CRÓNICA: SECOND SILENCE + BECOME WRATH + BULLETS OF MISERY (Sala Republika - Madrid)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: SECOND SILENCE + BECOME WRATH + BULLETS …

Para mi, es siempre un honor que se cuente conmigo para este tipo de eventos, porque, maldita sea, a pesar de ser conciertos donde la ilusión, las ganas y el más tenso metal se ubique en pleno barrio de Malasaña, ni la gente ni los medios responden, pero esto ya es una crónica de nunca acabar, y podríamos redundar nos eternamente, y no lo voy a hacer.Tengo claro que el metal más brutal goza de buena salud, y Second Silence es uno de esos grupos que contando ya con solera en este género, siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí, y no defraudan.

Esta noche, además pudimos apreciar en directo como se impacta en nuestros cerebros, los dos trallazos nuevos que el grupo presentaba a una reducida parroquia, que eso si, desde el principio y sobre todo con Second Silence, se dejaron la piel junto al grupo.

Sustentándose en una base rítmica que solo se puede labrar en horas y horas de ensayos, la propuesta de Second Silence es un Metal bronco, un tanto enlodazado, sobre todo por la acústica reducida de la sala, en el que el ritmo y el peso escénico recae en el torbellino de su vocalista, Chava, mientras en la retaguardia, y más prietos en el escenario, la parte eléctrica de las guitarras, densas y con una envidiable velocidad y un exquisito sincronismo escénico.

No es extraño que con la fuerza inherente de los temas, el publico desde el principio de venga arriba y tenga esa comunión con el grupo, que a velocidad de crucero, va calibrando y disparando cada tema.

Y ahora, el telón deja paso a uno de los grupos más brutales que he visto en bastante tiempo, desde Euskal Herria, Bullets Of Misery indexan en cada tema la impresionante sonoridad del vasco, junto a un death metal sin concesiones, sin medias tintas, buscando la pureza y la técnica de un estilo que busca reflejar la más pura esencia brutal.

Por eso su nuevo E.P. "Summum" Post-mortem, al que por cierto venían a presentar a Madrid, y que desde aquí recomiendo sin ambages, no es un álbum para cualquier oído. En la música de los Bullets hay que educar el oído, ( un fuerte crisol de death metal técnico/ metalcore/grindcore)saber sentir las escalas los tiempos  y saber perderse en las turbulencias sónicas que desde la voz de ultratumba de Idurri se expande cual charco de sangre...

Para mi gusto solo algún pequeño comentario como crítica. En general vi al grupo bastante asentado y disfrutando de las tablas, con guiños, movimiento y buen ritmo, excepto a la parte que más debe rellenar el escenario, e interaccionar, que es la parte del vocalista precisamente, aunque en ese sentido pude apreciar un buen equilibrio y fuerte técnica en el aspecto vocal. Todo un punto además el tener a Alci Turri de Thirteen Bleed Promises en el intensísimo "Apokalipsiaren Lau Zaldunak", un tema propenso para saltarse los dientes apretando las mandíbulas, muy oscuro.

Tampoco ayudó, creo, en exceso el no conocer de antemano el trabajo del grupo, en el cual en los puntos más densos y feroces, se perdía un poco en el muro sónico del P.A.

Pero por lo demás, pequeñeces ante un show que intimidaría perfectamente a cualquier psicokiller... A diferencia de los dos grupos anteriores Become Wrath  no es un grupo al que siguiese de antemano, o simplemente conociera. A tenor de lo escuchado, el estilo de Become Wrath sigue un tanto en el estilo, la senda de los Second Silence, aunque con el perfil letrístico basado en la lengua anglosajona y con dos vocalistas alternando las partes vocales.

Influencias que pude sentir en su música, varias, en las que pude apreciar algún guiño muy Slayer, pero con algunos grados más de ferocidad, satinado de buen Death metal old school (Hypocrisy/ In Flames) también Become Wrath juega sus cartas con su LP "Crush Them" un disco sacado allende el 2013 y masterizado por Mika Jusilla, perfecto conocedor de estos estilos.

Al igual que los otros dos grupos, Become Wrath tiene temas que con poco te van engullendo, y el bis en las líricas le dan un punto diferente, amén de tener un potencial rítmico en las baquetas que fríe cada átomo de aire en el bombo.

No tengo del todo claro si este LP ya se grabó sin el anterior vocalista, (Vaises, en los créditos) pero no creo que eso afecte para nada a temas como "Sons of the sun" aunque desde luego les da otro aire el oírlo a doble voz en directo, pero tanto Toro como Xhort dejan patente que saben defenderse, y el publico sabe apreciar este trabajo, acompañando al grupo en todo momento.

También el trabajo armónico que los temas de Become Wrath guardan, hacen que a pesar del contingente de watios que vomita el P.A. hagan que los temas se vayan pegando poco a poco a tu cerebelo. ("The flame" es un autentico misil exocet que derrite todo lo que toca, brutal!)

Esta claro que la sala tiene sus carencias, el escenario es simplemente diminuto, y las luces, sobretodo cuando se ponen en el plano estroboscópico, te pueden dejar ciego un buen rato si te pilla desprevenido, pero el sonido no es malo, y el personal de la sala siempre está al tanto de lo que pueda ocurrir, y solo a mi por eso, ya me gusta mas que otras salas de mas renombre y posibilidades.

Una buena noche de auténtico y genuino brutal metal bronco.

Josean Zombie

Publicado el 7 de mayo, 2015