Entrevista a DRACUNUS (Especial Folk y Pagan Metal)

Inicio » Entrevistas » Entrevista a DRACUNUS (Especial Folk y Pagan Metal)

DRACUNUS es otro de los grupos que participan en esta segunda tanda de entrevistas. Ellos vienen de Madrid y de momento que sepamos no tienen ningún trabajo, pero estoy casi segura de que algo estarán fraguando esta banda que se sitúa entre el Viking, el Celtic y el Pagan Metal.

TNT: ¿Cómo surgió la idea de crear DRACUNUS? ¿Cómo y cuándo se formó la banda? ¿Y qué os inspiró para ello? ¿Cuál diríais qué fue el detonante?

THORSTEIN: Dracunus nació en octubre de 2013 concretamente el 31 lo que me impulsó fue la expulsión de una banda anterior y la idea y el sueño de hacer nuestro propio grupo. Claro que antes de conocer a la gente apropiada el proyecto se tambaleaba.

TNT: Aunque yo ya conozco la historia de vuestro nombre los lectores no…¿por qué elegisteis DRACUNUS? ¿Barajasteis otras posibilidades?  Si es así, ¿cuáles y por qué al final os quedasteis con DRACUNUS? ¿Qué significa este nombre?

THORSTEIN: Respecto a esta pregunta Pilaria, el nombre de DRACUNUS se me ocurrió  aquella noche y la verdad lo vi muy claro. No, no recuerdo haber barajado otras posibilidades para el nombre, es de esas cosas que ves muy claras y no sabes por qué…El nombre concretamente viene porque se me ocurrió viendo un documental sobre Vlad tepes. dracunus1

TNT: ¿Por qué elegisteis el Viking/Celtic/Pagan/Folk Metal como estilo? ¿Qué significa para vosotros? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con él? ¿Y vuestras más destacadas influencias?

THORSTEIN: Yo lo elegí principalmente porque es una música que me llena y me ha cambiado la vida por completo. Es una esencia y una sensación que no sabría bien cómo explicar. Respecto a mis mayores influencias las tengo muy claras son  Heid, Suidakra y Ensiferum son como mi hombre de  Vitrubio, y aparte otros grupos que escucho y también lo hago por honrar a los dioses.

ORDAZ: Ahora hablo de mí concretamente. Empecé a tener contacto con el estilo escuchando bandas de folk como Mago de Oz pero mi mayor influencia fue la banda de Heavy Metal Manowar que por sus letras hizo que me interesase por los temas relacionados con la mitología nórdica y las batallas medievales. Cuando realmente creo que me enganché al género fue al escuchar la banda Finntroll que es actualmente mi mayor influencia en este campo. Entre otras grandes influencias mías cabe destacar las bandas que mezclan el Viking con otros subgéneros del metal, bandas como Bathory o Amon Amarth.

SUTUR: Para mí  es un estilo de vida de hombres rudos y antiguas batallas y tradiciones pasadas.

JAVI: Elegimos el Viking Metal porque la escena española no está tan cubierta como la nórdica (lo cual es obvio – insertar risas enlatadas), supone un punto de originalidad, además de riesgo, por parte de quienes se deciden entrar en ella. Además, el Viking es muy rico en cuanto a registros se refiere, no es un estilo estrictamente musical, tienes desde las complicadas estructuras y la técnica de Týr hasta la fuerza y agresividad de Amon Amarth, o el Death Melódico Folk de Eluveitie. Y si tenemos la oportunidad de introducir elementos más relacionados con el folk menos “vikingo” para dar un tono más festivo a las canciones, al estilo de Saurom, pues todavía mejor. Intentamos aunar lo que más nos gusta de esa increíble variedad de grupos. Algunos miembros también han estado bebiendo de la escena más Black y Death metalera.

TNT: Sois la única banda que combina por igual la mitología nórdica y celta con leyendas castellanas. Primero, ¿por qué elegisteis hablar de estas culturas extranjeras? ¿Qué significan para vosotros? Y segundo, ¿por qué combinar la mitología nórdica con la celta? ¿De dónde salió esa idea? Pero eso no es todo, también hay hueco para letras relacionadas con el Rey Arturo, ¿por qué?

THORSTEIN: Que yo sepa si de momento somos la única banda que ha decidió hacer eso principalmente fue idea mía no quiero limitar las temáticas de mis compañeros ni la de los seguidores y amigos de DRACUNUS no me gusta cortar ni la imaginación ni la creatividad de la gente. Aparte de que así  hay más variedad.

No es raro dedicarse a varias temáticas. Por ejemplo Heid o Hordak tocan tanto la temática vikinga y la celta como la temática caballeresca castellana o los antiguos iberos o celtiberos.

Y Respecto al Rey Arturo es porque su emblema y el nuestro es el mismo un dragón por eso le tenemos un tema reservado.

EMMI: Precisamente por esa temática tan variada, no existe un mensaje concreto que queramos transmitir y que por tanto se vea reflejado en todas las canciones. Más bien, cada una de ellas expresa algo, cuenta una historia, habla de un sentimiento, o de celebrar una fiesta bebiendo cerveza… el caso es llegar a la gente y darles buen rollo. 

dracunus3TNT: Siguiendo con la pregunta anterior, como sabréis una de las funciones del Folk Metal es la 

reivindicación de la cultura propia que en vuestro caso estaría relacionada con las leyendas castellanas. ¿Por qué hablar de estas leyendas? ¿Tiene algo que ver esa función de reivindicación?

THORSTEIN: Pues yo creo que en parte si no debemos olvidar nuestro legado: de dónde venimos y que España tiene también su propia mitología e historias y leyendas y todas ellas forman parte de nosotros.

 TNT: Sigamos con el tema de las letras, aunque está claro que vuestras letras tienen la función de contar historias…¿qué mensajes queréis transmitir exactamente con semejante cóctel de temas?

THORSTEIN: Pues yo creo que el mensaje de un tema depende de la historia que  quieras contar no es lo mismo hablar sobre  una fiesta  que sobre un asalto a un monasterio o una batalla y al tener tantas temáticas tenemos mucha versatilidad  y algunos incluso una gran capacidad de imaginar cosa que es muy buena en cuanto a composición sobre estos porque puedes visualizar lo que tienes en tu cabeza (risas) con mucha más claridad.

 

TNT: Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

THORSTEIN: Conocer a gente que toque instrumentos tradicionales folklóricos. Entusiasmo, Sacrificio, compromiso, hermandad, compañerismo. Y es cierto que esos instrumentos son muy interesantes y a mí me gustan mucho (risas) La zanfona, la  gaita, el violín, las flautas, la dulzaina me parece que tienen un encanto muy especial. Y conozco  gente que toca muy bien.

 

TNT: Pero hablemos ya de lo que a más de uno le devora la curiosidad: ¿estáis trabajando en alguna demo, maqueta, EP o incluso en vuestro primer disco? Sí es así… ¿qué podéis contarnos? ¿Tiene ya título? ¿Cuántas canciones serán? ¿En qué proceso está: composición, grabación, masterización…?¡Detalles queremos detalles!

THORSTEIN: Ahora mismo estamos en el proceso de composición y registro de lo que podría ser nuestro primer EP, al que estamos pensando llamar Flag of the Dragon, aunque nada está totalmente decidido. Al no contar con equipos profesionales, la elaboración del mismo se está realentizando, así que ahora mismo estamos intentando perfeccionar nuestra técnica y que a la hora de hacer la grabación profesional, todo salga fluido. Así que por todo esto, pedimos paciencia! Y disculpas por tener a la peña tan en espera.

ORDAZ, JAVI: Estamos trabajando en nuestro primer EP que constará de 5 temas propios de los cuales uno está terminado y solo falta grabarlo (The Trolls Cave), dos que están a punto de terminar de componerse (The Flag of the Dragon y Viking Sails) y otros dos en proceso (War Heathen Horns y Lindisfarme). 

 

TNT: Otra cosa que queremos saber, ¿Cuándo podremos veros sobre los escenarios?

THORSTEIN: Espero que pronto. Tengo muchas ganas de hundir escenarios y de darlo todo..

SURTUR: Cuando estén los temas terminados y nos sintamos preparados para la batalla.

 

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?dracunus2

THORSTEIN: yo estoy  muy orgulloso  de la escena  nacional, conozco a varios grupos de aquí de Madrid y del resto de  España que son muy buenos Heid y Ocelon ( A quiénes mando un saludo muy fuerte desde aquí) Survael, Pimeä Metsä, Sovengard ,Hordak, Incursed, Septem Custodes, Northland, Vikingore, Celtibeerian a quien también mando un saludo. Creo que podemos estar orgullosos de ellos son muy buenos e incluso algunos han conseguido tocar con grandes grupos como de la escena alemana o escandinava.

 

TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de DRACUNUS, ¿con cuál sería?

THORSTEIN: Hermandad.

JAVI: Fuerza.

ORDAZ: Infatigable.

SURTUR: Épico.

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Pilaria.


1 comentarios

  1. son buenos muy buenos tendran un buen futuro impresionante
    apostar por ellos porque son la caña de españa

Déjanos tu comentario