Entrevista con Asgharoth, guitarra de MORTHUS

Inicio » Entrevistas » Entrevista con Asgharoth, guitarra de MORTHUS

“Hemos querido crear una banda de Metal Extremo, pero sin todas las cosas como la sangre o los cerdos sacrificados en el escenario”

 

MORTHUS es una banda de Blackened Melodic Death Metal relativamente joven de Alemania. Comenzaron su andadura en 2011 y en 2014 dieron inicio a su carrera discográfica con la grabación del que hasta el momento es su único trabajo discográfico. El EP  “Into Oblivion” que salió el 22 de octubre de 2014 y está conformado por 4 temas, cada cual más oscuro y crudo que el anterior. Pero, ¿quiénes están detrás de Morthus? ¿Sobre qué van sus canciones?. Con vosotros, MORTHUS.

TNT: Muy buenas MORTHUS. Gracias por vuestro tiempo pero vayamos a las preguntas. Concretamente al inicio de todo. ¿Cómo, cuándo y dónde nació MORTHUS? Y sobre todo… ¿por qué? ¿Qué os llevó o motivó para llegar a formar una banda de Blackened Metal?

ASGHAROTH (guitarra): Hola TNT Radio, estamos contentos de tener la oportunidad de hablar con vosotros. MORTHUS nació en la pequeña ciudad de Turingia, Bad Lobenstein / Alemania en el otoño de 2011 por Krypoth, Hellum (nuestro ex bajista) y yo, Asgharoth. Debido al hecho, de que estábamos improvisando juntos nos encontramos con que era hora de ir más en profesional, así que decidimos formar una banda e ir con todo. Hicimos (y hacemos) este tipo de música, ya que nos dimos cuenta de que todas nuestras composiciones sonaban oscuras pero también melódicas. También nuestras influencias musicales vinieron todas del género Melódico o Black Metal, así que creo que era la principal motivación para formar una banda en ese estilo en particular. 

morthus (5)

 TNT: Normalmente cuando una banda elige un estilo es porque sus influencias vienen de esa rama. ¿Cuáles diríais que son las principales influencias musicales de MORTHUS dentro del Black Metal? ¿Y fuera? ¿Cuál fue la primera canción qué escuchasteis de Blackened Metal?

ASGHAROTH (guitarra): Sí, es cierto, nuestros principales influencias están de hecho fuera de la escena Black Metal. Bandas como Dissection, Naglfar y Dark Funeral fueron y son los tres grandes, que nos influyeron más, sobre todo a mí para mi composición de canciones. A todos nos gusta el Black Metal y diferentes grupos de este estilo, así como bandas de otros géneros del metal, por lo que todos traemos casi las mismas influencias a MORTHUS y al proceso de composición. La primera canción Black metal que escuché, o la primera vez que estuve en contacto con el Black supongo que fue en 1996, cuando escuché ” Secrets of the Black Arts ” de Dark Funeral por primera vez. Vi el video en la MTV alemana (en ese momento sin tonos comerciales) y me dediqué por completo, por lo que desde ese día (o mejor noche) en adelante estaba en ello. Fuera del Black Metal obtengo mis influencias de diferentes bandas que tienen buenas melodías en sus canciones. Sólo por nombrar algunos, se trata de grupos como Children of Bodom, Wintersun o más modernas de la actualidad como Negator, Der Weg einer Freiheit o Carach Angren.

 

TNT: ¿Qué creéis qué os ha inspirado para crear una banda de Blackened Metal? ¿El clima de su país, su historia bélica, su folklore? ¿Cuáles diríais que son los principales factores determinantes del nacimiento de MORTHUS?

ASGHAROTH (guitarra): Definitivamente nuestra forma de escribir canciones. En el principio, cuando escribimos nuestras primeras canciones, todos veníamos con diferentes influencias. Black Metal, Metalcore, Melodic Death Metal, Symphonic Stuff – todo. Pero todas nuestras canciones sonaban melódicas pero oscuras, por lo que nos decidimos (y porque nos gustaba Dissection) que sería lo mejor y lo más sencillo estar en esta zona. Nuestro país o nuestro folklore no fueron razones para nuestras decisiones.

 

TNT: Siguiendo por ahí… ¿Por qué elegisteis el Black Metal como estilo clave para vuestra banda?

ASGHAROTH (guitarra): Por las mismas razones, como en la respuesta anterior, nuestras influencias y nuestra pasión por la música Black Metal. Pero además de eso, hemos querido crear una banda de metal extremo, pero sin todas las cosas como la sangre o los cerdos sacrificados en el escenario. Elegimos el estilo Black Metal Riff como nuestra llave importante debido al gran sonido de escalas menores y debido a las atmósferas que son creadas por eso. Y, por supuesto, es genial tocar esas melodías 😉

 

TNT: Pasemos a las letras. ¿Cuáles diríais qué son o van a ser los principales temas que vais a tratar en vuestras canciones? ¿Qué mensajes queréis transmitir a través del Black Metal?

ASGHAROTH (guitarra): Creo que el tema principal de nuestras canciones hasta el momento es la muerte en sus diferentes formas. Kharon intenta crear letras en “primera persona” por lo que el oyente puede imaginar que él es el que trae la muerte a ellos. También tenemos una cierta actitud anti-cristiana, así que por supuesto este tema aparece en las letras, sobre todo esta mierda de religión organizada, que es elogiada hoy en día. Pero tratamos de no desviarnos demasiado lejos del patrón lírico de los de la vieja escuela black metal, donde Satanás es el único tema, ese no es nuestro estilo, porque no somos ninguna banda de Black Metal de la vieja escuela. Y por supuesto que tratamos de dar al público el mensaje – haz lo que quieras, vive tu vida sin ningún compromiso, porque mañana podría estar acabado. Nadie vive para siempre, sólo la muerte es eterna.

 

TNT: En MORTHUS,  ¿las letras y la música están al mismo nivel o hay alguna que predomine sobre la otra? Explicadnos independientemente de la respuesta, por qué.

ASGHAROTH (guitarra): Mh, creo que esto depende de la canción especial. Sobre todas las letras y las cosas fundamentales están en el mismo nivel, pero en una canción especial, por ejemplo, “The Serpent within Eden“, que aparecerá en nuestro próximo álbum, la parte instrumental es un poco más que la parte vocal, porque hay tanto grandes melodías e incluso melodías acústicas en el mismo, que una parte vocal en frases particulares podría destruir la atmósfera oscura que se crea por la música. Pero yo no quiero revelar demasiado del nuevo álbum :-) 

 

morthus (6)TNT: Cambiemos de tema… ¿cómo diríais qué es la escena de Black y Blackened Metal en Eslovaquia? ¿Hay muchos grupos o pocos? ¿Cuáles diríais que es el gran referente o el que más os ha inspirado?

ASGHAROTH (guitarra): La escena en Alemania es bastante grande. Pero esto se debe a que las escenas locales son una mezcla entre todos los estilos de metal, por lo que una única escena black metal quizá existió en medio de los años noventa, pero hoy en día, si hay un espectáculo de metal, todo el mundo aparece, no importa si el cabeza de metal es en Thrash, Death, Black o lo que sea. Y por supuesto, como un espejo de que hay un montón de bandas de metal en Alemania, incluso en la escena underground que hay un montón de grandes grupos como “Thulcandra”, por ejemplo. Formaciones como “Negator” o “Der Weg einer Freiheit”, como bandas modernas alemanas de Black Metal han influido a MORTHUS y por supuesto nuestras canciones como máximo, creo que estas bandas son las dos, que nos inspiraron (de bandas alemanas) más.

 

TNT: Centrémonos ahora en “Into Oblivion”. ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Cómo ha sido la grabación de este trabajo? ¿Cuánto tardasteis en grabarlo y quién lo masterizó? ¿Creéis qué el hecho de ser autoproducido trae consigo más trabas qué si os lo hubiera publicado un sello?

ASGHAROTH (guitarra): El resultado del EP “Into Oblivion” – es simplemente genial. Florian Rahm de Nautilus Studio hizo un trabajo increíble. Aunque esto es sólo una demo-EP, que queríamos una producción tan buena como sea posible, así que decidimos grabar este EP en Gera / Alemania en el estudio Nautilus, porque conocíamos al productor muy bien y sabíamos sus habilidades. El proceso de grabación fue muy divertido por un lado y trabajo duro por otro. El trabajo duro, porque sólo podíamos grabar los fines de semana, a causa de nuestros puestos de trabajo regulares, y algunas veces Florian tuvo que cancelar una sesión, porque tenía un concierto con su propia banda “Dubiosis”, por lo que tomó más tiempo de lo esperado para grabar este EP. Pero como he dicho antes, tuvimos un montón de diversión durante las sesiones y el resultado tiene una gran calidad, así que todo está bien. La mezcla por Florian y yo y Florian masterizó tan bien, así que todo quedó en una mano, lo que era bueno, porque no tuvimos que ponernos en contacto con tres personas diferentes para poner todo junto. Y una auto-producción tiene en mis ojos buenos y malos aspectos. Uno bueno es, por ejemplo, que tienes la fecha de lanzamiento que usted tiene que conseguir, por lo que usted puede tomar todo el tiempo que usted piensa que necesita. Y uno malo, por supuesto, el dinero que hay que gastar en ella. Grabación, mezcla y masterización es una historia cara. Y después de eso también hay que producir el CD físico (o vinilo o cinta), y esto es demasiado caro, así que si no tienes ningún sello discográfico que te cubra  los costos que tienes que pagar por tu cuenta, y a veces esto puede ser un problema enorme.

 

TNT: Sin embargo, ya ha pasado un año desde ese trabajo…¿Para cuándo nuevo material de MORTHUS? ¿Tenéis algo preparado entre manos? ¿Composiciones, grabaciones, demos…? ¿Será vuestro próximo trabajo vuestro álbum debut o será otro EP?

ASGHAROTH(guitarra): Sí, tienes razón, hace casi un año desde el lanzamiento de “Into Oblivion“. Desde que hemos tocado varios espectáculos y trabajado en nuevas canciones, así que por ahora, puedo decir que, en este otoño vamos a lanzar nuestro primer álbum de larga duración- completo, que es nuestro debut (real) también. Las composiciones se hacen, sólo algunas modalidades para el final. Así que en 3 o 4 semanas vamos a entrar en el Nautilus Studio de nuevo y vamos a grabar el nuevo material. En este álbum sin duda iremos dos pasos más allá, lo que quiere decir, todas las canciones tienen una mejor calidad. También esta vez tenemos algunos arreglos acústicos en el mismo, apoyarán la atmósfera oscura de la obra completa muy bien. Pero yo no quiero revelar mucho, así que puedo mantener la emoción… 😉

 

TNT: Y para terminar…si tuvierais que describir con una sola palabra la esencia de MORTHUS, ¿con cuál sería?

ASGHAROTH (guitarra): Armageddon

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo,

Pilaria!

Traducción: Alana Ikari


Déjanos tu comentario