Crónica: SACRAMENTO + SALEM – Sala Monasterio – Barcelona 30/01/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: SACRAMENTO + SALEM – Sala Monasterio …
8 mins

DSC_8588Después de lo que nos ofrecieron estas dos bandas ayer en Manlleu, parecía imposible que los mismos protagonistas y prácticamente los mismos Set List, pudieran depararnos algo distinto y mejor de lo que habíamos disfrutado ya, pero estábamos equivocados, si lo de ayer fue un grandísimo concierto, lo que ha pasado hoy no se puede describir con palabras.

Ni los mismos protagonistas esperaban hacer un SOLD OUT, pero lo hicieron, a la hora de empezar prácticamente no quedaban entradas a la venta y cuando empezó su descarga SACRAMENTO ya no quedaba ni una. La sala a reventar de gente ansiosa por disfrutar de lo que tenían que ofrecernos ambas bandas.

SALEM

Sobre las 10:30 de la noche, con la sala prácticamente llena, irrumpían sobre el escenario los miembros de SALEM, y hoy no tenían una papeleta fácil, si ayer estaban en casa, arropados por su público, por gente que los conoce y los quiere, hoy se las tenían que ver con un público que, mayoritariamente, no los conocía, que había ido a ver a SACRAMENTO y se encontraba con un telonero del que no sabían que esperar.DSC_8413

También, ante una situación así, a mi entender, se les presentaba una grandísima posibilidad, podían dejar indiferente al público o llevarse a su casa un buen puñado de nuevos fans, no es fácil encontrarse en esta tesitura y hacerlo bien, pero estos chicos tienen una calidad mayúscula. Salieron como un vendaval, seguros de sí mismos, convencidos que este era su gran momento y que tenían que aprovecharlo.  A la segunda canción ya nadie tenía dudas de que SALEM es una banda inmensa, con un talento fuera de toda duda, como Julio Cesar vinieron, vieron y vencieron.

Desde la inicial “Sed de vida” hasta la última pieza “Volverán a ti” fueron un huracán de Heavy Metal, superando de largo lo de Manlleu y metiéndose en el bolsillo a todos los presentes. Nuevamente Manuel Escudero  cantó a duo con Javi Gianno “Smoke on the Water”, y otra vez fue un dúo sensacional, quizás incluso mejor que el de Manlleu dado que ya tenían la experiencia del día anterior.DSC_8524

Santi Andreo, el cantante de DELAWARE, cantó a dúo con Javi, “Al otro lado del silencio”, esa balada de ANGELES DEL INFIERNO que SALEM ha llevado a su terreno y ha mejorado sustancialmente; si el original es una buena balada, en manos de SALEM se convierte en un medio tiempo lleno de matices, una explosión de metal que la hace una obra maestra. Desde aquí les pido que consideren la posibilidad de grabarla en su próximo disco y que todo el mundo pueda comparar si es o no mejor que la original.

Así, pieza a pieza fue volando la hora escasa de que disponían, el público en la cima de su éxtasis no quería que se retiraran del escenario y cuando Javi Gianno  anunció su última canción dando dos opciones: ¿Qué hacemos, una versión o un tema propio? El respetable, como una sola voz, pidió un tema propio, viva muestra que la banda había arrasado y se había metido en el bolsillo a todos los presentes. “Volverán a ti” fue la elegida para cerrar lo que me atrevería a calificar como el mejor concierto de la historia reciente de SALEM, y se despidieron en olor de multitudes.

Set List:DSC_8546

Sed de vida

Voy a tenerte

Al sentir tu aliento

Infierno sobre el mar

Smoke on the wáter (Feat Manuel Escudero)

Que mas da

Maldito rancor

Al otro lado del silencio (Feat Santi Andreo)

A golpes de rock

Volverán a tiDSC_8572

SACRAMENTO

Finalizado el show de esos teloneros de lujo, era hora que los cordobeses SACRAMENTO, hicieran lo que era su segunda aparición en Barcelona, y con ¡SOLD OUT!DSC_8635

Mucho tiene que ver su concierto del 10 de octubre de 2014 en los resultados del que estaban a punto de dar hoy. En aquella ocasión, ante una setentena de personas, exhibieron toda su calidad, todo su saber hacer y sus dotes de grandísima banda. Los que tuvimos el inmenso honor de disfrutarlos aquel día, nos convertimos en sus fans incondicionales, y era de prever que su segunda visita sería todo un éxito dado lo bien que funciona el boca a oreja en el panorama Heavy barcelonés.

Ni un alfiler cabía en la sala, y ellos, que aparte de grandísimos músicos son enormes personas, salieron dispuestos a agradecerlo. Se vaciaron completamente durante su actuación, nos ofrecieron un show superlativo, si ayer estuvieron inmensos, hoy se salieron de todos los esquemas. Este concierto es uno de esos que nunca jamás podrá olvidar nadie de los presentes.DSC_8683

El Set era el mismo que en Manlleu pero ¡que distinto sonó! Era la perfección, ni un solo fallo de ejecución, un sonido atronador y una entrega de la banda absolutamente admirable.

Como ya dije ayer, el set estaba muy bien elegido y perfectamente encajado, alternando canciones de sus dos álbumes e incluyendo el magnífico “Junio del 44” de SANTELMO, y el guiño a RAINBOW “I Surrender” cuajaron un concierto sensacional.

Notas anecdóticas fue la dedicatoria a un servidor de su “Horizonte de Eventos” quizás porque cuando la oí en su local de ensayo me enamoré de esta canción; la llamada sin respuesta a Ignacio Prieto que estaba en Barcelona y había dicho que vendría al concierto, aunque finalmente no estuvo allí, el sensacional dúo que llevaron a cabo Manuel Escudero  y Javi Gianno  de “La estrella de David”, que sonó de maravilla alternando las dos voces; el final del concierto cantando “Black Deep Rainbow”  con dos niños en el escenario, Pol y Paula, que lo hicieron muy bien junto a la banda.DSC_8789

En definitiva, un concierto superlativo de una banda que no tiene techo, destinada a convertirse en historia del Metal en España y, en unos años, llenará grandes salas. Este llenazo queda para la historia, la sala era pequeña, cierto, pero ¿Cuántas bandas españolas son capaces de hacer un Sold Out en Barcelona? Yo creo que muy poquitas, sea cual sea la capacidad de la sala y SACRAMENTO como gran banda que es, lo consiguió. Su próxima visita requerirá mayores proporciones, y como dije en el 2014, cuando alguien pregunte cuantas veces ha estado SACRAMENTO en Barcelona y quien los pudo ver, nosotros diremos, orgullosos, YO ESTUVE ALLÍ.

Set List:DSC_8843

Jaula de cristal

Quién parará este tren