Entrevista a KNABULU (Última del Especial de Folk y Pagan Metal Nacional)

Inicio » Entrevistas » Entrevista a KNABULU (Última del Especial de Folk y Pagan Metal Nacional)

KNABULU es la única banda de Viking Metal de la Región de Murcia. Procedentes de Cieza los murcianos están a punto de publicar su primer disco “Hordes Of Knabulu” que verá la luz el próximo 31 de Julio. Un álbum conceptual donde se nos narra la historia de un guerrero oriental cuyo destino lo llevará hasta el Norte de Europa. Curioso cuánto menos, pero dejemos que KNABULU nos cuente sus secretos…

TNT: ¿Cómo y cuando surgió KNABULU? ¿Qué os motivó para crear esta banda y cuál fue el detonante que favoreció su creación?

JAVI PALAZÓN (Batería): KNABULU surge en la ciudad de Cieza (Murcia), en el año 2012 aunque el proyecto realmente comenzó en el 2011. Los miembros fundadores de la banda fueron Fernando (guitarra) e Isi Vázquez (ex guitarra rítmico) y la idea en un principio distaba mucho de lo que es hoy en día KNABULU.

Realmente no hubo solo un motivo para sacar este proyecto adelante, fue un cumulo de cosas las que nos llevaron a tomar la decisión de que tal vez era buena idea comenzar un proyecto serio, el que hoy en día es la banda en sí, entre otros motivos podemos decir que el afán de superarnos a nosotros mismos y las ganas de comprobar si el publico disfrutaría con nosotros fueron los principales motivos para sacar adelante esto.

TNT: El nombre es algo fundamental en una formación musical. ¿Por qué seleccionasteis KNABULU? ¿Barajasteis otras posibilidades? ¿Cuáles? Por otra parte se ha comentado que queréis cambiaros el nombre… ¿por qué? ¿En qué opciones habéis pensado? ¿Se realizará finalmente ese cambio?

JAVI PALAZÓN (Batería): KNABULU es un personaje ficticio que da nombre a la banda, este personaje es el comandante de una horda de guerreros de origen arabesco con ansias de llegar al viejo continente y conquistarlo. Realmente se barajo otra posibilidad, durante un corto período de tiempo pensamos en llamar a la banda “SAMARKANDA” aunque finalmente nos decidimos por nuestro actual nombre porque creíamos que iba mas con la temática que poco después tomarían nuestros temas.

En cuanto al cambio de nombre, sí que es cierto que hemos estado un tiempo planteándonos la posibilidad de cambiarlo, los motivos principales son la confusión que genera al sonar parecido a “Ktulu” y que es un nombre un poco difícil de recordar. Tenemos o teníamos varias opciones pero finalmente estamos seguros de que nos quedaremos con el nombre actual.

TNT: Más de un experto musical se plantea la existencia del Viking Metal como subgénero del Metal Extremo ya que este nombre suele referirse al aspecto lírico y estético. ¿Qué pensáis vosotros sobre esta afirmación? ¿Creéis en esta afirmación? ¿Qué os consideráis exactamente?

JAVI PALAZÓN (Batería): Jajaja, hoy en día hay mucho experto en la materia según he oído, y además esta pregunta ya nos la habían planteado en alguna otra ocasión. Bajo nuestra humilde opinión el género Viking Metal además de hacer referencia a una temática lirico-estética, hace referencia a un cambio musical, descendiente directo del Black Metal y “primo hermano” del Folk Metal pues engloba mezcla de esos dos géneros. Pero vamos, como absolutamente todos y cada uno de los subgéneros del metal, por lo tanto nuestra opinión es rotunda, el Viking Metal SÍ existe como género le pese a quien le pese.

En cuanto a nuestro estilo, tenemos que decir que nos han calificado de manera confusa, nosotros no podemos considerarnos una banda que hace Viking Metal, pues nuestra música dista mucho de bandas como MANEGARM, ENSLAVED o HELHEIM (todas ellas claramente influenciadas por el Black Metal), sin embargo nuestra música la consideramos como un Viking/Melodic Death, puesto que nuestras composiciones suelen ser más melódicas que un Viking Metal puro pero sí que guardamos ciertos matices de este.

PORTADA HORDES OF KNABULU

 

TNT: También es cierto que sois la ÚNICA banda de Viking Metal de la Región de Murcia, ¿cómo os hace sentir este hecho? ¿Por qué pensáis que no hay más bandas de este estilo en Murcia? ¿Qué ha llevado a unos muchachos de Murcia a tocar Viking Metal?

JAVI PALAZÓN (Batería): Nosotros muy orgullosos de ser los únicos en la Región de Murcia que hacemos un estilo de metal más apegado al Viking. Si en Murcia no existen más bandas de nuestro estilo es porque no se lleva precisamente por estas tierras, por aquí predominan las tan comunes bandas de Thrash Metal o Death Metal. A nosotros nos llevo a montar este proyecto, nuestra afición por bandas como Ensiferum, Amon amarth, Windir y otros muchos a los que admiramos enormemente, pues combinan a la perfección lo que nosotros entendemos por hacer un estilo que ponga el bello de punta.

TNT: Siguiendo esa línea… ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

JAVI PALAZÓN (Batería): Como ya hemos dicho anteriormente, nuestra afición viene precisamente por la admiración hacia bandas de nuestro subgénero las cuales son entre otras, nuestras principales influencias. Podemos nombrar como las principales a Ensiferum, Amon amarth, Equilibrium (dentro del epic metal), Unleashed y Enslaved.

TNT: Sin embargo, vuestro primer disco “Hordes Of Knabulu” (a punto de salir del horno) no aborda solo temas sobre los hombres del norte, si no que narra la historia de un guerrero oriental. ¿Qué podéis contadnos de esta historia? ¿Por qué decidisteis hacer u álbum conceptual? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este trabajo?

JAVI PALAZÓN (Batería): En efecto, nuestro disco narra la historia de un guerrero de origen arabesco cuyo camino hacia su ambiciosa conquista del viejo continente le pondrá en diversas y peligrosas situaciones y finalmente a su perdición. Con cada uno de los temas se va desarrollando la historia, es como si narrásemos un cuento en capítulos, cada cual más apasionante que el anterior y ese fue el motivo por el que decidimos hacer un álbum de estas características, queríamos contar una historia, narrar sobre una aventura llena de peligros, oscuridad, hechicería y muerte.

No sé si esperareis que os contestemos otra cosa, pero el mensaje que queremos transmitir es que la vida es un cuento, una macabra narración llena de peligros y dificultades que solo llevan a un destino, la muerte. Disfrutemos de la vida pues todas acaban igual.

TNT: “Hordes Of Knabulu” verá la luz el próximo 31 de julio y cuenta con las colaboraciones de Carlos Álvarez (SHADOWDANCE), Jevo (EL RENO RENARDO) y Zarach Roig (LÈPOKA). ¿Cómo ha sido trabajar con estos tres músicos? ¿Por qué los elegisteis para colaborar en vuestro primer disco?

JAVI PALAZÓN (Batería): Maravilloso, que se puede decir de ellos, como músicos poco podemos añadir a lo que todo el mundo conoce, calidad en su estado más puro. Trabajar con ellos es una experiencia enriquecedora pues nos han enseñado cosas que no sabíamos, aprendimos de ellos muchísimo y se prestaron encantados a colaborar con nosotros, una maravilla de gente vaya.

10560468_925028194220742_3531853810278212960_o

TNT: Hablando aún de “Hordes Of Knabulu”, ¿cómo fue la grabación? ¿Dónde se grabó y quién se ha encargado de la masterización? ¿Tenéis alguna anécdota curiosa que queráis compartir? ¿Ha sido autoproducido o saldrá a través de algún sello?

JAVI PALAZÓN (Batería): La grabación se ha llevado a cabo en diferentes estudios, en los CUBI SOUND y en DIRTY VIKING AUDIO de EE.UU. Tenemos que decir que hemos tenido enormes dificultades para grabar ya que todos los miembros de la banda estudiamos o trabajamos y sacar tiempo nos resulto tremendamente complicado.

En cuanto al master nos hemos encargado nosotros mismos y autoproducido claro, hoy en día es rara la discográfica que se interesa por una banda que saca su primer disco al mercado, es cuanto menos raro.

 

TNT: Este álbum viene acompañado del videoclip “The Fall Of Knabulu”. ¿Qué fue lo mejor de grabar este primer videoclip de KNABULU? ¿Y lo peor? ¿Tenéis alguna idea pensada para un próximo videoclip?

JAVI PALAZÓN (Batería): Lo mejor sin duda la experiencia, las risas, en algunas ocasiones acabamos llorando de la risa ante las dificultades que teníamos para posar o para no reírnos cuando las cámaras pasaban por delante de nuestra cara jaja. Lo peor, bueno no vamos a engañar a nadie ni a nosotros mismos, lo peor sin duda fue no poder acceder a un videoclip de más calidad, más profesional, nuestras limitaciones económicas nos impedían hacer algo mejor, con más efectos especiales, más espectacular vaya.

De momento no hemos pensado nada para el próximo videoclip que llegará casi con toda seguridad para el mes de noviembre o diciembre de este 2015.

TNT: Por otra parte… ¿cómo va el tema de una posible gira para promocionar el disco? ¿Cuándo lo presentaréis? ¿Qué ciudades visitaréis? Además, ha llegado a mis oídos que preparéis un festival benéfico…¿qué podéis contadnos de él?

11755165_948555698534658_8095990628956651332_n

JAVI PALAZÓN (Batería): Ahora mismo nos encontramos en pleno proceso de lanzamiento del disco, aunque hemos cerrado la primera fecha que será el próximo 26 de Septiembre en la sala Fuzz Factory(Murcia), pero nos han ofrecido varias fechas más que queremos ir cerrando poco a poco. Tenemos prevista la visita a Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Tarragona y unas cuantas más, pero esto será a partir de finales de año o principios de 2016.

El festival benéfico que estamos organizando se celebrara en Murcia (en una sala un por confirmar) y los beneficios irán destinados a la ayuda de la pequeña Alba Ojeda, una niña valenciana con parálisis cerebral y ceguera cuyos padres tienen dificultades para costear la rehabilitación de la pequeña.

La idea es ofrecer un festival de 5 o 6 bandas, con 1 o 2 de ellas de primer nivel nacional, a día de hoy tenemos confirmadas a 2 bandas para el cartel, el cual revelaremos para el mes de octubre mientras seguimos buscando patrocinadores para poder financiar en parte los gastos del festival. 

TNT: Cambiemos de tercio…¿tiene ya KNABULU nuevo material preparado para un próximo EP o álbum?

JAVI PALAZÓN (Batería): Jajaja queréis saber más de la cuenta eh!!! Ajajaj, a ver, tenemos material suficiente como para grabar 3 o 4 discos más, pero las cosas de palacio van despacio como dice el refrán, de momento solo podemos adelantar que nuestro próximo trabajo será un EP, para el que contaremos como ya sabéis con colaboraciones de músicos de primera línea mundial como JEN MAJURA(EQUILIBRIUM), ERIK GRAWSIO (MANEGARM) Y ROBER(HEATHEN FORAY).

 

TNT: Y para terminar…si tuvierais que elegir una palabra para describir la esencia de KNABULU, ¿con cuál sería?

JAVI PALAZÓN (Batería): Sin duda alguna ENTUSIASMO. Gracias al equipo de TNT por vuestro apoyo y sobre todo a nuestra jefa de prensa Pilaria, saludos amigos!!

 

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Pilaria.


Déjanos tu comentario