NOTICIA

Cronica: STRATOVARIUS + GLORYHAMMER + DIVINE ASCENSION – Sala Razzmatazz 2 – 28/10/2015

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Cronica: STRATOVARIUS + GLORYHAMMER + DIVINE ASCEN…
Leelo en 
9 mins

Este 28 de Octubre, acudimos puntuales a una de las citas más importantes, sino la que más, que uno puede encontrar de Power Metal sinfónico. Venían a la ciudad condal, por tercera vez en los últimos tres años, los finlandeses STRATOVARIUS, abanderados indiscutibles del estilo, y esta vez acompañados de dos bandas noveles con una gran progresión que las hace muy interesantes de ver.

 

DIVINE ASCENSION

La tarde se iniciaba, muy poco tiempo después de la apertura de puertas con la actuación de los australianos DIVINE ASCENSION, rindiendo así su primera visita a Barcelona y durante muy poco tiempo, bastante menos del que hubiera sido deseable viendo su calidad, descargaron una buena dosis de su metal progresivo con tintes Power Metal.

DSC_2755

Liderados por una estupenda voz femenina, la de Jennifer Borg, que además es una frontwoman estupenda, bien secundada por los demás miembros de la banda demostraron todo su potencial. Con constantes evoluciones por el escenario, derrochando energía y alegría por todos sus poros, Jennifer se metió en el bolsillo al público presente en la sala a esa temprana hora que aunque era escaso al principio, fue aumentando durante su descarga sustancialmente hasta terminar en una más que aceptable entrada al finalizar.

La banda a pesar de un sonido no muy afortunado, sobre todo para la voz al principio del show hizo una gran actuación, convincente y muy bien ponderada dejando una gran sensación en todos los presentes, que quedamos con ganas de repetir en cuanto vuelvan a nuestra ciudad.

Como nota anecdótica, lanzaron una pequeña cámara al público al final de su actuación regalándole, al afortunado que la pudo coger, unos minutos de buen metal australiano para su disfrute personal.DSC_2685

Set List:

Intro
Dawn brings no Mercy
Stronger
Liberator
Answers
My contender lies
Hideaway

 

GLORYHAMMER

Terminada la actuación de los australianos era turno para una banda a la que, personalmente tenía muchas ganas de ver pues aún no había tenido la ocasión de hacerlo y no me defraudaron en absoluto.DSC_3006

Los escoceses demostraron ser un vendaval de Power Metal en su versión más épica con tintes de música celta que queda muy bien en sus temas. Pese al evidente frikismo de su vestimenta, nos ofrecieron la mejor descarga de la noche sin ninguna duda. Estuvieron un punto por encima de las otras dos bandas, y no es que STRATOVARIUS estuviera mal, ni mucho menos, hicieron un magnífico show que rayó a gran altura, pero lo de GLORYHAMMER fue apoteósico.

Entrando en el escenario como un huracán, con una energía fuera de serie, un guitarra y un bajista activísimos en todo momento, un teclista que no paró de moverse detrás de su instrumento llegando incluso a hacer las veces de narrador en su última canción, con una base de batería con un poderío impresionante y por encima de todos ellos su frontman, Thomas Winkler, con una fuerza brutal, desbordando energía y simpatía, motivando al público en todo momento a saltar, corear y disfrutar de sus canciones como nadie.DSC_3187

Durante sus 45 minutos en el escenario, aproximadamente, se metieron en el bolsillo a todos los presentes dejando el listón tan alto que, y siempre según mi opinión, STRATOVARIUS no consiguió superarlo. Su fuerza, su potencia, su actitud y su puesta en escena que, aunque friki era muy efectiva, funcionaron a la perfección.

Si siguen por este camino, esta banda se convertirá en unos años, en una de las referencias del Power Metal a nivel mundial con capacidad de llenar salas mucho mayores que Razzmatazz 2 y ejerciendo de cabeza de cartel por derecho propio.

Ojalá alguno de los numerosos festivales veraniegos que se hacen en nuestro país (y ¿por qué no? el Rock Fest por ejemplo) se decida a traerlos para que puedan tocar ante una audiencia más numerosa y demostrar así todo su potencial.

Set List:

Infernus ad astraDSC_3101
Rise of the Chaos Wizards
Legend of the Astral Hammer
Hail to Crail
Universe on fire
Angus McFife
The Hollywood Hootsman
Magic Dragon
Goblin King of the Darkstorm Galaxy
The Unicorn invasion of Dundee
The National Anthem of Unst

 

STRATOVARIUS

Terminada la magnífica actuación de GLORYHAMMER tocaba el turno a los headliners de la noche, la banda de Power Metal sinfónico por excelencia, los finlandeses STRATOVARIUS, que rendían la tercera visita a Barcelona en tres años, pero esta vez con nuevo y magnífico material por mostrarnos, su Álbum “Eternal”, y no defraudaron en absoluto.DSC_3429

Esta banda siempre es efectiva en directo, siempre da shows de altura y tiene un público muy incondicional que los adora y sigue y va a ver cada vez que vienen.

Su gran acierto de la noche fue elegir un Set List fenomenal, con canciones representativas de toda su carrera, incluyendo cuatro temas de su último trabajo, que fue muy bien aceptado por los presentes.

Todos ellos están en un estado de forma fenomenal, Jens Johansson haciendo maravillas con sus teclados, Rolf y Lauri cumpliendo a la perfección en batería y bajo , Matias mostrando todo su virtuosismo a la guitarra y Timo Kotipelto demostrando sobradamente porque está considerado un grandísimo cantante.DSC_3323

Se vaciaron en el escenario, mostrando una magnífica actitud, Timo descendió varias veces al foso para encaramarse a la valla y cantar sintiendo el calor de los fans de primera fila, que lo trataron fenomenal. Nos ofrecieron una actuación de mucha altura, con un sonido perfecto y desgranando uno a uno todos los temas que nos tenían preparados.

Apoteósico fue el solo de bajo de Lauri Porra, aunque algo pasado de graves que dificultó su correcta audición, durante el cual interpretó entero “Els Segadors”, haciendo gala de una gran sensibilidad para con el público catalán, cosa que se le agradeció sobradamente pues todo el público interpretó la letra del himno al son de su bajo y lo despidió con una enorme ovación.DSC_3558

Si alguna pega tendría que poner a su descarga quizás sería que solo interpretaron un tema de su obra maestra “Nemesis” y que éste fuera el comercialísimo “Unbreakable”, que se ha convertido por derecho propio en un clásico y que el público celebró muchísimo, pero a mi entender uno o dos temas más de este trabajo hubieran venido muy bien y hubieran sido la guinda del fantástico Set List que interpretaron.

En definitiva STRATOVARIUS demostraron sobradamente el porqué de su status como banda insignia del Power sinfónico y de su consideración como una de las bandas de metal más grandes de este siglo.DSC_3301

Set List:

My Eternal Dream
Eagleheart
Against the Wind
SOS
Lost without a Trace
Phoenix
Bass Solo (incluyendo “Els Segadors”)
Paradise
The Lost Saga
Unbreakable
Black Diamond

Bises
Forever
Shine in the Dark
Hunting high and low

 

Por último, y para terminar la crónica de esta fantástica noche, me gustaría agradecer al promotor del concierto, Rock’n’Rock todas las facilidades que me dieron para desarrollar mi trabajo, y el trato exquisito que me dispensaron en todo momento. Con gente así da gusto dedicarse a esto y hacen que las cosas sean mucho más fáciles.

Publicado el 1 de noviembre, 2015
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comments on “Cronica: STRATOVARIUS + GLORYHAMMER + DIVINE ASCENSION – Sala Razzmatazz 2 – 28/10/2015”

  1. El bajista es Lauri Porra, no Rolf Pilve: el batería. Y es una banda insignia del power metal neoclásico, no del sinfónico pese a que tenga muchas canciones así. Nightwish sería una banda insignia del sinfónico por ejemplo.
    A documentarse mejor la próxima vez. Bastaba con 5 minutos de investigación.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross