NOTICIA

Crónica: RIPOLLET ROCK XXIV – Parc dels Pinetons – Ripollet (Barcelona) – 26/08/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: RIPOLLET ROCK XXIV – Parc dels Pineton…
Leelo en 
14 mins

Como ya es tradicional en el último cuarto de siglo, el viernes que cierra el mes de Agosto se celebra en Ripollet uno de los festivales gratuitos con más solera y prestigio de este país; el Ripollet Rock, que reúne en su cartel bandas catalanas, españolas e internacionales y ofrece a su más que fidelizado público un espectáculo que pocas veces se puede ver en España.

En esta ocasión, y van ya 24 seguidas, se ofrecía, quizás, el cartel más homogéneo de los últimos años con TABÜ, BLAZE OUT, LORDS OF BLACK, FIREWIND y MYRATH. Hay que decir, en beneficio de la organización que los problemas del año pasado que convirtieron en una odisea pedir una cerveza se solucionaron muy bien y este año todo fluyó en la normalidad más absoluta dejando plenamente satisfecho al personal con la organización y el devenir de las actuaciones.

 

TABÜ

Tabu 6Para abrir el fuego, la banda local elegida este año fue TABÜ, una banda de la que mucho había oído hablar pero que, hasta el momento, no había podido disfrutar en directo.

Nunca es fácil abrir un festival, y mucho menos cuando no se paga entrada, y hay que decir que estos chicos lo hicieron a la perfección y superaron el examen con un sobresaliente.

Al empezar su actuación apenas había unas decenas de personas en las primeras filas, mientras, poco a poco, iban entrando al recinto el resto. Su propuesta de Hard Rock muy al estilo nórdico, en la línea de grandes bandas del género como AMMUNITION, PRETTY MAIDS o el mismísimo BON JOVI, caló en seguida entre los presentes. A la tercera canción ya eran cientos los que se agolpaban ante el escenario para verlos y, al final, prácticamente todos los presentes estaban disfrutando de su descarga.

La banda se vació, ofreciendo un espectáculo fabuloso, con guitarrista y bajista corriendo por el escenario sin parar, el batería dejándose la piel en cada golpe y el frontman sintonizando con el público de principio a fin. Una actitud envidiable, sonrisas de oreja a oreja de todos los miembros de la banda y descargando, una tras otra, sus estupendas canciones, alegres, festivas, “hardroqueras” y pegadizas que, a buen seguro, se ganaron un buen puñado de nuevos seguidores.

 

Tabu 5Set List:

Escúchame
Dame
Nada
Contigo estaré
Cuerpo a cuerpo
Destino
Siempre locos
Jaula de Cristal
Tan solo
Sueños

 

 

BLAZE OUT

Blaze out 4Terminada la estupenda actuación de TABÜ, tocó el turno a los barceloneses BLAZE OUT, otra banda que aún no había tenido la suerte de disfrutar en directo y que, con su propuesta de Heavy Metal muy cercano al Thrash, hicieron disfrutar de lo lindo a todos los presentes.

No se olvidaron de agradecer a la organización la oportunidad que les brindaron de tocar en el festival y, humildemente, hicieron un homenaje a esas bandas que, como ellos, merecerían estar allí.

Aprovecharon a fondo sus 45 minutos en el escenario, dando toda una muestra de potencia, agresividad y buen hacer; sus dos guitarras tronaban sobre la tremenda base de batería y bajo y su voz, agresiva y bien temperada, daba el punto justo de contundencia necesaria para su estilo.

Blaze out 8Nos ofrecieron un set compuesto básicamente por sus canciones, cantadas en inglés y de mucha calidad, todo hay que decirlo, entre las que intercalaron un medley compuesto por temas de Iron Maiden y Metallica que iban intercalando a modo de duelo entre las dos bandas, que hizo disfrutar, y mucho, al respetable. Soy consciente que este tipo de cosas gustan a la gente que identifica las canciones y las corea pero a mí, personalmente, no me aportan nada. Yo hubiera preferido un par de canciones más de su set particular para conocerlos un poco mejor como banda. De todas formas sus versiones, llevadas a su terreno, sonaron muy bien y convencieron al personal, que hizo acopio de energía para encarar la segunda parte de su repertorio con aun más ganas, si cabe, que la primera.

Una gran actuación la de esta banda que, como Tabü, seguro que también ganó un buen puñado de nuevos fans.

Blaze out 6

Set List:

Wrath Afire
Fist goes first
Shining Blood
Old Acquaintances
Metallica vs. Iron Maiden (Medley)
S.I.N.S.
Men of Mayhem
Red silence

 

 

 

LORDS OF BLACK

Lords of Black 1Finalizada la magnífica descarga de BLAZE OUT, era el turno ya, del primero de los platos fuertes de la noche, los madrileños LORDS OF BLACK, sobradamente conocidos y sin necesidad de presentaciones, aparecían por segunda vez en Catalunya (en abril fue la primera) con las canciones de su segundo y estupendo álbum “II” y con la aureola de tener entre sus filas al cantante de RAINBOW, Ronnie Romero.

Desgraciadamente, debido a la realización de una entrevista con Gus G. disponible en breve en TNT Radiorock, me perdí la parte central de su actuación. Lo que pude ver me gustó muchísimo, como siempre me ha gustado esta banda, que tiene uno de los mejores directos del país, y sonaron en plenitud. Andy es un auténtico monstruo al doble bombo, Javi, cada vez más asentado en la banda, dándolo todo a las cuatro cuerdas y Tony ofreciendo esa magistral técnica a la guitarra que siempre raya la perfección.

Lords of Black 8Capítulo aparte es la voz de Ronnie, que se muestra sobrado (da la sensación que aún podría llegar más alto) pero en esta ocasión, recibí muchísimas quejas del público diciendo que estaba mal ecualizada y que el volumen era tan bajo que apenas se oía, cosa que no se solucionó hasta la interpretación del tema “Lords of Black”. Debo decir que desde mi posición (muy cercana al escenario) no lo noté en absoluto y a mí me sonaron tan potentes y contundentes como siempre.

Apoteósico su cierre con “Neon Knights” de Black Sabbath que Ronnie lleva a las más altas cotas y haría enrojecer de envidia al mismísimo Dio.

Un diez para esta banda que sigue en una meteórica progresión ascendente y estoy convencido que en muy poco tiempo serán una referencia europea en su estilo.

 

Lords of Black 9Set List:

Intro - Malevolently beautiful
Merciless
Nothing left to fear
Everything you are not
New World's comin'
Smoke & Mirrors
The man from beyond
The grand design
Forgive or forget
Lords of Black
At the end of the world
Cry no more
Shadows of War
Neon Knights (Black Sabbath cover)

 

FIREWIND

Firewind 21Prácticamente a la 1:45 irrumpía en el escenario la primera de las bandas internacionales de la noche, ni más ni menos que FIREWIND, la banda Gus G. uno de los guitarristas más valorados en la actualidad, líder indiscutible de esta banda y parte importante de la banda base de Ozzy Osbourne.

Desgraciadamente, debido a otra entrevista, esta vez con Zaher de MYRATH, me perdí prácticamente todo el show de FIREWIND, así que no podré opinar mucho sobre su actuación. Lo poco que pude ver me pareció absolutamente fantástico, con Gus G. bordando todos los riffs y solos, perfectamente secundado por la segunda guitarra de Bob, que a la vez, cual Wayne Findlay o Paul Raymond, es el teclista de la banda, sobre la base rítmica ofrecida por Petros al bajo y Johan Nuñez a la batería. El nuevo cantante de la banda, incorporado al inicio de esta gira, Henning Base, apareció un poco apagado, con alguna dificultad en las notas más altas, seguramente debidas a un problema pasajero pues su calidad vocal está sobradamente contrastada.

Firewind 22Nos ofrecieron un show apoteósico, por lo poco que yo les puede ver, repleto de sus grandes clásicos, obras maestras del power metal todas ellas, con un sonido perfecto y una contundencia espectacular.

FIREWIND es una de esas bandas que merecería un mejor lugar en el ranking sin duda. Esperemos que con su próximo álbum, previsto para principios de 2017 se sitúen en el lugar que les corresponde por calidad y en Ripollet dejaron el listón tan alto que parecía imposible que la banda que les seguía pudiera superarlo.

Set List:

Into the fire
Wall of sound
Head up high
Destination forever
Angels Forgive Me
World on fire
Guitar Solo
Fire & fury
Few against many
Mercenary man
Falling to pieces
I am the anger
Tyranny

 

MYRATH

Myrath 23Esta banda tunecina, única superviviente del metal en aquel país del norte de Africa, absolutamente ignorados en Túnez donde ni se les valora, ni aprecia, ni se les tiene en cuenta para nada, de donde han tenido que emigrar para abrirse paso en la música, irónicamente está siendo la nueva sensación del Heavy Metal en Europa. Y con todo merecimiento, gracias a este particular estilo que mezcla los sonidos tradicionales de su país con el Metal progresivo internacional que les da ese sonido inconfundible que en un tiempo se conocerá como “sonido Myrath”, cuatro discos en el bolsillo absolutamente maravillosos (Los dos últimos son obras maestras) y unas ganas tremendas, llegaron a Ripollet a comerse el mundo y lo consiguieron sobradamente.

Myrath 22Su directo es absolutamente genial, entregadísimos de principio a fin del show, con una actitud y profesionalidad que ya quisieran muchas bandas punteras en el mundo ahora mismo, estos cinco musicazos llamados Elyes Bouchoucha (teclados), Morgan Berthet (batería), Anis Jouini (bajo), Malek Ben Arbia (guitarra) y Zaher Zorgati (voz) nos ofrecieron uno de los mejores conciertos que recuerdo haber visto.

Con un sonido perfecto con los instrumentos absolutamente nítidos y Zaher saludando al público en catalán y después en castellano, interactuando continuamente, mostrándose simpático, cariñoso y absolutamente arrollador, con una voz tremenda llenándolo todo, MYRATH dieron un repaso casi completo a su último trabajo “Legacy”, alternando muchos temas de su anterior LP “Tales of the sands” y dejando solo una pequeña muestra de “Desert Call”. No sonó ningún tema de su primer trabajo “Hope”.

Myrath 16En hora y media escasa de actuación demostraron por qué están creciendo tanto, por qué cada día suman más apoyos y por qué se les puede considerar ya una banda grande. Su actitud, su buen hacer, su simpatía y profesionalidad y el amor por la música que desprenden se metió en el bolsillo al público presente en el festival.

Estoy completamente seguro que quien les vio aquí volverá a verlos en cuanto regresen a nuestro país, esperemos que bien pronto y además agruparán un buen puñado de nuevos fans. Esta es una de estas nuevas bandas que en un tiempo serán capaces de llenar pabellones. Esperemos que confirmen su gran progresión con el nuevo trabajo que están ya fraguando para 2017.

 

Myrath 14Set List:

Intro: Jasmin
Believer
Get your freedom back
Storm of lies
Wide Shut
The Unburnt
Madness
Forever and a day
The Needle
Under Siege
Endure the silence
Nobody’s lives
Tales of the sands
Merciless times
Beyond the stars

 

Por último y no menos importante, quisiera agradecer a la Asociación Ripollet Rock tanto su trabajo desinteresado que nos permite disfrutar año tras año de este magnífico festival, como por todas las facilidades que nos ofrecen para desempeñar nuestro trabajo y el exquisito trato que nos dan.

Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross