NOTICIA

Crónica: SARATOGA + CRUZADA – Vila Seca – 13/01/2017

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: SARATOGA + CRUZADA – Vila Seca – 13/…
Leelo en 
6 mins

Los madrileños SARATOGA, cerraban el año de conciertos 2016 con un bolo memorable en la Sala Bikini de Barcelona que todos los asistentes recordaremos por mucho tiempo y, curiosamente, decidían abrir el año 2017 en las fiestas de Vila Seca, en Tarragona, con otro espectacular concierto que se recordará también por mucho tiempo.

CRUZADA

CruzadaPara abrir la noche e ir calentando los ánimos, la organización eligió una banda local, de reciente creación aunque con amplia experiencia, CRUZADA, que nos ofreció una espléndida descarga de corte muy clásico, con tintes de NWOBHM, con canciones muy agresivas, estribillos pegadizos y una actitud inmejorable en el escenario.

Un buen trabajo de la banda pese a un sonido infecto que no dejaba oír ni un solo instrumento nítidamente y mucho menos la voz, que se perdía entre tanto barullo. Incluso como nota anecdótica, a su bajista se le rompió una cuerda de su instrumento y estuvo un buen rato ausente del escenario para cambiarla.

Me pareció una buena banda, con veteranía y mucho entusiasmo además de tablas para saber lidiar con las difíciles condiciones que sufrieron durante su actuación. Me quedé con las ganas de verlos en mejores condiciones, con un sonido más nítido, que me permita poder valorar a fondo su trabajo. Espero tener ocasión de hacerlo pronto.

 

SARATOGA

Saratoga 5Y una noche más allí estaba yo, esperando impaciente la salida al escenario de una de mis bandas favoritas de toda la vida, una de esas bandas que nunca defraudan en directo, que siempre dan un nivel impresionante y que siempre te dejan con ganas de más.

Y en esta ocasión no fue menos, dieron un concierto espectacular, con algunas novedades en el set list que, al menos a mí, me gustaron muchísimo. Ya he dicho desde hace tiempo que su último disco, “Morir en el bien, Vivir en el mal” es un gran disco, con muchísima canciones  de mucha calidad y que merece un lugar destacado dentro de la discografía de la banda, por lo tanto, cualquier inclusión de nuevos temas del mismo me parece un gran acierto y si, además, se trata de “El ciprés solitario”, quizás la mejor pieza del disco en mi opinión y de “No pidas perdón”, otro de los grandes temas con una espléndida intro vocal de Niko del Hierro, las dos estrenadas en directo esta noche, no puede menos que quedárseme una sonrisa de oreja a oreja.

Saratoga 4Fue un show de gran altura, donde, como siempre en esta gira, se destiló buen humor y sintonía entre los miembros de la banda, con continuas bromas entre ellos, como la que hizo Tete de girar el micro de Niko que se topó con la sorpresa al acercarse para hacer los coros. Brutal el solo de batería de Dani Perez, aunque él en su perfeccionismo me dijera que era mejorable, e impresionante la comunión que consiguieron con el público, algo lejano por el enorme foso que había y que Tete se ocupó de reducir por dos veces, encaramándose a la valla separadora del público para cantar sintiendo la cercanía de la gente.

Pese a algunos problemas de sonido en la primera canción, solucionados inmediatamente y alguna estridencia cuando Jero empezó a usar la guitarra acústica, solucionado también rápidamente, la calidad de sonido y también de luces fue impecable.

El calor que desprendía la banda se contagió a todos los presentes  en esta fría noche invernal y se terminó, dos horas después de empezar, en olor de multitudes.

Saratoga 7La gira de “Morir en el bien, Vivir en el mal” avanza y con cada concierto mejora, son siete ya los cortes que interpreta la banda de este álbum y no desentonan en absoluto del conjunto de temas históricos de la banda.

De todas formas, como no todo puede ser perfecto, con posterioridad al concierto saltó la desagradable noticia del fallecimiento del padre de Niko del Hierro ese mismo día. Ni me imagino la profunda pena interior que debió estar pasando pero su gran profesionalidad hizo que no se notara absolutamente nada y que diera este concierto y el de Guadalajara del dia siguiente pese a las difíciles circunstancias personales que estaba pasando.

Desde aquí, de mi parte y de la de todo el equipo de TNT Radiorock nuestro más sentido pésame a Niko del Hierro y a Maite y todo nuestro apoyo para ellos en estos difíciles momentos.

 

Set List:

Saratoga 6Intro
Perseguuido
Volverá
Tras las rejas
Maldito corazón
Ángel de barro
No sufriré jamás por ti
Mi venganza
Morir en el bien vivir en el mal
Vientos de guerra
Solo de batería
Heavy Metal
A morir
El ciprés solitario
Si amaneciera
El vals de la rosa herida
Resurrección

Bis:
No pidas perdón
Como el viento
Perro traidor

Publicado el 21 de enero, 2017
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross