Últimas noticias
AVALANCH al Leyendas del Rock (diciembre 7, 2016 2:56 pm)
ROCK AM RING vuelve a su lugar original (diciembre 5, 2016 1:35 pm)
GUNS’N’ROSES en Bilbao y Madrid (diciembre 5, 2016 11:27 am)

Entrevistamos a MANUEL ESCUDERO, una de las mejores voces de España

Inicio » Entrevistas » Entrevistamos a MANUEL ESCUDERO, una de las mejores voces de España

DSC_8358Con motivo de los conciertos que ofreció SACRAMENTO  en Manlleu y Barcelona los pasados 29 y 30 de Febrero, tuvimos ocasión de entrevistar extensamente a su cantante, MANUEL ESCUDERO, entrevista que se registró en video.

Desgraciadamente, debido al improvisado lugar donde tuvimos que realizar la entrevista y a unos problemas de sonido que al final se han revelado como no solucionables, no podemos reproducir el archivo grabado con la entrevista; por lo tanto hemos transcrito, palabra por palabra, todo lo que se dice en el video y lo añadimos a continuación para que todo el mundo pueda leerlo pues creemos que se decían cosas muy interesantes sobre la carrera y el perfil profesional de MANUEL ESCUDERO que merecen tener difusión.

 

 

TNT: Buenas tardes Manuel Escudero, cantante de SACRAMENTO, de AGA, de la banda tributo a Rainbow, de VOCES DEL ROCK, de todo.

Hablaremos un poco, si te parece, de tus inicios en la música

 

ME: De la prehistoria

 

TNT: Bueno, empezaste en la música por los años 80 creo ¿no?

 

ME: Sí, en el año 83

 

TNT: Pues cuéntanos un poco de eso. Como empezaste y que es lo que hacías

 

ME: Buf, hace tanto tiempo… Comencé, recuerdo, en marzo del año 83 junto con Paco Ventura en AGO, fue nuestra primera banda, con la que comenzamos nuestra andadura musical y hasta hoy en día. Estuvimos con AGO desde el año 83 hasta el 87, lo dejamos y luego a partir de ahí ya comencé yo mi carrera con otras bandas, con un montón de bandas como ARENA, MALPARAÍSO, EXPRESO DESEO, DEMONIOS EN EL JARDÍN, AQUÍ BABILONIA, LA MARAÑA y luego pasé en 2007 a formar parte de MEDINA AZAHARA como corista, en 2009 comencé con Jero en SANTELMO, estuve un año y medio con ellos, grabamos un disco maravilloso, que sé que te gusta mucho ese disco y en 2013 terminé mi trabajo con MEDINA AZAHARA y comencé esta aventura musical llamada SACRAMENTO.

 

TNT: Después de dejar AGO, de separaros de AGO tuviste un incidente vocal grave.

 

ME: Si, eso fue a los… esto ocurrió en el 95 que tuve un incidente vocal que me jodí las cuerdas vocales, concretamente una, creo que es la cuerda vocal izquierda y estuve tres años, aparte de que seguía dando conciertos pero me costaba bastante, tuve tres operaciones en las cuerdas vocales en el 95, 96 y 97 que se dice pronto, tuve que estar mucho tiempo en silencio y nada, al final con foniatra, logopeda, profesores de canto, conseguí salir del agujero negro este y del abismo y hasta hoy en día.

 

TNT: Supongo que sería algo muy jodido ¿no?, igual pensaste que no podrías volver a cantar.

 

ME: Si la verdad es que estuve bastante jodido, pero siempre pensé que saldría de aquello. Estuve muy mal pero sabía que tarde o temprano tenía que salir de aquello y al final salí.

 

TNT: También hay que decir que no se nota para nada ¿eh? Que tienes una voz maravillosa.

 

ME: Gracias, gracias.DSC_8750

 

TNT: A partir de ahí, apareces otra vez  como segunda voz en MEDINA AZAHARA, un puesto que no hacía justicia a tus méritos pues casi no se te escuchaba.

 

ME: Bueno, yo quiero creer que sí que se me oía que estaba allí mi voz pero ten en cuenta que era una voz para hacer coros, iba solapada con otras voces del grupo pero bueno estaba allí cumpliendo mi labor que para eso se me pagaba y yo estaba allí encantado.

 

TNT: Posteriormente abandonas MEDINA AZAHARA  y entras a formar parte de SANTELMO, el proyecto personal, demasiado personal incluso, de Jero Ramiro. Con ellos lanzáis un disco como tú has dicho muy bueno, esto es una obra maestra,  hay temas ahí fenomenales como “Los Creyentes”, “Junio del 44” o incluso “Rey gitano”, es una canción que a mí me encanta, la que le dedicasteis a Djiango Reihart.
ME: Sí, sí, sí, esa recuerdo que la hizo Jero pensando en mí, no por lo de gitano, sino porque él sabe que a mí me encanta mucho la escuela de Deep Purple y Rainbow e hizo un tema en esa onda, tipo Rainbow.

 

TNT: Cuéntanos un poco de esta época, de cómo fue. Supongo que es difícil tratar con Jero ¿no?

 

ME: Bueno, es y no es difícil, él tiene su personalidad como cada uno de la banda tenía la suya, lo que pasa es que él llevaba las riendas de la banda y era muy exigente en su trabajo, yo lo entiendo pero también tenía él que entender mi postura y mi postura por aquel entonces no pasaba por seguir en SANTELMO puesto que mi vida dio un giro bastante radical en un punto en que tuve que elegir o MEDINA o SANTELMO y tuve que elegir MEDINA por el carácter económico o monetario, SANTELMO no me daba dinero, era una banda que estaba comenzando, muy buenas críticas recibía la banda, al público le gustaba la banda pero claro, monetariamente no significaba lo que significaba MEDINA AZAHARA ni para él lo que significaba SARATOGA, sobre todo sus buenos años.

 

TNT: Si porque Saratoga fue un… tuvieron unos años fenomenales…

 

ME: Si tuvieron sobre todo los primeros del 2000 a partir del Agotarás tuvieron unos años… estuvieron ahí… tres, cuatro años estuvieron muy bien.

 

TNT: Vale, después del disco este de SANTELMO sales, vuelves a MEDINA AZAHARA, de hecho estuviste poco tiempo en MEDINA AZAHARA a partir de ahí. Estuviste un par de años ¿no? quizás uno… uno y algo.

ME: Nunca dejé MEDINA, nunca dejé MEDINA…  Jero quería que dejase MEDINA pero yo no daba ese paso porque veía que todo… íbamos bien pero veía que no arrancaba, no despegaba como tenía que despegar y entonces pues… tuve que tomar esa decisión y ahí me quedé, pero nunca, nunca llegué a dejar MEDINA, es cierto que hubo un par de ocasiones en que no pude acudir a un concierto con MEDINA porque me coincidía con una fecha con SANTELMO, ellos me lo respetaron eso porque esas dos fechas… pero llegó un punto que o eso o lo otro… y hay que escoger.

 DSC_8614

TNT: Cuando dejas MEDINA AZAHARA nos sorprendes a todos, además nos sorprendes gratamente, con la formación de SACRAMENTO,  la banda en la que estás ahora. ¿Cómo surge la idea de formar la banda y como encuentras a los musicazos que tienes ahí?

 

ME: La idea de formar la banda viene de… aunque SACRAMENTO comenzó en el 2013, la idea viene del 2012 ya. En un concierto de MEDINA recuerdo que iba viajando con Charly Rivera que por aquel entonces era bajista de MEDINA y recuerdo que era en un concierto camino de Huelva. Tocábamos ese fin de semana en Huelva y de vuelta en Sevilla y estuvimos en coche y íbamos charlando los dos de que queríamos hacer algo al margen de MEDINA y lo teníamos claro… y a raíz de allí ya empezó ya el gusanillo ahí de que quería hacer algo de este tipo porque se te pasa el arroz… se te pasa el arroz y al final no has hecho nada y a partir de eso empezó a crearse la… que un año más tarde tomó forma y nombre con SACRAMENTO y a partir de principios del 2013 es cuando ya entran Sergio, Tete, Pablo y Adrián

 

TNT: Vuestro primer disco, “A sangre y fuego”, fue como un soplo de aire en el panorama metal español. Canciones de gran calidad, interpretadas de manera magistral por todos los músicos de la banda. ¿Como funcionó el disco?

 

ME: Bien, bien, a nivel de ventas y a nivel de público en los conciertos bien. Hubo conciertos que fueron maravillosos y respondió muy bien la gente. Esto es subir una escalera peldaño a peldaño y eso empezamos con el primer disco.

 

TNT: Tuvisteis unas críticas sensacionales también.

 

ME: Si, es cierto, no hubo ninguna crítica mala hacia la banda ni hacia el disco.

 

TNT: Después de “A sangre y fuego” hicisteis unos cuantos bolos como banda base para Manny Charlton.

 

ME: Si, tres conciertos.

 

TNT: ¿Como fue la experiencia con Manny? Supongo que es un monstruo…

 

ME: Sí, además es un encanto de hombre, trabajar con él es una delicia, es muy buen músico, muy buena persona, un pedazo de músico como la copa de un pino, y al cual he seguido durante los últimos años… desde que era pequeño he seguido a NAZARETH, una banda que me encanta y gracias a Dios hemos tenido el regalo de tener a Manny Charlton entre nosotros, poder actual con él tres conciertos y hoy en día viviendo en córdoba con nosotros.

 DSC_8623

TNT: En diciembre lanzasteis “Horizonte de Eventos”, vuestro segundo trabajo, para mi este trabajo supera al anterior en todo es un disco excelente…

 

ME: Sí, pienso igual que tu.

 

TNT: Una producción brutal, lo que pasa es que habéis dado un giro a la banda os habéis ido más al power o más a terrenos progresivos.

 

ME: Bueno si, quizás lo vería yo más que al power , aunque tiene un tema muy power que es el que abre el disco, “Destino marcado”, es verdad que vamos más por el rollo progresivo pero luego a fin de cuentas lo que buscamos es canciones, que haya canciones, no enrevesarlas demasiado aunque tenga algo pero que guste a la gente, que haya estribillos para cantar, que haya melodías para cantar que no se pierda todo en demostraciones de la banda.

 

TNT: Realmente esto lo habéis conseguido…

 

ME: Si yo creo que si.

 

TNT: porque tenéis algunas canciones con unos estribillos fenomenales, de hecho en un concierto se ve, todo el mundo canta, todo el mundo…

 

ME: Si, esto es muy importante, esto es muy importante hoy en día.

 

TNT: ¿Cómo está funcionando el disco? Habéis recibido varios premios a los mejores del año en muchos medios, mejor voz, mejor banda, mejor disco, mejor guitarra, batería, de todo

 

ME: Nosotros encantados.

 

TNT: ¿A nivel de ventas funciona bien?

 

ME: Sí, ten en cuenta que ha salido hace poco más de un mes y estamos muy contentos de como se está vendiendo el disco y la respuesta del público es fantástica.

 

TNT: Perfecto, Ahora mismo estáis en plena gira de presentación del disco, ¿Notáis que hay un aumento de afluencia a vuestros conciertos? qué hay más gente que hace un año ¿Verdad?

 

ME: Sí, se nota… que es lo que yo digo, sembrar, que hemos ido sembrando durante todos estos años de atrás y se nota que ya va acudiendo más gente a los conciertos sabiendo ya quien son SACRAMENTO, antes no, antes iban a ver lo que se encontraban y también iba menos gente porque no había una repercusión, la banda no era aún muy conocida, pero ya si, poco a poco nos hemos hecho un hueco en el panorama nacional.

 DSC_8613

TNT: Hay una cosa muy buena que hace SACRAMENTO, y es que yo lo veo constantemente y es que el tío que va a ver un concierto de SACRAMENTO inmediatamente busca el disco y se convierte en un fan de la banda.

 

ME: Sí, sí, es verdad, es cierto.

 

TNT: Y eso realmente dentro de unos años os va a llevar a ser grandes en España

 

ME: Ojalá, ojala, ojala sea así.

 

TNT: Cuéntanos un poco cuales son las próximas fechas de SACRAMENTO y que expectativas tenéis.

ME: Las fechas de SACRAMENTO, que yo recuerde, tenemos una pequeña gira con MASTERPLAN a nivel nacional, cinco fechas a primeros de marzo… a finales, en abril por ahora no hay nada aunque la oficina está trabajando para que vayan saliendo, que van a salir fechas en el mes de abril. A finales de Mayo tenemos dos conciertos junto a Pacho Brea, el cantante de ANKHARA, el 14 de… por fin ya confirmado, el 14 de mayo estaremos en el teatro de la Axerquia de Córdoba junto a MAGO DE OZ dando un gran concierto, SACRAMENTO junto a MAGO DE OZ y… a partir de ahí estamos esperando confirmaciones para festivales.

 

TNT: ¿Tenéis algo en perspectiva en festivales?

 

ME: Hay muchas cosas habladas, muchas cosas en perspectiva pero estamos esperando la confirmación.

 

TNT: ¿Rock Fest por ejemplo?

 

ME: Por ejemplo, por ejemplo, ojalá, estoy loco por venir aquí a tocar pero parece que están interesados.

 

TNT: Dentro de vuestra gira de presentación, como has dicho, haréis varias fechas abriendo para MASTERPLAN. ¿Cómo surge la idea de hacer esto? ¿Es cosa de vuestro mánager?

 

ME: De nuestro antiguo manager, Jesús Hueso, Hueso Producciones y de aquí le quiero mandar un saludo y un abrazo muy grande y decirle muchas gracias Jesús por todo lo que nos ha aportado y lo que nos ha dado a la banda que ha sido muchísimo. Siempre le estaré eternamente agradecido a él.

 

TNT: Será posible que veamos a Manuel Escudero interpretando alguna canción con MASTERPLAN?

 

ME: Sí, yo creo que sí, si ya lo hice el año pasado que me invitaron a cantar el tema “Heroes”, que me encanta que casi es mi favorito, y yo estuve ahí haciendo el papel del señor Jorn Lande.

 

TNT: Que además tenéis un tipo de voz muy parecido Jorn Lande y tú.

 

ME: Si, me encanta, es un cantante al cual sigo mucho.

 

TNT: Roland Grapow puede hacer algo con SACRAMENTO también en estas fechas o esto es más difícil?

DSC_8748

ME: Eeeh… Se le pidió, para horizonte de eventos se le pidió una participación pero no pudo porque estaba, él le encantó y quería hacerlo pero le pillaba mal y no pudo porque tenía otro trabajo que tenía ahí unas grabaciones pendientes y tal y no pudo volcarse con nosotros para este disco pero hablado esta y él nos ha dicho que sí. Creo que ahora tenemos todo el tiempo del mundo en la gira conjunta para hablarlo y para conformar un próximo trabajo con él.

 

TNT: Paralelamente a tu banda principal, tienes otros proyectos en marcha además de muchísima entidad como es el regreso de AGO, con el que habéis lanzado un disco impresionante también, el EP de AGO a mí me encanta. ¿Qué proyectos hay para AGO?

 

ME: ¿Proyectos? Tocar, tocar y pasarlo bien, estamos disfrutando muchísimo ahora, muchísimo muchísimo, la vuelta a mi banda por vernos reunir los amigos que estábamos en los años ochenta que lo dejamos de golpe y porrazo en el año 87 se dice pronto que hemos estado 27 años separados y hemos vuelto con todas las ganas y la ilusión del mundo a hacer conciertos que ahí tenemos uno precisamente con MASTERPLAN en Sevilla, un festival en Sevilla o sea que yo voy a tener un empacho de MASTERPLAN impresionante.

 

TNT: Además de AGO y SACRAMENTO, creo que estás también en una banda de tributo a Rainbow y algo mas ¿no?

 

ME: Si, RISING…

 

TNT: Algo de WHITESNAKE también hiciste en su momento

 

ME: Si, lo hice en su momento y estuve ahí algunos años con ellos y lo pasé bien. Dr. SNAKE.

 

TNT: La banda tributo a Rainbow sigue para adelante

 

ME: Si, sigue y tenemos tres conciertos ahora, uno el 13 de Febrero no recuerdo donde estamos creo que en el país vasco y en marzo tenemos dos conciertos, dos conciertos creo que en el país vasco.

 

TNT: Además de esto, participaste hará un año, año y medio  creo, Voces del rock, yo tuve la inmensa suerte de veros aquí en Barcelona…

 

ME: AAAAh Gran concierto

 

TNT: Fue un conciertazo, además las tres voces perfectas, Ronnie, Ignacio y tu… Es que no puedes contarlo, eso hay que vivirlo.

 

ME: Fue mágico, juntarnos todos los amigos, hubo una camaradería muy buena entre todos, lo pasamos muy bien, un repertorio impresionante y disfrutamos mucho de esa serie de conciertos; no fueron muchos pero lo pasamos genial.

 

TNT: ¿Tenéis idea de hacer algo más de este estilo? ¿De momento no?

ME: No, por ahora de momento no, nosotros estamos con SACRAMENTO liados, ellos están con LORDS OF BLACK, Ronnie con LORDS OF BLACK  y RAINBOW, los nuevos RAINBOW.

 

TNT: Que puntazo eso ¿no?

 

ME: Si, eso es lo más, esto es tocar el cielo ya, más que eso ya no hay nada.

 

TNT: Habéis publicado, hace poco, que haréis algunas fechas en colaboración con Manny Charlton. ¿Cómo es este proyecto? ¿Qué vais a hacer con él?

 

ME: Si, con el pues siendo su banda de apoyo, parte… algunos músicos de SACRAMENTO y Gorka Alegre, el ex bajista de BARON ROJO y de ÑU va a estar al bajo en la banda y por lo pronto tenemos una fecha en Córdoba el día 28 de febrero, el día de Andalucía, tocamos allí en la sala hangar de Córdoba  presentando la Manny CHARLTON band, tocando muchos temas de NAZARETH y algunos temas de Manny Charlton.

 

TNT: y ahora viene la pregunta del millón… ¿Cómo te lo montas para hacer tantas cosas, hacerlas todas bien?

DSC_8357

ME: Bueno, echándole horas y tiempo y quitándole sueño y viajando y… Es la ilusión, de siempre me ha gustado cantar, desde pequeño y para estar en mi casa mirando el techo, aunque me encanta estar en mi casa con mi mujer y con mi hijo, pero disfruto de un escenario y asi quiero que sea hasta el final de mis días.

 

TNT: Eso lo transmites en el escenario, cuando se te ve, se ve que estas disfrutando, se ve que te vacías, que te entregas a fondo, y eso desde la perspectiva de un fan como yo se agradece muchísimo

.

ME: Gracias

 

TNT: Bueno, nada más, muchas gracias por tu tiempo, un placer hablar contigo…

 

ME: Gracias a ti, lo mismo te digo.

 

TNT: Por ultimo si quieres añadir algo este es tu momento

 

ME: Pues es el momento de decir que invito a toda la gente que cuando vea, no sé, el nombre de Manuel Escudero en una de tantas bandas que tiene, que vea que toco con SACRAMENTO o con AGO o con RISING pues que vayan a vernos y que disfruten y que estoy eternamente agradecido a todo el mundo que me ha seguido y que me sigue durante tantos años y que ahí estaré, ahí estaremos dándolo todo y solo y todo nada más que por ellos.

 

TNT: Pues muchas gracias por tu tiempo Manuel, muy amable y ha sido un placer hablar contigo.

 

ME: Lo mismo digo, muchas gracias.


Déjanos tu comentario