Crónica: UFO + REDS’COOL – Sala Razzmatazz 2 - 8-11-2015

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: UFO + REDS’COOL – Sala Razzmatazz 2 …

En este día tocaba ver en Barcelona a UFO, una de esas bandas míticas dentro del panorama del Metal mundial, no en vano atesoran  45 años de historia a sus espaldas, pero también una de las bandas más injustamente tratadas por el tiempo.

Si tenemos en cuenta su extenso trabajo y la calidad del mismo y la cantidad de clásicos imprescindibles de la historia del Hard Rock, y sabiendo además que es una de las bandas pioneras del estilo en los primeros años 70, se merecería llenar pabellones a reventar de gente y la realidad es que ni siquiera son capaces de llenar salas de tamaño medio como Razzmatazz 2.

Si además nos fijamos en que más del 90% del público presente sobrepasaba claramente la cuarentena, nos damos cuenta de que, sea por el motivo que sea, no han conseguido hacerse notar en las nuevas generaciones, aquí tenemos una posible explicación del porqué de su situación actual.

REDS’COOL

Como teloneros UFO eligieron a una banda rusa absolutamente desconocida, al menos para mi pero que me causaron una grata impresión.DSC_4302

Se trata de REDS’COOL que nos llegan desde Sanpetesburgo y practican un hard rock muy de vieja escuela  que tocan con soltura y mucha efectividad. Con el nombre actual tienen un solo trabajo en el mercado, el disco “Bad Story” lanzado en el 2013, pero anteriormente y con el nombre de OLDSCHOOL lanzaron un primer trabajo titulado “Attraction” en el 2011.

De estos dos trabajos procede el set que nos ofrecieron, potente, directos, con riffs incisivos y una voz rasgada muy adecuada para el estilo de la banda. Curiosamente empezaron algo fríos, distantes, sin apenas interactuar con el público, que los escuchaba de forma un tanto escéptica. DSC_4296La base rítmica de batería y bajo se mostró contundente en todo momento, los dos guitarras llevaban a cabo un excelente trabajo y el cantante, pese a que no se le oía mucho en un principio, interpretaba muy bien los temas, pero, como ya he dicho, de forma distante, sin aspavientos.

Y de repente, en la segunda parte de su actuación, todo cambió, su cantante se convirtió en un frontman más que correcto, espetando al público a cantar con él, hablando entre canción y canción y convirtiendo un show correcto pero anodino, en algo para recordar. Especialmente con el tema “Stranger’s Eyes”  que dedicó al público y que, con su estribillo pegadizo hizo saltar y cantar a todo el mundo.

En definitiva un gran concierto el de REDS’COOL, que dejó el ambiente muy caliente para los headliners de la noche.

UFO

Cuando uno va a ver a UFO, sabe lo que quiere, sabe quiénes son y sabe lo que pueden ofrecer. El fan de UFO quiere conciertos con sus grandes clásicos, con esas canciones imperecederas que han dejado para la historia del Hard Rock, y si tocan alguna otra cosa bien, pero los clásicos son imprescindibles, y la verdad es que esta vez no cumplieron exactamente con el guión.DSC_4695

Empezaron con “We belong the night” de su álbum “Mechanix”,  siguieron con “Fight Night” de su penúltimo trabajo “Seven Deadly” y “Run boy Run” de su último álbum “A conspiracy of souls” y su primer gran clásico, “Lights out” llegó en el cuarto corte de la noche.

A partir de ahí el concierto fue un tanto irregular, intercalando piezas nuevas (hasta cinco en total tocaron de sus dos últimos trabajos) con otras como “Venus” (de la segunda época con Schenker), o “Makin moves” , que son buenos temas, que funcionan bien, pero no son sus piezas clave, sus grandes temas, de los que también iban intercalando alguno, como “Cherry” o “Love to Love” entre tanto tema nuevo, Solamente al final del show cayeron los imprescindibles “Rock Bottom”, “Doctor, Doctor” y “Shoot, Shoot”.

La verdad es que al final uno llega a la conclusión de que los UFO actuales poco tienen que ver con los que se convirtieron en leyenda, está Phill Mogg, evidentemente, y en un estado vocal fantástico pese a su edad, también el batería de toda la vida Andy Parker y el complemento ideal de la banda a los teclados y guitarra, Paul Raymond, pero no está Pete Way, bien sustituido, eso si, por Rob de Lucca, y sobre todo, no está Michael Schenker.DSC_4638

Vinnie Moore, su sustituto, es un excelente guitarra, con un nivel extraordinario y toca muy bien su instrumento y no desentonaría en absoluto en ninguna banda de Hard rock, pero no es Michael, ni toca una Gibson Flying V y eso se deja notar en los solos. Insisto para que quede claro: Vinnie Moore es un guitarrista extraordinario y toca muy bien pero tiene que interpretar temas que también toca en directo Michael Schenker, para mí el mejor guitarrista de Metal de todos los tiempos y no es lo mismo. El largo solo de “Rock Bottom” no suena igual, pese a sonar bien y “Doctor Doctor” suena mucho mejor cuando lo toca Michael Schenker.

Si a todo eso le añadimos un set list con demasiados temas nuevos y también demasiados de la época post Schenker y un Phill Mogg pasado de alcohol que rompió su set list y tenía que ir preguntando que seguía a cada momento, hace que no sea uno de los mejores conciertos que he visto de UFO. Estuvo bien, el público disfrutó, sobre todo al final pero el set elegido no ayudó a caldear el ambiente lo suficiente dados los continuos bajones con los temas nuevos y al final me quedé con una sensación de que podía haber estado mejor.

Quizás el mismo set agrupando en la segunda mitad del bolo todos los clásicos o quizás añadiendo otros como “Mother Mary”, “Let It Roll” o “Too hot, too handle”, por poner sólo tres ejemplos, habría marcado la diferencia entre un muy buen concierto y un concierto extraordinario.

Set List:DSC_4685

We Belong to the Night
Fight Night