NOTICIA

Crónica: SABATON + ACCEPT + TWILIGHT FORCE – Sala Sant Jordi Club – Barcelona – 22/01/2017

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: SABATON + ACCEPT + TWILIGHT FORCE – Sa…
Leelo en 
9 mins

Este domingo frio, lluvioso y casi tenebroso en Barcelona, acudimos a la Sala Sant Jordi Club, anexa al Palau Sant Jordi para disfrutar de uno de los conciertos que más polémica ha levantado en los últimos tiempos debido a los cabezas de cartel y los teloneros elegidos.

Muchas dudas y muchas expectativas se cernían sobre el evento y creo que todas se despejaron debidamente a lo largo de la noche.

 

TWILIGHT FORCE

Twilight Force 4La tarde empezaba con la salida al escenario de TWILIGHT FORCE, una banda joven que ha editado dos discos hasta la fecha y que vienen apadrinados por el mismísimo Joakim Brodén. Su imaginería y su inspiración es claramente élfica, hasta el extremo de salir al escenario ataviados como elfos, incluidas las orejas puntiagudas en el caso de uno de los guitarras.

Con un inmenso telón de fondo  y sus vestimentas y su cuidada escenografía nos ofrecieron una descarga de media hora de su Power Metal directo y potente, muy en la línea de Hammerfall, desgraciadamente el sonido no acompañó nada durante toda su actuación y era imposible discernir una guitarra de otra, la voz se oía con dificultad y el bajo atronaba en mi pecho de la potencia que generaba.

Twiligth Force 1Me pareció una buena banda, que practica un estilo que a mi particularmente me encanta y tienen una presencia escénica trabajada y convincente para hacerse un hueco en la escena metal europea.

Espero poder verles en otra ocasión con un set más largo y un sonido muchísimo más nítido para poder valorar mejor su trabajo en directo.

 

Set List:

Battle of Arcane Might
To the Stars
Riders of the Dawn
Flight of the Sapphire Dragon
Gates of Glory
The Power of the Ancient Force

 

ACCEPT

Accept 3Finalizado el calentamiento ofrecido por los suecos era el turno del plato fuerte de la noche, los germanos ACCEPT.

Rios de tinta han corrido sobre esta gira y se han abierto grandes debates sobre la conveniencia o no de que una delas grandes bandas de los 80 teloneara a un nuevo valor en alza como SABATON o si debería ser al revés, etc, etc.

Lo cierto es que visto el resultado no puedo más que quitarme el sombrero ante la inteligencia de Wolf Hoffman, capaz de bajar un peldaño en pos de captar nuevo público (más joven) que en sus circuítos habituales jamás los iría a ver.

Accept 2Y ACCEPT es un vendaval en directo, una de las bandas más en forma de la actualidad y a fe que lo demostraron en Barcelona el día 22.

Llegaron, vieron, tocaron y arrasaron. Fue una hora de concierto, solo 10 temas espléndidamente escogidos de su amplia discografía, ¡un set de traca! ¡Impresionante! Sin pausas, a piñón de principio a final, con un sonido perfecto, una escenografía impresionante, bélica, metálica y Wolf Hoffman ejerciendo de gran líder, enlazando riff tras riff, solo tras solo, con Mike Tornillo manteniéndose siempre en segundo plano y Peter Baltes dando el contrapunto. Los otros dos músicos son una anécdota, aunque el batería quizás sea el mejor de la historia de ACCEPT.

Se metieron en el bolsillo a todo el público, el suyo y el de SABATON y demostraron de un plumazo quien manda en el metal, y como muestra un botón, ejerciendo de teloneros de SABATON, una banda que inspira todas sus canciones en temas bélicos, demuestran que ellos lo hacen mejor y interpretan “Stalingrad”, para mi la mejor canción de tema bélico de la historia. Hasta en eso fueron superiores a los headliners.

Accept 5Impresionantes ACCEPT y ya tengo ganas de poder disfrutarlos otra vez y en el lugar que les corresponde como leyendas que son.

 

Set List:

Stampede
Restless and Wild
London Leatherboys
Final Journey
Princess of the Dawn
Fast as a Shark
Metal Heart
Teutonic Terror
Balls to the Wall

 

SABATON

Sabaton 2Terminada la lección magistral de ACCEPT, era el turno de los cabezas de cartel de la noche, que tenían ante sí una misión imposible, superar lo hecho por los teutones. Evidentemente no lo consiguieron.

Su inicio de Show, casi teatral, con dos soldados provistos de un cartel de aviso de minas y un detector de metales evolucionando por el escenario al ritmo de “In the Army Now” de Status Quo interpretada en Off por los mismos SABATON,

Poco a poco se iba desvelando la escenografía, bélica evidentemente, que traían los suecos para la ocasión. La batería incrustada entre dos nidos de ametralladoras, justo detrás de dos piezas de artillería de mediano calibre, todo el escenario inmerso en estructuras bélicas y cascos militares incrustados en los pies de micrófono, a mí se me hizo muy repetitiva. Más de lo mismo. En 2014 un tanque, ahora unas ametralladoras… cero en innovación.

Satbaton 4La banda irrumpió en el escenario, como en la anterior gira, con “Ghost Division” que sonó horrorosamente mal debido a unos ajustes pésimos del sonido que acompañaron todo el concierto de SABATON y que se hicieron especialmente patentes en “The final Solution” que interpretaron en acústico con un sonido infecto que no dejaba ni reconocer la canción.

Evidentemente, los nórdicos no tuvieron su día, dieron un mal concierto, perdidos entre tanta escenografía, se les veía cansados y sin entusiasmo ni motivación para tocar como sus fans merecen. Repitiendo los mismos chistes de siempre (ya cansa la broma del “fill de puta” con el guitarra) y haciéndose excesivamente repetitivos.

La nota más baja del show, para mí, fue “Sparta”, el segundo corte que interpretaron con unos hoplitas espartanos en el escenario, que más que hoplitas parecían peltastas debido a la ridiculez de su escudo, con unas lanzas de plástico de tienda de todo a cien que más que lanzas parecían jabalinas y con Joakim enfundado en un casco espartano mientras cantaba.

Sabaton 1A mí en ningún momento me convencieron, los temas nuevos me parecieron flojos y hasta se hicieron algo pesados (Lógico si partimos de la base que su último trabajo no llega ni de lejos al nivel de los anteriores), los grandes clásicos de su discografía no sonaron bien debido a los malos ajustes del sonido.

Para mí SABATON fueron la gran decepción de la noche, ACCEPT se los comió literalmente, se demostró que las tablas y la veteranía de los alemanes vale mucho más que el rutilante éxito de los suecos en los últimos tiempos y hasta TWILIGHT FORCE hizo mejor concierto que ellos.

En definitiva, una noche de Diez para ACCEPT que captó un buen puñado de nuevos fans y un suspenso en toda regla para SABATON que tuvieron un día malo y en ningún momento demostraron el porqué de haberse ganado el respeto del público con sus arrolladores directos.

 

 

Sabaton 5Set List:

In the Army Now (En off por megafonía)
The March to War (En off por megafonía)
Ghost Division
Sparta
Blood of Bannockburn
Swedish Pagans
The Last Stand
Carolus Rex
Union (Slopes of St. Benedict)
Dominium Maris Baltici
The Lion From the North
Diary of an Unknown Soldier
The Lost Battalion
Far from the Fame
The Final Solution (Acoustico)
Resist and Bite
Night Witches
Winged Hussars

Bis:

Primo Victoria
Shiroyama
To Hell and Back
Dead Soldier's Waltz (En off por megafonía)
Masters of the World (En off por megafonía)

 

Muchisimas gracias a ALFREDO M. GEISSE por sus fotos de una calidad inmejorable, publicadas con esta crónica.

Publicado el 5 de febrero, 2017
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross