Review: EPICA "The Holographic Principle" (Nuclear Blast)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: EPICA «The Holographic Principle» (Nucle…

epicaExiste una tierra donde la libertad se respira en cada metro cuadrado; el cannabis y la prostitución están legalizados; las iglesias se convierten en bibliotecas y no es extraño ver una bandera homosexual al lado del hogar de los feligreses. Ese lugar se llama Holanda y es donde nacieron bandas como EPICA, capaces de desarrollar una capacidad artística que les ha llevado a ser uno de los titanes del metal sinfónico.

De aquellos jóvenes que deslumbraron con “The Phantom Agony” al laureado “The Quantum Enigma” han pasado unos años a tener en cuenta. Por ello, mucha era la expectación que “The Holographic Principle” levantaba. Con cierto temor a que la etapa más oscura de la banda reapareciera, di el play al nuevo CD. Al principio me dejó un tanto indiferente, pero poco a poco la calidad del disco fue desnudando a ese miedo.

¿Por qué? Desde el primer segundo la intensidad se nota en el ambiente. Para empezar nos preparamos para entrar en la batalla, digna de la Tierra Media, al son de la poderosa intro llamada “Eidola”; por su toque inocente, pero a su misma vez intenso, podría haber sido incluida en cualquier película de Peter Jackson. Se da el paso a la equilibrada “Edge of the Blade” y a la hipnótica “A Phantasmic Parade” gracias a unos coros bien situados. “Universal Death Squad” es un perfecto resumen de lo que nos podemos encontrar en este disco, no es de extrañar que la eligiesen como primer single. Siguiendo con la reproducción, “Divide and Conquer” continua la senda de su predecesora pero con un mayor toque heavy. Los coros vuelven con “Beyond the Matrix” para desembocar en un mar de lágrimas con la emotiva “Once Upon A Nightmare”, donde Simone Simons te acaricia suavemente el corazón.

Debo pararme ya que hablamos de Simone Simons. Hay que recordar que la cantante holandesa tiene temporadas dispares con su voz: en unas no cumple en directo y en otras aprueba de forma justa. Han quedado lejos los primeros tiempos de Simone en que era espectacular verla en directo; pero bueno, con “The Quantum Enigma” arriesgó y sorprendió a todos en estudio y en directo. En este disco usa una técnica correcta sin hacer experimentos, habrá que darle un voto de confianza.

Volvamos al disco: un tanto desapercibida es “The Cosmic Algorithm” al lado de la agresiva “Ascencion (Dream State Armaggedon)” y su blast beat demoledor. El toque oriental de Dancing in a Hurricane” cautiva mientras que “Tear Down Your Wall” enamora. Acabamos ya el disco con lo que ya va siendo la tradición en cada disco de Epica: una canción larga de un nivel excelente. “The Holographic Principle (A Profound Understanding of Reality)” es su nombre y en sus 12 minutos de duración contiene todo lo que un fan puede esperar: una sinfonía que te invita a soñar, un estribillo penetrante y unos riffs poderosos que quedan magnificados por unos coros celestiales.

Perfecto final para un disco maduro, realista y muy bien conjuntado. “The Holographic Principle” no quiere seguir la estela de ningún otro trabajo de la banda; cada canción tiene el sello holandés y, a su misma vez, una fuerte personalidad. Gustará y afianzará su posición todavía más; solo queda esperar a ver su puesta en directo y comprobar si su cantante cumple y en que nivel. El tiempo lo dirá; yo de mientras sigo disfrutando de los nuevos 12 himnos de EPICA.

1. Eidola
  2. Edge of the Blade
  3. A Phantasmic Parade