Entrevista a BALHEIM (Especial Folk y Pagan Metal)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a BALHEIM (Especial Folk y Pagan Metal)

Entrevista a BALHEIM (Especial Folk y Pagan Metal)

TNT: ¿Cómo surgió exactamente KÄLTEHEIM en 2012? ¿Qué factores propiciaron su creación? ¿Dónde y cuándo fue?

BALHEIM: En 2012, un día Francesc (batería) quedó con unos amigos por la tarde en un parque de Barcelona, surgió la idea cuando dos antiguos miembros del grupo le convencieron de unirse en un grupo de folk metal llamado Kälteheim, un grupo así era un sueño para estos músicos. Empezaron a tocar temas de Turisas, Korpiklaani, Ensiferum, Moonsorrow… algo para poder empezar, querían ver hasta dónde podían llegar.

 Poco después entró Sergi (Guitarra) y después buscaron a los demás, hasta hacer una formación de 7 miembros.

La pasión por los sonidos folks en general, favoreció la creación de este proyecto por parte de  estos músicos.


TNT: En un inicio la banda se llamaba KÄLTHEIM que significa “hogar frío”. ¿Por qué elegisteis este nombre? Y aún más importante, ¿por qué decidisteis cambiarlo a BALHEIM qué significa “hogar quemado”? ¿Qué significado tiene este nombre para vosotros? ¿Tiene algo que ver con lo que le sucedió a la banda?

BALHEIM: No estamos muy seguros cómo surgió el nombre de Kälteheim, según nos han       informado (los antiguos miembros) se ve que comprobaron combinaciones de palabras y surgió “Kälteheim”.

 Decidimos cambiar de nombre a BALHEIM, cuando los antiguos miembros renunciaron al proyecto y como cambio de formación y estilo musical. ¡Es un nombre que nos transmite fuerza y energía!

Pero la idea surgió por primera vez cuando en la antigua formación, Francesc (batería) dijo: “creo que somos más de fuego que de hielo”, ¡y así es!


TNT: Está claro que 2014 fue un año funesto para la banda, pero gracias a vosotros dos (Francesc  López y Sergi Fernández-Santacruz) el proyecto resurgió. Pero, ¿cómo se vivió ese abandono masivo de miembros? ¿Ha sido un duro trabajo volver a resucitar la banda? ¿qué es lo qué os influyo para querer seguir hacia adelante?

BALHEIM: En verdad es que se nos vino abajo cuando estábamos a tope, cuando nos dieron la oportunidad de tocar en un concierto con grupos conocidos, nos hizo mucha ilusión pero sucedieron unos imprevistos en el último momento, por la que 5 de los 7 integrantes dejaron el grupo por motivos personales. Entonces Sergi y Francesc no querían que el grupo acabara, hicieron una reunión y decidieron seguir adelante buscando los miembros que faltaban, tardamos unos 5 meses en volver a tener el grupo formado.

Nos influyó el tema de que este grupo tenía algo que decir y no podía acabarse así como así.


TNT: ¿Cómo se adaptaron los nuevos miembros a la banda? ¿Fue complicado el proceso de selección? ¿Estáis contentos con las entradas de Marc López, Jordi Carrera, Adrià Arcos y Yerai Cross? ¿Diríais qué han cumplido vuestras expectativas?

BALHEIM: ¡Se adaptaron muy bien! Algunos ya habían tocado en un grupo de Folk Metal y ya tenían un poco de conocimiento, nos convencieron muy rápido y como personas un 10! Y muy buenos músicos.

¡Nosotros creemos que sí que han cumplido con nuestras expectativas! Tenemos muchas ganas de salir al escenario y darlo todo!


TNT: Ya que BALHEIM es un nuevo proyecto del que solo puedo concluir que abanderará el Folk, Pagan o Viking Metal. ¿Qué podéis contarnos de él? ¿Qué tipo de subgénero dentro de estos tocaréis? ¿Tratarán vuestras letras del folklore autóctono u os uniréis a la cantidad grande de bandas qué hablan de los hombres del Norte?

BALHEIM: Será un grupo que jugará con muchas melodías pero sin perder agresividad, con voces guturales pero también melódicas.

De subgénero será una mezcla de todo, pero más tirando para el Folk (con influencias de pirate, viking, epic…).

Y con las letras igual, algunas hablarán sobre los “hombres del norte” como bien has dicho, pero también algunas que hablarán sobre sucesos o hasta de algún sentimiento…


TNT: ¿Qué tipo de mensajes transmitiréis?

BALHEIM: Trasladar nuestras mentes a un mundo olvidado, lleno de aventuras y locuras.


TNT: ¿Qué es lo que se encontrará la gente exactamente cuando tenga la primera maqueta de BALHEIM?

BALHEIM: Se encontrarán con temas de todo tipo, unos más cañeros, otros más melódicos para alegrar la fiesta, y otros más profundos… alejándose de lo que antiguamente fueron.


TNT: ¿Por qué seleccionasteis el Viking /Pagan/Folk Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?

BALHEIM:  ¡Es un género que nos encanta! El Metal con instrumentos folclóricos, como el violín o llegando al acordeón y la gaita,  siempre nos ha gustado.

A todos los del grupo nos gusta; Ensiferum, Finntroll, Eluveitie, Amon Amart, Alestorm…


TNT: Vayamos a un tema más jugoso. ¿Cómo va la grabación de esa primera maqueta? ¿Qué detalles podéis adelantarnos? ¿Nombre, lugar de grabación, número de temas…? ¿Qué tal va ese proceso? ¿Habéis entrado ya al estudio? Detalles, queremos detalles!

BALHEIM: Jajaja, nos la tomamos con calma la grabación ya que la grabamos en un estudio casero, y aquí todos estudiamos o trabajamos, en cuando podemos vamos al estudio y grabamos algunas partes, de momento tenemos buenas expectativas jejeje, pero será un proceso largo… ¡esperamos que la tengamos lista para verano!

La maqueta tendrá de momento entre 3 y 4  temas aunque como grabamos poco a poco, en los ensayos vamos componiendo y ¡puede que nos salga alguna más!


TNT: Cambiemos de tema, ¿irá esa maqueta unida de una gira promocional o algún videoclip? ¿Os veremos en alguna batalla de bandas?

BALHEIM: Pues es nuestra intención! A la que tengamos la maqueta e incluso antes buscaremos conciertos para promocionarlo,  ¡y si! también estamos pensando en grabar un videoclip.


TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

BALHEIM: La esencia folk aquí tuvo un auge pero pocos grupos se han mantenido fieles a su estilo o directamente desaparecieron. Porque el folk metal aterrizó con fuerza en nuestro país y la gente quería ser como ellos.


TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de BALHEIM, ¿con cuál sería?

BALHEIM: Podríamos definirlo con muchas palabras pero va, elegiremos una…¡la esencia de Balheim es “Épica”!.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y muchísima suerte!

Pilaria.


Déjanos tu comentario