Crónica: SACRAMENTO + SALEM – Sala La Grange – Manlleu (Barcelona) 29/01/2016.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: SACRAMENTO + SALEM – Sala La Grange …

DSC_8003Había muchísimas ganas en Catalunya de disfrutar otra vez de una de las bandas revelación de los últimos años en España. Después de su sensacional concierto de debut en Barcelona en Octubre del 2014, nos quedó tan buen sabor de boca que todos estábamos ansiando su vuelta. Y a fe que lo pudimos disfrutarlo ¡y por partida doble! Hoy en Manlleu y mañana en Barcelona. Y además venían acompañados de una superbanda local que, aunque no es muy conocida, tiene una calidad fuera de duda y un saber hacer impresionante, ni más ni menos que SALEM.

SALEM

La noche empezó con cierto retraso debido a unos desajustes en las pruebas de sonido que se retrasaron más de lo que es habitual. A eso de las 23:40 saltaba SALEM al escenario a ofrecernos una actuación de las que hacen época. Los vigitanos estaban en casa y eso se notaba, el público entregado desde el minuto 0, coreando las canciones y disfrutando de lo lindo, y es que en su comarca son toda una institución.DSC_7916

Su buen hacer y su tremenda actitud se transmitían al público que gozaba como nunca. Y es que esta banda tiene una base rítmica demoledora, Oscar a la batería y Rodrigo al bajo ofrecen una potencia y una calidad inigualable, solapándose con ellos Lluis y Bruno a las guitarras enlazando riff tras riff, turnándose de manera magistral entre rítmica y solista, ofrecen un espectáculo digno de ver; y por encima de todo esto una voz sensacional, personalísima, con unos agudos que no se acaban nunca, un auténtico hacha de las cuerdas vocales: Javi Gianno.

Con estos atributos solo cabe triunfar y eso es lo que hicieron ellos. En su hora escasa sobre el escenario, con un set basado en gran medida en “Sed de vida”, esa obra maestra que publicaron en 2014, alternando algunas versiones, un tema más antiguo (Infierno sobre el mar) y uno que entrará en su próximo disco (Maldito Rencor), dejaron el ambiente caldeadísimo y a la gente plenamente satisfecha. Y si encima, añadimos una sorpresa monumental como es la colaboración de Manuel Escudero cantando a duo con Javi Gianno el clásico de clásicos “Smoke on the Water” y los contoneos estilo Axl Rose de Javi mientras interpretaba “Nightrain”, la satisfacción del respetable fue total y las caras de felicidad de la gente al finalizar la descarga de SALEM así lo mostraba.

Set List:DSC_8015

Sed de vida

Voy a tenerte

Infierno sobre el mar

Smoke on the wáter (Deep Purple cover feat Manuel Escudero)

Que más da

Maldito Rencor (Tema inédito)DSC_7986

Al otro lado del silencio (Angeles del Infierno cover)

A golpes de rock

Volverán a ti

Bises:

Nightrain (Guns’n’roses cover)

The Trooper (Iron Maiden cover)

SACRAMENTO

Después del antológico concierto de Salem, le tocaba el turno a los Headliners de la noche, los cordobeses SACRAMENTO, de vuelta a Catalunya casi un año y medio después de su primera visita.DSC_8136

De esta banda poco puedo decir que no haya dicho ya, crecen a pasos de gigante, sus directos están entre los mejores del país sin lugar a dudas, sus músicos son auténticos virtuosos en sus instrumentos, Sergio se ha convertido en un monstruo a la batería, Tete domina como nadie los teclados, Pablo es uno de los mejores bajistas que conozco, Adrian es una bestia parda de las siete cuerdas y cada vez que lo oigo me parece más grande y Manuel, eso ya son palabras mayores, señores estamos ante una de las mejores voces de la historia del metal patrio, con una variedad de registros impresionante y con dotes de grandísimo frontman.

Esta noche nos ofrecieron un concierto para retener en la mente toda la vida, seguros como están que su nuevo disco es una obra maestra que pasará a la historia del Metal y será recordado siempre, fueron alternando temas de este disco con temas de su anterior trabajo “A sangre y fuego” y nos dieron unos 100 minutos de puro metal del que no deja a nadie indiferente. Esta banda gana adeptos cada vez que dan un concierto. Quien los ve se convierte en fan indiscutible de SACRAMENTO y no se pierde ni uno solo de los conciertos que le queden cerca.DSC_8158

El público de Manlleu, mayoritariamente fan de SALEM y que en muchos casos no conocía demasiado del trabajo de SACRAMENTO, terminó la noche extasiado, se rindieron a los cordobeses y su vendaval de música y se convirtieron en incondicionales de la banda.

Momentos cumbre de la noche fueron la interpretación de “Dos viajeros”, la preciosa balada incluida en el disco “Horizonte de Eventos” dedicada al padre de Manuel Escudero, que falleció hace unos años, y a su hijo de dos añitos de edad que interpretó con todo el sentimiento que cabe en este caso y “La estrella de David” para la interpretación de la cual subió al escenario Sonia, la hija de 10 años de edad de Oscar Gea, batería de Salem, que cantó a dúo con Manuel Escudero, y muy bien por cierto, esta versión del clásico de Juan Bau. Seguro que recordará toda su vida este momento.

Sin más, transcurrió la noche del viernes, despidiéndose las dos bandas en olor de multitudes y con interminables colas de fans para hacerse fotos con ellos una vez finalizado el show y conseguir las preciadas firmas en el merchandising de la banda.

El viernes fue inolvidable, pero el sábado fue aún mejor, aunque esto amigos es otra historia.

Set List:DSC_8255

Jaula de cristal