ESPECIAL FOLK, VIKING Y PAGAN METAL NACIONAL: Conclusiones

Inicio » Noticias de Rock y Metal » ESPECIAL FOLK, VIKING Y PAGAN METAL NACIONAL: Conclusiones

Como todo en esta vida, este especial después de 1 año llega a su fin. Lamento haberos hecho esperar, aunque deseo que el resultado sea satisfactorio para todos. Así que sin más dilación pasemos a este último artículo de mi Especial de Folk, Pagan y Viking Metal Nacional, dónde sacaré una serie de conclusiones sobre mi trabajo de investigación y campo de este último año y pico, que se dice pronto pero que ha llevado su tiempo.

1º CONCLUSIÓN: ESCENA EN CRECIMIENTO

Cómo muchos sabéis el Folk Metal es un subgénero del Metal que no ha calado tan hondo en España como en los países nórdicos dónde es un claro referente de la escena mundial y dónde se empezó a cosechar con fuerza; al igual que en los países británicos o incluso en la zona de Oriente y Oriente Próximo. Sin embargo, podemos en primer lugar concluir que el FOLK METAL es un subgénero en pleno desarrollo en España y que en un futuro (personalmente) espero que llegué aún más lejos. La prueba de esta conclusión es el hecho de que 49 GRUPOS han pasado por este especial, por no hablar de los que no contestaron mensajes o están parados.

Es sin lugar a dudas, una cantidad IMPORTANTE y a tener en cuenta ya que todas estas bandas traen consigo otra importante cifra de fans, así que esperemos que pronto surjan no solo noches temáticas de Folk, Viking y Pagan Metal, si no auténticos festivales cómo de los que alardean las ciudades europeas.

2º CONCLUSIÓN: ESCENA APOYADA

Siguiendo con esa idea de que estos grupos mueven cantidades importantes de fans (y podemos asegurarlo) ya no solo pensemos en la escena nacional. Pensemos en los montones de fans que mueve la escena internacional cada vez que da un concierto en nuestro país, prueba de ello son los conciertos de TURISAS, ORPHANED LAND y FINNTROLL en el Leyendas del Rock, y que conozco porque servidora no se los perdió. Por ello más que nunca, me voy a permitir compartir mi indignación con vosotros. No hay nada más irritante que esas personas que tachan este estilo de poco importante o incluso minoritario, ¿acaso no han leído lo que dije que hay festivales SOLO de Folk Metal? Parece que no, pero más que nunca reafirmo aquí que me sorprendí al descubrir tantísimos grupos en un país que no tendría por qué tener grupos de Folk Metal y ya no solo eso, lo cual es normal ya que todo país tiene su folkore, sino que HAY GRUPOS de temática vikinga. Por lo tanto pido a toda persona que analice sí verdaderamente este estilo es tan insignificante cómo algunos quieren creer.

Además, tampoco debemos obviar el detalle que grupos como OCELON han realizado; o en su caso están en pleno proceso; campañas de crowdfunding que han contado con el apoyo de numerosos fans que han actuado de mecenas. Otro punto para nuestra escena.

3º CONCLUSIÓN: ESCENA COHESIONADA

Otro de los aspectos positivos que he podido comprobar es que nuestra escena realmente es una escena cohesionada ya que los grupos tienen buena relación entre ellos y gracias a ello se han podido permitir colaboraciones en sus trabajos discográficos, en sus conciertos y en las correspondientes giras dónde se han acompañado. Por ello, debemos sentirnos también satisfechos ya que la mayoría de grupos se apoyan entre sí, como pudimos ver por ejemplo en el vídeo de apoyo que realizaron KNABULU con distintos vídeos de diferentes formaciones de la escena nacional.

4º CONCLUSIÓN: REPERCUSIÓN

Nuestra escena no es una escena muda. Muchos de estos grupos han conseguido salir en las grandes revistas especializadas del país y todos tienen su hueco en los grandes medios de internet, por no hablar de que algunos han logrado una repercusión fuera de nuestras fronteras tanto a nivel europeo como internacional. Incluso, unos cuántos han actuado en grandes festivales, han girado por Europa y han acompañado a grandes referentes internacionales del estilo.

5º CONCLUSIÓN: PARTICIPCIÓN AMBOS SEXOS

Puede parecer una tontería esta conclusión pero he comprobado que muchos de los grupos de la escena tienen en sus filas a una mujer o incluso dos, lo que hace de este subgénero uno bastante igualado dentro del metal. De esta manera se deja un poco la imagen de dos prototipos del metal: o las vocalistas tipo Gothic Metal/Melodic Metal y a las vocalistas o tipas más “rudas” tiempo Angela Gossow, consiguiéndose así no solo una nueva imagen, sino que muchas de nuestras folkies y vikingas además de poner su voz, tocan en sus grupos: como en CELTIBEERIAN, YGGDRASSIL, MILETH, SECHEM, STEIGNYR, TARANUS, OCELON, WHITE RAVEN o PERDERNAL Y ACERO.

6º CONCLUSIÓN: VARIEDAD TEMÁTICA Y MUSICAL

Otro de las cosas buenas de nuestra escena nacional es que tenemos banas más extremas, grupos más tranquilos y grupos más atmosféricos. De esta manera, nos encontramos con un amplio abanico de firmaciones dónde los vikingos, los celtas, los trolls, los egipcios, celtíberos, numantinos, castellanos y demás tienen un hueco, saliendo así de esa imagen encorsetada de que el Folk Metal está siempre ligado a la cultura nórdica, pues no señores con esta escena se equivocan. Tenemos por tanto una escena rica dónde el Folk se casa con el Black, el Rock, el Death, el Power e incluso lo más atmosférico o rocknrollero.

De momento y cómo quién dice, hasta aquí puedo leer. Tenemos una escena joven pero fuerte que promete llegar verdaderamente lejos y sorprendernos en más de una ocasión y a más de uno. Por eso espero de corazón que este especial haya servido de ayuda a todas esas bandas que quieren qué las conozcan o qué no se olviden de sus nombres.  Además, de haber podido ayudarlas y por supuesto seguir haciéndolo, además de conseguir que el Folk tenga el hueco que se merece en nuestro país cómo estilo no solo bueno, si no, totalmente mágico.

Gracias a: Incursed, Celtibeerian,Drakum, Pimeä Metsä, Heid, Ocelon, Itnuveth,  Pedernal y Acero, Aesbard, Balheim, Battle Horn, Briargh, CrystalMoors, Dracunus, Forja, Frozen Shield, Hordak, Immorgon, Knabulu, Kylmä, Lèpoka, Metal Cambra, Mileth, Northland, Quercunian Camerata, Salduie, Sovengar, Steignyr, Schwarzwald, Sechem, Survael, Taranus, Tharanis, Vikingore, White Raven, Xerión e Yggdrassil, por hacerme un hueco en su tiempo  y dedicármelo a mí y a este especial en el que han participado.

Gracias también a todas las personas que se han parado a leer este especial con su parte más “teórica” y todas las entrevistas. Por supuesto, gracias también a todos los que han dado “me gusta”, o lo han compartido o incluso han hecho RT. En resumen, gracias a todos por vuestra participación, colaboración y apoyo. Ha sido un trabajo largo y algo arduo pero sin lugar a dudas fructífero, bueno y gratificante.

Sin más dilación, GRACIAS A TODOS VOSOTROS: FOLKIES, VIKINGOS, CELTAS, CELTÍBEROS, HISPANOS, ÍBEROS, METALEROS O GENTE CURIOSA EN GENERAL. Gracias por hacer posible este especial y sobre todo seguirlo, espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo y también espero veros en el próximo especial que llevaré acabo. Hasta entonces que el espíritu del Folk os guíe hasta la mejor y más pura magia de todas: la música.

 


2 comentarios

  1. Un estilo que tiene mucha fuerza y hay que prestar mucha atención claro que sí. Enhorabuena.

Déjanos tu comentario