Entrevista a DRAKUM: “Nos costó lo suyo salir de la olla pero los despistamos preguntándoles cuánto era 3+2”

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a DRAKUM: “Nos costó lo suyo salir de la olla pero los despistamos preguntándoles cuánto era 3+2”

DRAKUM acaban de publicar su primer EP y tercer trabajo, “Trollmin”. Un EP que me vais a permitir que es bastante genial en cuánto a melodías y sin entrar en detalles técnicos. Un EP capaz de engancharte desde la intro hasta el outro y hacerte mover el esqueleto. Por ello y por él, tenemos a DRAKUM enfrentándose  a mis preguntas aunque sin duda, no soy tan temible como el clan de trolls del que nos hablan en este EP conceptual, dispuesto a asesinar y merendarse a los humanos…

TNT: Muy buenas muchachos! Veo que habéis sobrevivido a dicho ataque troll, es un alivio porque10380442_436696506532972_6825463131344574256_o después de este EP seguro que más de uno solo quiere escuchar lo siguiente de DRAKUM. Decidme…¿cómo está siendo la acogida por parte del público de vuestro nuevo trabajo? ¿Y por parte de los medios especializados?

¡Muy buenas! Nos costó lo suyo salir de la olla pero los despistamos preguntándoles cuánto era 3+2. Todavía siguen haciendo cálculos. Pues como está recién salido del horno todavía es un poco pronto para hacer una valoración, pero por el momento la gente que lo ha escuchado nos está dando opiniones muy positivas y ya se han vendido unos cuántos tanto físicos como digitales, así que si el ritmo sigue así, no nos quejamos en absoluto. Por parte de medios aún hay poquita cosa, pero también hay que decir que no hemos tenido mucho tiempo todavía para dedicarnos a hacer promoción.

TNT: ¿Diríais que estáis contentos con el resultado obtenido? ¿Es lo que esperabais?

Sí, estamos muy contentos con el resultado, sobre todo después del sabor agridulce que nos quedó con el disco. Esta vez todo ha ido muy bien, el proceso de grabación ha sido rápido y todo ha quedado mucho más a nuestro gusto.

TNT: Hablemos de motivación…Sabemos que “Trollmin” está inspirado en la ciudad eslovena de Tolmin donde se celebra en Metaldays, gran festival dónde habéis tocado. Pero…¿qué es lo que os ha motivado a dedicar un EP  a este lugar y experiencias? ¿Qué es lo que ha supuesto la ciudad de Tolmin para DRAKUM? ¿Qué significado especial tiene?

MetalDays fue nuestro primer concierto fuera de España, fue lo que nos abrió la puerta al circuito internacional, y para un grupo emergente como nosotros puedes imaginar que significa mucho, ya que es un gran salto y una enorme oportunidad de darse a conocer en otros países. Acostumbrados a salas pequeñas, el poder tocar en un escenario grande al aire libre donde poder hacer un show como de verdad nos gusta y ante tanto público es una gran motivación. La experiencia fue increíble, y más aún el poder repetirla por segunda vez. La acogida por parte del público fue brutal, el trato de la organización excelente y la camaradería con otras bandas que hay allí no se ve en todos los festivales. Sin duda siempre será algo especial para nosotros.

TNT: Sin lugar a dudas, Tolmin ha sido una fuente de inspiración. ¿qué es lo que tiene este lugar para provocar que queráis grabar un EP conceptual solo sobre trolls? ¿Qué peso tienen estos personajes en las composiciones de DRAKUM?

Realmente fue una decisión posterior, cuando estábamos buscando un título adecuado y divertido para el EP y decidimos hacer ese guiño, pero no tuvo que ver directamente en la composición de los temas. La idea de hacer temas relacionados con los trolls viene de hace tiempo, ya que escuchamos bastantes grupos con esa temática y nos llama la atención el tipo de sonidos y melodías que utilizan. Teníamos varios temas de ese estilo compuestos y nos pareció una buena idea juntarlos para hacer algo conceptual, ya que encajaban muy bien entre ellos pero quizá sonaban algo distintos a lo que venimos haciendo habitualmente.

TNT: Continuemos con los trolls…Algunas personas pueden comentar que en todos vuestros trabajos habláis mucho de trolls o incluso de ellos solos. ¿Qué opináis al respecto sobre esto? ¿Habla DRAKUM solo de trolls y festividades?

Si alguien comenta eso significa que no ha escuchado ninguno de nuestros trabajos, ya que es la primera vez que tocamos ese tema. Ni en nuestro primer EP ni en nuestro disco hay ninguna canción relacionada con esa temática. Esto ha sido algo puntual que nos ha apetecido hacer en este momento y no significa que ahora sólo vayamos a hacer esto, ni mucho menos que sea lo que hemos hecho siempre. DRAKUM no es una banda temática, las canciones que tenemos hablan de muchos temas y en el futuro lo harán de muchos más, algunos pueden repetirse, otros serán totalmente diferentes. El tiempo y nuestra inspiración dirán.

TNT: Volvamos al EP… “Trollmin” fue grabado en Axstudio en Barcelona. ¿Cómo fue ese período de grabación? ¿Tenéis alguna anécdota curiosa o graciosa que podáis compartir? ¿Qué fue lo más difícil de la grabación? ¿Y lo más fácil de grabar?

No hay mucho que contar ya que fue todo muy rápido y sin ningún tipo de problema, llevábamos muy claro lo que teníamos que grabar y en muy poco tiempo estuvo todo listo. Trabajar con Ax es fantástico, es un profesional que sabe guiarte y sacar lo que quieres con mucha facilidad. Como curiosidad mencionaría que hay un esqueleto con un desatascador en el estudio que nos estuvo haciendo compañía durante la grabación y que sale en algún momento en el video que hicimos del making-of de Wall of Deadly Trolls.

traycardTNT: Pero es que queremos saber más…Decidnos de qué va exactamente esta historia en la que el clan montañero de trolls va a asesinar a los humanos. ¿Podéis contadnos algún detalle más?

La historia une los temas pero no están ordenados cronológicamente en el tracklist. Todo comenzaría en Magic Potion of the Evil Jester, donde los trolls acuden a un bufón maligno para que les haga una poción mágica al estilo Asterix y Obélix, que les de fuerza para acabar sin problemas con el poblado humano, ya que, aunque fuertes y violentos, son un poco inseguros y no especialmente listos. El bufón, a cambio de una considerable suma de oro, les da lo que quieren. Continuaría en Wall of Deadly Trolls, donde un joven del poblado está deambulando por la montaña y casualmente escucha una conversación de los trolls donde se entera de que esa misma noche atacarían, y corre a avisar a su pueblo. Ellos se arman y los reciben preparados, pero debido a la poción no tienen ninguna posibilidad y son derrotados. Seguiríamos con Drunk Troll, donde un troll todavía manchado por la sangre de sus víctimas vuelve a celebrar la victoria en la taberna, emborrachándose junto a sus amigos trolls y goblins. Y finalizaría en Troll Recipe, donde el troll cocinero y su pinche están cocinando a los humanos para el banquete posterior y van cantando mientras discuten sobre qué ingredientes harán más deliciosa la receta.

 

TNT: Los propios miembros de DRAKUM habláis de una evolución en vuestro sonido… ¿Dónde diríais que es más palpable? ¿En las composiciones, el papel más clave de los instrumentos folklóricos o en qué exactamente? Es obvio que el sonido ha evolucionado y habéis conseguido crear una atmósfera de buen rollo y melodías pegadizas. Pero…¿qué os ha llevado a ello?

Principalmente en nuevas influencias y recursos de otros estilos con los que hemos experimentado, como por ejemplo algunos toques de swing. También se ha prestado una mayor atención a las guitarras, por primera vez se han incluido gaitas… son pequeños detalles pero que hacen que la composición final tenga otro color. Supongo que es algo natural que después de varios años tocando juntos nos fijemos más en ciertos detalles que antes quizá teníamos menos en cuenta y que vayamos probando otras sonoridades, intentando buscar nuestra propia identidad.

TNT: ¿Diríais que en este EP el papel del violín y los teclados es más importante que en otros trabajos? ¿Diríais también que en algunos pasajes hay una clara influencia de FINNTROLL? Al menos yo no he podido evitar recordarlos en algunos momentos dónde la voz tiene rasgos parecidos a la de Matthias Lillmans.

Sobre el violín y los teclados, siempre tratamos de darles la importancia que requieran en un momento determinado, cada instrumento tiene su razón de ser y hay momentos en los que necesita más protagonismo y otros menos. Depende más de lo que pida cada canción, no es que tengamos una idea preconcebida de si se le debe dar más o menos importancia a cada cosa. Con respecto a la influencia de FINNTROLL, pues algo hay, es uno de los grupos referentes del género, pero hemos intentado hacer nuestra propia versión del concepto “troll metal” y no meramente copiar a FINNTROLL  o a ninguna otra banda. También es que del estilo es la más conocida y en cuanto algo suena un poco a troll mucha gente piensa directamente en ellos, pero no es ni mucho menos la única banda, al igual que ellos podríamos decir que nos han influenciado grupos como SVARTBY, TROLLFEST, TROLL GNET EL… pero simplemente hemos cogido el concepto y alguna idea suelta, si escuchas con detenimiento a cualquiera de esos grupos y lo comparas con nuestros temas, creo que se podrá ver que no suenan exactamente a ninguno de ellos. Y sobre el parecido de la voz con el señor Vreth, pues no sabría qué decirte. Si mi registro vocal tiene algún parecido al suyo debe ser cosa de la casualidad, pero no es algo buscado. Realmente mis influencias a la hora de cantar gutural han sido otras, y centrándonos en FINNTROLL soy más de Tapio Wilska que de Mathias, sinceramente.

TNT: Cambiemos de tercio…¿Quién se ha encargado del diseño de la portada y el artwork?

Pues te puedo responder diciendo que el mismo de siempre. Como en nuestros anteriores trabajos, hemos vuelto a confiar en la mano de Moga Alexandru, conocido como Kogaion Art. Siempre hemos quedado contentos con sus trabajos y esta vez no ha sido diferente.

TNT: Apenas hace un año que publicasteis vuestro álbum debut “Torches Will Rise Again”. ¿Por qué diríais que habéis publicado tan pronto un nuevo trabajo? ¿Por la existencia de mucho material compuesto o por la necesidad del público de escuchar más?

Aunque el disco sea relativamente nuevo, para nosotros no lo es. La gente que nos ha ido siguiendo desde los inicios lleva años bandescuchando los mismos temas y deben estar hartos, igual que nosotros. Necesitábamos renovar repertorio y hacer algo nuevo que diera frescura a los ensayos y a los directos. Como he comentado antes, teníamos varios temas de un estilo algo distinto a lo que veníamos haciendo, cercano a eso que llaman “troll metal”, y pensamos que podría ser una idea divertida juntarlos y sacar algo aparte antes de meternos de lleno en la composición del segundo disco. Así matábamos dos pájaros de un tiro, nuestra necesidad de hacer algo nuevo y las ganas del público de escuchar nuevo material, sobre todo de los seguidores más antiguos.

TNT:  Hablemos ahora de cosas también importantes pero que nos interesan tal vez un poco más…¿Habrá algún videoclip de “Trollmin”? ¿Y gira de presentación? ¿Tenéis pensando visitar Murcia?

En lo del videoclip estamos todavía barajando opciones, tenemos alguna idea y si vemos que es viable quizá lo hagamos, pero de momento prefiero no asegurar nada. En cuanto a gira de presentación como tal no sé si haremos, ya que la prioridad en este momento es centrarse en la composición del segundo disco, pero seguro que algunos conciertos y festivales irán saliendo en donde podamos moverlo un poco. De todos modos tenemos pensado reducir bastante el ritmo de conciertos durante los próximos meses, porque llevamos dos o tres años muy intensos en cuanto a directo que, junto con trabajos y estudios, no nos dejan mucho tiempo libre para componer. Nos encantaría visitar Murcia, pero no sé cuándo podremos hacerlo. Por el momento no tenemos ninguna propuesta por esa región.

Pensemos ahora en un futuro algo más lejano…¿Tiene DRAKUM material preparado para un segundo disco o un nuevo EP?  Si es así…¿qué podéis contarnos?

Tenemos bastante material pero al que todavía le queda trabajo para acabar de darle forma y adecuarlo a lo que queremos que sea nuestro segundo disco de larga duración. Nos ha faltado mucho tiempo por el frenético ritmo de conciertos, como te decía, y ahora queremos tomarnos un descanso para poder dedicar a la composición el tiempo que requiere. Si todo va como es debido, esperamos poder entrar en estudio en algún momento del próximo año.

 

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Pilaria.


Déjanos tu comentario