Crónica – ROCK AM SEE – Konstanz, Alemania – 20/08/16

Inicio » Crónicas de conciertos » Crónica – ROCK AM SEE – Konstanz, Alemania – 20/08/16

Rock am see

El pasado sábado 20 de agosto tuvo lugar en la ciudad alemana de Konstanz la trigésima edición del festival Rock am See. Dicho festival ha contado en anteriores años con grupos mundiales de la talla de Metallica, Rammstein, NIN, Velvet Revolver o Marilyn Manson entre otros muchos más, Este año el cartel estaba enfocado para muchos tipos de públicos. Desde el post-hardcore hasta el punk pasando por el indie. Muse, Bad Religion, Enter Shikari y The Libertines fueron los principales platos fuertes del día para los 15.000 espectadores.

ENTER SHIKARI

Nuestro día empezaba con una de las bandas más prometedoras del panorama hardcore. Desde el Reino Unido llegaron unos Enter Shikari con su show en vivo bastante pelicular. Si ya en anteriores veces no pude verles en directo por temas de horario y demás, esta vez si que era una hora puesta en rojo en la agenda. Presentando su disco de 2015 ‘The mindsweep’ y con Rou Reynolds en la voz cantante, el concierto fue un desahogo de energía increíble por parte de toda la banda.

Rock am See Enter Shikari

La mezcla de hardcore con la electrónica en fases de drum and bass y trance dan una savia nueva a los seguidores de grupos como The Prodigy, At the drive-in o incluso The Mars Volta. Defendiendo su último más que notable disco, todo parecía jugar a su favor. El público alemán y suizo, a veces muy frío, esta vez tuvo el lujo de sudar la gota gorda con canciones apoteósicas como “The jester”, “Solidarity” o “Redshift”. En definitiva, una banda en progresión que va camino de ser capital en la mayoría de los festivales a corto plazo.

Setlist:

Enter Shikari
Solidarity
Sorry, You’re Not a Winner
The Last Garrison
No Sleep Tonight
Destabilise
Radiate
Slipshod
The Jester
The Paddington Frisk
Redshift
Anaesthetist
The Appeal & the Mindsweep II

BAD RELIGION

Empezaban a asomar las nubes a lo alto y a caer el principio del diluvio universal en Konstanz. La banda californiana venían en los últimos compases de lo que será su gira de su disco de 2013 ‘True north’. La banda sigue conservando ese feeling con el público y la elegancia en los temas aunque siempre se echa en falta esos conciertos años atrás dónde se veía el punk rock del grupo en cada rincón de cada parte del concierto. Cierto es que con tanto tema tan mítico es inevitable disfrutar de sus directos pero también hay que mirar con perspectiva la trayectoria y se podría decir que el concierto del pasado sábado fue bastante logrado.

Rock am see Bad Religion

Con un repertorio muy variado aunque predominante su primera etapa Epitaph, no faltaron himnos como “21st Century”, “Sinister rouge”, “You” o “Punk rock song”. El grupo no escatimó mucho en hablar y esa muestra de concierto rápido, contundente y directo fue la tónica. Al fin y al cabo, Bad Religion seguirán arriba mientras ellos quieran. Grupo con una fórmula en directo bastante resultona y que vale para varias generaciones.

Setlist:

Crisis Time
Supersonic
Prove It
Can’t Stop It
Recipe for Hate
Let Them Eat War
Best for You
I Want to Conquer the World
Modern Man
Turn on the Light
Flat Earth Society
Against the Grain
God Song
21st Century (Digital Boy)
Fuck You
Generator
Los Angeles Is Burning
Sinister Rouge
Suffer
Fuck Armageddon… This Is Hell
Infected
Sorrow
You
Punk Rock Song

THE LIBERTINES

Una pesadilla. Veníamos de estar una hora y algo más con un concierto bastante notable y alegre para encontrarnos de frente con una pesadilla que ni el mismo Wes Craven podría haber escrito. Empezamos con una prueba de sonido infinita. Casi media hora probando la batería con un volumen infernal dónde cada pisada al bombo levantaba los pelos a la gente. Un descompensado balance hizo que el bajo ni se escuchase y la guitarra de Pete Doherty se fuera cada cierto tiempo.

Rock am see Libertines

Por si fuese poco, a lluvia ya estaba presente y no hay nada más molesto que ver un pésimo concierto y mojarte de arriba abajo. Doherty y Barät salieron como salieron y quizás para su público funcione la fórmula de postureo y desfase pero eso ya lo han explotado bastante Oasis y a un nivel mucho superior. Las imitaciones son eso, imitaciones. Tenía ganas de ver a The libertines y recordar aquellos temas de sus primeros dos discos antes de separarse como fueron ‘Up the brackets’ y ‘The libertines’ pero si ya empezamos con “The delaney” con un nivel penoso pues… esperanzas a la basura. Le siguietron casi hora y media de sufrimiento dónde salvo “The good old days” y “Vertigo” me dieron ganas de aplaudir. Borrón y quizás, no más cuentas nuevas.

Setlist:

The Delaney
Barbarians
Heart of the Matter
Fame and Fortune
Boys in the Band
What Katie Did
You’re My Waterloo
Anthem for Doomed Youth
Gunga Din
Can’t Stand Me Now
Vertigo
Death on the Stairs
Time for Heroes
The Good Old Days
Up the Bracket
Don’t Look Back Into the Sun

MUSE

Vamos con el plato fuerte y el intento de superar el gran sabor de boca que dejaron horas atrás Enter Shikari. La banda formada por Bellamy, Wolstenholme y Howard son irrepetibles. No tienen imitación posible hoy día y poseen lo que uno pide a un grupo: identidad propia. Ese curioso y cada vez más imposible, de reconocer una canción de un grupo al segundo. Llegaban con un rodaje más que realizado de su exitosa gira Drones. En mayo del pasado año lo vi en la ciudad de Múnich justo con el lanzamiento de su último álbum ‘Drones’ y se notó en muchas partes de aquel concierto que estaban de calentamiento para la posterior gira.

Rock am see Muse

Esta vez, todo salió a la perfección. Uno de los mejores conciertos que pueda recordar últimamente. A ello le acompañó el imperial diluvio universal de principio a fin haciendo totalmente épico el show. Un inicio con “Psycho” arrollador seguido con la mítica “Plug in Baby” ya hacía prometer que no iba a haber concesiones a la relajación. Sin momentos de descanso ni para decir un hola, la banda liderada por Matt Bellamy seguía su repertorio de grandes éxitos hasta mitad concierto dónde todo parecía tener un guión establecido. A partir de la jam sessions entre Chris y Dominic al bajo y a la batería respectivamente, “Madness”, “Starlight” y “Time is running out” prepararon, para un servidor, los mejores 25 minutos que haya podido ver jamás en directo en forma de videoclip interactivo.

He visto artistas y bandas muy grandes encima de un escenario, quizás mejores que Muse en directo, pero el conjunto tormenta incesante, poder estar tan cerca del escenario, el sonido a la perfección y acompañado en todo momento de su video en la pantalla del escenario, hizo que todo fuese perfecto. Empezó el sueño con “The globalist”. La bohemian rhapsody de Muse sin duda. Esta canción lo tiene todo en directo. Le siguió “Uprising” que es se ha convertido en uno de los grandes escalones del grupo y para terminar “Mercy” junto con “Knights of Cydonia” con el inicio a la armónica en honor a Ennio Morricone y su “Man with a harmónica”.

Setlist:

Psycho
Plug In Baby
Hysteria
Bliss
The 2nd Law: Isolated System
The Handler
Supermassive Black Hole
Dead Inside
Munich Jam
Madness
Starlight
Time Is Running Out
The Globalist
Uprising
Mercy
Knights of Cydonia

Concierto diez y un festival con un sabor bastante agradable en lo que a escena puramente rock se refiere. Como anécdota, contar que Alemania este verano no ha tenido mucha suerte con el clima en los festivales. Tanto el Rock am Ring, Rock im Park, Southside Festival, Wacken, Rock am See y un largo etcétera no han tenido mejor cabeza de cartel que el diluvio universal aunque a veces, ese diluvio esté a tu favor.

Fotografías: Chris Danneffel.


Déjanos tu comentario