CRÓNICA: SUIDAKRA + STEIGNYR + OCELON + IMMORGON + FROZEN SHIELD – Sala Upload (Barcelona) 25/09/2015

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: SUIDAKRA + STEIGNYR + OCELON + IMMORGON …
11 mins

En este día, final de campaña electoral en Catalunya, repleto de mítines políticos por los que se cortaron las calles y en el que la movilidad era un enorme problema, decidimos acercarnos al Poble Espanyol de Barcelona, donde se encuentra la Sala Upload, con muchas dificulatades debido al corte de calles, para disfrutar de una noche de Death y Folk Metal por todo lo alto.

FROZEN SHIELD

Debido a todos estos problemas urbanos tardamos más de lo debido en llegar a la sala por lo que justito, justito entrábamos en ella cuando iniciaba su actuación FROZEN SHIELD, banda barcelonesa de Viking Metal encargada de abrir fuego en esta tarde/noche. DSC_1796Nos ofrecieron escasos 30 minutos de actuación, con una descarga potente, aunque gozaron de un sonido horroroso que apenas permitía discernir los diferentes instrumentos,  presidida por un gran escudo vikingo en primer término del escenario, haciendo honor a su nombre.

Su Viking Metal suena bien y convence, demostrando, pese a que les faltaba uno de los guitarras tal como ellos mismos dijeron, que son una banda con futuro. El cantante se mostró muy voluntarioso, ante la estaticidad de los otros miembros de la banda, intentando animar al poco público presente en la sala a esta temprana hora, y consiguiéndolo pues los asistentes se lo pasaron bien y disfrutaron de la descarga de los catalanes.DSC_1823

Set List:

Intro
Secrets of the unknown
Green Beards
Path to Oblivion
Viking March
Bailando
Inia

IMMORGON

Finalizada la actuación de FROZEN SHIELD, era el turno de la otra banda vikinga de la noche, IMMORGON, banda que tiene un trabajo en la calle y que está en proceso de lanzar el segundo y a fe que se nota. DSC_1893Se les ve maduros y bien asentados en su estilo y en su forma de tocar, ataviados con cotas de malla y pinturas faciales, se mostraron activos, risueños y potentísimos durante todo su show. Guitarras agudas, bien definidas y agresivas, con solos muy buenos técnicamente y una base rítmica excelente, buenos guturales por parte del cantante y con coros muy adecuados por parte de los guitarras. Aunque también adolecieron de un mal sonido, demostraron que son una banda con buen futuro por delante y a los que habrá que seguir atentamente.

Set List:DSC_1881

Svartheme
Tempest
God of Blood
Crows
Everchosen
Waldgeist
Einherjar
Eternal
Treacherous

OCELON

Seguidamente, después de una breve pausa para ajustar los instrumentos y equipo de sonido a sus necesidades, irrumpían en el escenario los madrileños OCELON, la banda con la propuesta más Folk de la noche, como demostraba la presencia de violín, gaita y flautas en el escenario, que se encuentra a punto de grabar su primer disco, proyecto para el cual han lanzado una campaña de Crowfunding a través de Verkami para financiarlo.DSC_1998

Es una banda muy joven, de buen futuro si progresan adecuadamente y se mostraron virtuosos y divertidos en todo momento, pese al mal sonido que seguía imperando en la sala, violín y gaita unida a la potente base rítmica y a sus guitarras, les daban un toque celta muy adecuado a su estilo.DSC_2012 Muy buena combinación de voz gutural junto a la melódica de la violinista en contadas ocasiones pero que le daba un toque espectacular al conjunto.

Debido a lo apretado de la agenda de la noche, su actuación supo a poco, se hizo corta y dejó al público, ahora ya bastante más numeroso, con ganas de mucho más.

Set List:DSC_2029

To Ocelon
Moon Hunter
Amber Blood
Homeland
Communion
Pilgrimage
Introll- Battletroll
Among Mountains
Inis Mona

STEIGNYR

Una vez acabado el show de OCELON, era el turno de uno de los platos fuertes de la noche. ¿Qué decir de esta banda? A uno se le acaban los calificativos cuando los ve en el escenario, crecen a pasos de gigante, demostrándolo en cada concierto pues se superan día a día.DSC_2044

Su propuesta en directo es sensiblemente diferente a la de estudio, así como en los discos predominan los toques celtas y sonidos folk en muchas ocasiones, en directo son un vendaval de Heavy Metal en estado puro, un batería y un bajo sensacionales, un fondo de teclados primoroso y unas guitarras bien definidas, agresivas y potentísimas que les convierten en una grandísima banda dentro de su estilo.

Hay que estar muy atentos a su carrera pues seguramente en unos años, con dos o tres trabajos más en su haber, podrían convertirse en un referente europeo de Epic Death Metal.DSC_2100

Con ellos todo suena bien, se divierten como el que más en el escenario, se compenetran de maravilla y ofrecen uno de los directos más espectaculares de la actualidad en España. Su combinación de guturales y voz melódica es fenomenal y algunas de sus canciones ya empiezan a sonar a clásicos de la banda como “Steignyr”, “Tales of a forgotten hero” o la festiva “Another stupid song of beer” que dentro de un tiempo será coreada y disfrutada a tope por el público.DSC_2115

Pese a que el sonido mejoró bastante en relación a las otras tres bandas, adolecieron de poca claridad en las voces melódicas, sobre todo al principio, aunque después lo solucionaron bastante bien y acabaron sonando fantásticamente. Aprovecharon la ocasión para presentar un tema que incluirán en su segundo trabajo, previsto para Enero próximo llamado “Awakening of Revenge”, y una colaboración de lujo en el tema “Celtic Land”, nada más y nada menos que Xavi Crosas, cantante de Drakum que interpretó el tema con ellos.

El público, ahora sí muy numeroso, se lo pasó en grande con ellos y dejaron el listón altísimo y el ambiente tremendamente caldeado para recibir a los Headliners de la noche.

Set List:DSC_2126

Intro
Trolls in War
The rage of Kings
Tales of a forgotten Hero
Celtic Land
Forever Free
Steignyr
Awakening of Revenge
Another stupid song of beer
Dragons Tales

SUIDAKRA

Terminada la descarga de STEIGNYR, era hora ya de recibir a los Headliners de la noche, los alemanes SUIDAKRA, que venían a ofrecernos su Death Metal Melódico de gran nivel. Debo reconocer que era la primera vez que los veía en directo pues es público y notorio que no soy un fan de este estilo, ni de ninguno de los que sonaban esta noche en Barcelona, pero también tengo que decir que acabé rendido a los pies de esta banda.DSC_2189

El hecho de tocar en una sala tan pequeña, hace que la proximidad de músicos y público se acentúe muchísimo pero lo de SUIDAKRA es de otro mundo, desbordan simpatía, alegría y proximidad y su comunión con los fans fue notoria de principio a fin de su show. Tanto Arkadius Antonik como los otros dos músicos no dejaron de interactuar con el público, acercándose repetidas veces hasta el extremo de echarse encima de las primeras filas literalmente, incluso el bajista se situó por detrás de unos fans que se estaban haciendo un selfie para salir en la foto con ellos. No pararon de sonreír y de agradecer al público durante toda su actuación.DSC_2171

El sonido, ahora sí, fue bueno y potente, nos ofrecieron una descarga brutal y que a mí me sonó muy clásica alternando temas de toda su discografía. La única pega del conjunto es que tocaron solamente 45 minutos y a todos los presentes se nos hizo muy corto. Empezaron casi a las 11 de la noche cuando el final del evento estaba programado para las 11:30, por lo que no pudimos disfrutar de los 90 minutos que corresponderían al headliner del concierto.DSC_2178

Finalizado el mismo, Arkadius sacó un enorme óscar de cartón que ofreció a todo el público y se tiró a los brazos de los fans que lo pasearon un ratito en volandas por la sala hasta devolverlo al escenario. Finalmente, y mientras el personal de seguridad no paraba de empujar a la gente para que salieran de la sala, los cuatro componentes de la banda estuvieron charlando y haciéndose fotos con todo el que quería.

Set List:

Pendragon’s Fall
Isle of Skye
March of Conquest
Balor
Dead man’s Reel
The IXth Legion
Darkane Times
Pair Dadeni
Gates of Nevermore
Crown the Lost
Defiant Dreams
Wartunes
Over nine Waves
Dowth 2059
Shattering Swords

DSC_2173

En definitiva una inolvidable noche de Metal, donde todas las bandas rayaron a un gran nivel en su estilo y de la que la gente se fue plenamente satisfecha, y pese al poco tiempo de actuación de SUIDAKRA, he de decir que vinieron, tocaron y conquistaron a todos los presentes.

Quería también, desde aquí agradecer a Chroma Nation todas las facilidades que nos han dado para cubrir el evento y desearles lo mejor en el futuro pues este era su primer evento como promotora.