Crónica MASTERPLAN + LEYENDA + INSIGHT AFTER DOOMSDAY – Sala Bóveda – 2/03/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica MASTERPLAN + LEYENDA + INSIGHT AFTER DOOM…
11 mins

Masterplan 3Este miércoles 2 de marzo, fue el día elegido por los germanos MASTERPLAN para abrir una extensa gira de 10 conciertos por nuestro país que los llevarán a todos los puntos del mismo.

Estamos de acuerdo a que era un día entre semana, cosa que resta público siempre a los conciertos, pero se trata de una de las bandas más insignes del Power Metal Europeo, liderada por Roland Grapow, una leyenda de la guitarra y que, por sí solo, merece toda la atención de los fans y, se reunieron unas 100 personas en la sala Bóveda para disfrutar del concierto.

Después de ver muchos conciertos como este y de contemplar asombrado estas cosas, creo que ya es momento de mostrar mi opinión. ¿Qué está pasando en Barcelona? ¿Dónde están los fans del metal? Esos que son capaces de pagar 100€ para ver a Iron Maiden desde la lejanía en el Palau Sant Jordi o de ir a la reventa a pagar fortunas por una entrada de AC/DC en el Estadi Olimpic no son capaces de pagar 23 miserables euros para disfrutar de MASTERPLAN, una de las mejores bandas de Europa en su estilo con una proximidad que te permite, literalmente, tocar a Roland Grapow o Rick Altzi.

¿Cómo puede ser que las bandas tributo que tocan temas ajenos hagan Sold Out día sí, día también y que las grandes bandas no revienten las salas? Ojo, con eso no estoy diciendo nada en contra de las bandas tributo, algunas muy buenas y que clavan a los originales, simplemente digo que no significan nada nuevo, que no aportan originalidad ni creatividad a la música; me estoy lamentando que la gente sea capaz de pagar fortunas por ver bandas en grandes espacios donde ni puedes olerlas o pagar entrada por disfrutar de bandas que copian a otras y después se quejen que no hay dinero  para acudir a ver a bandazas como MASTERPLAN, con una trayectoria y una calidad fuera de toda duda. Y quien dice ésta puede decir otras muchas que están al mismo nivel y que tampoco consiguen congregar el público que merecerían.

Me parece absolutamente lamentable la actitud de los fans en casos como este y no estoy ni estaré para nada de acuerdo con este comportamiento.

Dicho esto entramos ya en materia y vamos con la crónica propiamente dicha.

INSIGHT AFTER DOOMSDAY

Para abrir la tarde/noche se eligió a esta banda local de estilo difícilmente clasificable. Practican un metal cercano al Death o a otros estilos extremos pero con voces limpias y un uso más que notable de los teclados y sonidos electrónicos poco habituales en bandas de metal que les da un curioso sonido muy innovador.

Su directo es contundente, todo potencia, con unos coros muy notables en la mayoría de canciones que apoyan a la voz de Jose, el cantante, y que le dan al conjunto un muy buen nivel.Insight after doomsday 1

Su música es muy oscura, a la vez que contundente y en el escenario son un vendaval, con una magnífica actitud de principio a final que dejó plenamente satisfecha a la escasa parroquia que se congregó para verlos a esa temprana hora.

Como dato curioso la versión que hicieron de “Maniac” de Michael Sembello, un hit de la música disco ochentera que llevaron a su terreno y sonó potente y brutal.

Aunque no es una banda que practique un estilo que a mí me guste personalmente o que me motive a ir a sus conciertos, es cierto que se desenvuelven muy bien en vivo y dan un directo que vale la pena disfrutar intensamente si eres amante de su estilo.

Me causaron una muy buena sensación y dejaron en todo lo alto el ánimo de los presentes.

Insight after doomsday 2Set List:

Intro / Workd Demise
Political Valentine
Calling
Departure
Maniac (Michael Sembello cover)
The Unexpected
Last Letter home
SPG
Read your Mind
Who’s to stop me
Billie Jean

LEYENDA

Terminada la actuación de INSIGHT AFTER DOOMSDAY era el turno de los madrileños LEYENDA, los cuales, para mí (siempre desde la perspectiva personal) fueron la gran decepción de la noche.Leyenda 2

Con eso no estoy diciendo que sean una banda mediocre o que no tuvieran su noche, ni mucho menos,  es todo lo contrario, son una gran banda, muy profesionales, rayaron a un gran nivel en toda su actuación y tuvieron una actitud y un saber hacer envidiables pero, no estaban en el lugar adecuado. Su estilo AOR, suave, melódico, pegadizo y machacón, muy cercano al pop, no era la mejor elección para calentar el ambiente a una banda de Power Metal como MASTERPLAN.

Leyenda 1Hicieron un gran concierto, dando un muy buen nivel tanto musical como en actitud, pero, insisto, estaban fuera de sitio. Recibieron la indiferencia general, cosa que no se merecen ni ellos ni nadie, la sala poco a poco se fue vaciando pues la gente se iba a fumar o a la barra a pedir bebida y, en su mayoría, no siguieron toda la actuación de los madrileños, cuando hacían pausas entre los temas se oían las conversaciones de la gente casi más que las explicaciones del cantante sobre el tema que venía a continuación. Más que calentar el ambiente lo enfriaron y en ningún momento consiguieron sintonizar con un público que no era el suyo.

Quizás SACRAMENTO hubiera sido una mejor elección para calentar todas las fechas de la gira, eso lo veremos en la segunda parte de la misma donde ellos ocuparán el lugar de LEYENDA, pero, a mi entender, el estilo musical de los cordobeses es mucho más cercano al de los alemanes y más adecuado para el público que acude a estos conciertos.

Dicho esto, solo cabe añadir que LEYENDA  estuvo a un muy buen nivel, sus 20 años en la carretera se hicieron notar y demostraron que dentro de su estilo son una magnífica banda. Sus temas cumplen perfectamente con los clichés del AOR y tienen muchísima calidad; seguramente si los viéramos abriendo un show para EUROPE, THE POGUES o H.E.A.T. volverían loca a la audiencia y dejarían el ambiente en todo lo alto para el cabeza de cartel.

Set List:Leyenda 3

Horizontes
Entorname los ojos
Besos de serpiente
La isla del castigo
Esmeralda
Bienvenido al paraíso
Cuando toque luchar
Desierto de hielo
Ciudad del caos

MASTERPLAN

Terminada la descarga de LEYENDA  era hora ya del plato fuerte de la noche, de lo que todos queríamos ver: MASTERPLAN  presentando su primer DVD en directo y demostrando de principio a fin, porque son una de las mejores bandas de Europa en su estilo.Masterplan 5

Pese a que el sonido no fue todo lo bueno que uno hubiera deseado y que, a veces había dificultades para entender lo que decía Rick Altzi, el bolo de los alemanes fue impresionante. Con un set perfectamente elegido, manteniendo el “In crescendo” de principio a fin y colocando cada tema en su lugar adecuado y consiguiendo una apoteosis final con la versión de HELLOWEEN “The Chance”, un magnífico “Heroes”, para mí su mejor tema, “Kind Hearted Ligth” y un extenso “Crowling from Hell” que alargaron con la colaboración del público y aprovecharon para presentar a la banda.

Masterplan 6Esta banda en directo es todo un espectáculo. Sus shows son tremendamente divertidos, con constantes bromas entre ellos, sobre todo entre Roland  y Rick, que hacen que el público se lo pase en grande. Se les ve disfrutar en el escenario como niños y eso se transmite a la audiencia que se lo pasa muy bien.

Si bien la voz de Rick Altzi no llega al nivel de la de Jorn Lande, eso es obvio, lo que si se ha ganado, y mucho, es en interacción con el público. Jorn  es uno de los mejores cantantes de la actualidad, pero no es un frontman, Rick  no tiene el nivel vocal del noruego, aunque no está lejos de él, pero es un frontman de primera línea y rinde fenomentalmente en directo.

Masterplan 2Los riffs y solos de Roland Grapow están a un nivel extraordinario, magníficamente secundado al bajo y la batería y con esos teclados que le dan un contrapunto melódico que le viene muy bien a la banda, su descarga fue perfecta, a un nivel extraordinario y nos dejaron a todos con ganas de muchísimo más.

Si podéis no os perdáis los conciertos que quedan aún de la gira española, hoy en Valladolid, el día 9 en Vigo, el 10 en Madrid, el 11 en Villava (Pamplona), el 12 en Donostia (Sold Out) y el 13 en Zaragoza porque vale la pena disfrutarlos.

Masterplan 1

Set List:

Intro
Enlighteen me
Spirit never die
Wounds
Lost and Gone
Crimson Rider
I’m not afraid
Back for my life
Time to be king
Keep your dream alive
Crystal night
Soulborn
The Chance (Helloween Cover)
Heroes
Kind Hearted Light
Crowling from Hell

Quisiera también agradecer, y mucho, el exquisito trato y todas las facilidades que nos dieron los promotores, Kivents, en especial Javier Rojo y también Jesus Hueso de Hueso producciones. Con gente así es muy fácil hacer nuestro trabajo.

One comment on “Crónica MASTERPLAN + LEYENDA + INSIGHT AFTER DOOMSDAY – Sala Bóveda – 2/03/2016”

1. Sinceramente esta situación es lamentable, Aunque más lamentable me parece que me pongan un Melendi en la plaza de toros de Valencia un Sábado a las 10... Y Anthrax un lunes a las 10... UN PUTO LUNES! en que cabeza eso? y luego encima la puñetera manía de hacer cada 15 días, conciertos de bandas tributo... Ver que Mötorhits, Vulgar display of power, etc... tocan hasta 3 veces en un año en la misma sala un sábado y luego bandas como Children Of Bodom un Domingo, y al día siguiente Anthrax un lunes... Que toque Testament y Exodus en una sala en Massanasa y no se entere ni dios...

Y ya la guinda del pastel es quien paga 10-15-20€ por ver un concierto en el que tocan 3 o 4 bandas... y entrar en la última banda que es la que desea ver... Tanto cuesta tio ya que pagas 20€ disfrutar de las demás bandas? si te gusta bien y sino tambien, no pierdes nada! has pagado por el show completo. Me fastidia mucho que a veces las bandas menos conocidas se dejen la piel frente a 30 personas... y en ultima hora de la noche la banda "potente" haga el paripé frente a 300-400 personas... Donde estaban todas esas personas con las bandas anteriores? yo lo veo una falta de respeto sinceramente que esten tocando dentro de la sala y hayan 100 personas fuera fumando y pasando de la banda como de la mierda... En fin.. cada uno es libre de hacer lo que quiera... pero estas actitudes no ayudan en nada al panorama musical "Heavy" actual....