backstage directo a la sala, sí, sí, en mitad del público, tocando “March of the Crabs” y haciéndose fotos con la gente mientras tocaba, momentos inmortalizados fotográficamente para TNT Radiorock pues me topé de frente con él cuando me dirigía al foso (donde ya estaban los otros fotógrafos esperando) con su amplia sonrisa y sus hojas de arce en camiseta y muñequera, se metieron al respetable en el bolsillo.

La gente disfrutó a lo grande de su hora de descarga con dedicatoria a LEMMY KILMISTER incluída cuando presentaron “Die for a Lie” y apoteosis final con “Metal on Metal”, uno de esos temas que han dejado de ser propios de la banda que los compuso para convertirse en patrimonio de todos los Metalheads del mundo.

Impresionante el concierto de ANVIL, absolutamente inolvidable. Ojalá tengamos ocasión de volver a disfrutarlos muy pronto.

Set List:Anvil 4

March of the Crabs
666
Oooh Baby
Badass Rock’n’Roll
Winged Assassins
Free as the Wind
Daggers and Rum
Mothra
Swing Thing
Die for a Lie
Metal on Metal

DIRKSCHNEIDER

Y llegados a las nueve menos cuarto de la noche, sonando “Just a gigolo” se iniciaba otro show de leyenda, no era U.D.O., no era ACCEPT, era la actual banda de Udo Dirkschneider tocando exclusivamente temas de ACCEPT de los años 80, en su voz original y por última vez en vivo, o al menos eso dicen.dirkschneider 8

Con una iluminación cegadora, una puesta en escena fenomenal y la actitud y buen hacer que siempre han demostrado estos músicos en sus visitas a la ciudad condal, Andrey, Kasperi, Fitty, Sven y Udo descargaron durante más de dos horas, uno tras otro, todos los temas legendarios de ACCEPT incluyendo además algunas joyas no habituales ni en el set de la banda original ni en el de Udo como son “Head over Hills”, “Winterdreams” y “Up to the limit” entre otras.

dirkschneider 5No faltó ocasión para que se lucieran esas dos bestias de la guitarra que tocan con Udo, especialmente el ruso Andrey que es puro virtuosismo ni tampoco para el lucimiento del hijo de la leyenda, Sven a la batería. Todo estaba cronometrado, calculado al milímetro, no había espacio para la improvisación pero la efectividad del Set y de la banda fue notoria toda la noche. La gente se lo pasaba en grande, no había canción que no coreara el público, que rozó el cielo con “Princess of the Dawn”  de la que se apropió la audiencia cantando toda la letra de principio a fin, y llegó al éxtasis con los bises “Metal Heart”, “I’m a Rebel”, “Fast as a Shark”, “Balls to the Wall” y “Burning”, canciones legendarias del repertorio de los alemanes que no podían faltar en este epílogo musical de una época.

dirkschneider 3Fue un conciertazo en toda regla, todo el mundo quedó satisfecho, las caras de alegría al final del evento, mientras sonaba en los altavoces “My way” como despedida, así lo indicaban y nos quedaron a todos muchísimas ganas de volver a verlos, aunque no con el Set completo, en el próximo festival Leyendas del Rock.

A Udo, pese a sus 64 años recién cumplidos, le queda cuerda para rato, su voz está como en sus mejores momentos, tiene una banda compenetrada y muy compensada y su imaginación para componer sigue intacta.

Nos esperan muchos discos más de U.D.O., muchos más conciertos apoteósicos de esta banda, muchas más grandes canciones, mucho Heavy Metal en el futuro pero ya nunca más Udo cantando temas de ACCEPT, esta era la última vez…

O eso dice…

dirkschneider 4Set List:

Starlight