Crónica: LOS SUAVES 18/12/2015 – Sala Razzmatazz 1 – Barcelona

Inicio » Crónicas de conciertos » Crónica: LOS SUAVES 18/12/2015 – Sala Razzmatazz 1 – Barcelona

DSC_7655Esta noche Barcelona estaba de enhorabuena, y esto era así porque recibíamos la visita, por segunda vez este año, de una de esas bandas que han dejado de ser tal, para convertirse en leyenda.

Cuando una banda lleva más de 35 años en la carretera, un montón de álbumes de estudio con más de una docena de himnos rockeros que la mayoría de la gente sabe de memoria y cuando, al menos uno de estos, estoy hablando de “Dolores se llamaba Lola”, deja de ser una canción de LOS SUAVES para convertirse en patrimonio de la gente, es que la banda es legendaria.

Cuando vas a ver a LOS SUAVES, sabes lo que puedes esperar de ellos, y lo habitual es que te lo den, y con creces. Es decir, rock de primera división, con dos de los mejores guitarras del país (Fernando y Alberto), magníficamente acompañados por el bajo (Charly) y la batería (Tino), que se vacían en el escenario, lo dan todo y hasta más, y se meten en el bolsillo a todo el público.DSC_7568

Cierto es, que Yosi ya no está para estos trotes, que te da una de cal y dos de arena, se olvida de las letras y a veces es incontrolable, pero cuando está más o menos fino, es la garantía de que vas a ver algo muy grande; y este día estaba bien, aguantó de una pieza hasta el final y dio una digna réplica a los grandes músicos que tiene la banda.

Nos ofrecieron un show de casi dos horas y media, interpretando sus grandes temas, todos ellos cantados hasta desgañitarse por un público absolutamente entregado, feliz de tener otra vez a LOS SUAVES entre nosotros y absolutamente dichosos de poder disfrutar, una de las últimas veces, de la banda en directo.DSC_7762

Tal como dijo Yosi: “Os debíamos una, en Abril mucha gente se quedó en la calle y merecía la oportunidad de poder vernos”, y como en Abril, se colgó el Sold Out un par de meses antes del concierto y otra vez, mucha gente se quedó sin poder disfrutar de la banda. Así que, esperamos que en el 2016 haya al menos una oportunidad más de ver a LOS SUAVES en directo en Barcelona (y si en lugar de una son dos mucho mejor) pues aquí se les quiere mucho y su retirada dejará un vacío difícilmente rellenable.

El Set que nos ofrecieron, como he dicho, llevaba todos sus grandes clásicos y el concierto fue de antología. Alberto estuvo a un nivel insuperable, perfectamente secundado por  Fernando, Yosi, apenas tenía que cantar pues el público lo hacía por él, Charly, como siempre manteniéndose en segundo término, con su sonrisa de oreja a oreja pero tan imprescindible en la banda que no se concebirían LOS SUAVES  sin su presencia.DSC_7773

Las banderas gallegas no dejaron de volar desde las primeras filas al escenario y de vuelta al público, el gato negro, omnipresente tanto en los telones como en las camisetas, incluso un par de espontáneos (que no sé qué pretenden conseguir con ello) saltaron al escenario y tuvieron que ser retirados por el personal de seguridad.

Los cañones preparados para el evento bombardearon un par de veces las primeras filas, y todo el escenario, de papelitos de colores, no faltaron, casi al final del show los cubos de confeti que Yosi suele volcar en la cabeza de sus compañeros y después los arrojó al público, que estuvo jugando con ellos hasta el final del concierto. Tampoco faltó, como en cada visita de la banda a Barcelona en Diciembre, “La Navidad es Suave” con todos ellos enfundados en su gorro de papa Noel, e incluso dos papas Noel tirando confeti al público al ritmo de “arre, arre, arre” de la canción.DSC_7765

Tampoco faltó el coro de zíngaros de “Il Trovatore” de Verdi separando el concierto de los bises. De traca la interpretación del solo de “Highway Star” de Deep Purple intercalado en “Ya nos vamos”, en el que tanto Alberto como Fernando dejaron una buena muestra de su saber hacer y tampoco el final épico con el larguísimo solo, ya sin Yosi  en el escenario, de “La noche se muere”, grandísimo broche final a una noche para no olvidar jamás.

La comunión con el público de principio a fin, las gargantas de la gente, afónicas al final del concierto de tanto cantar y gritar, las sonrisas de felicidad exhibidas por el respetable al salir de la sala y la entrega de la banda, que se vaciaron en su actuación, convirtieron este en uno de los mejores conciertos de LOS SUAVES en Barcelona.

Al final, un reclamo de más de 10 minutos al grito de ¡¡Suaves, Suaves!! pidiendo otro bis, que la banda no podía ofrecer por el ajustado horario de Razzmatazz y el grito unánime de, no os retiréis aún, os necesitamos y os queremos.

¡¡POR SIEMPRE SUAVES!!

 

Set List:

DSC_7680Preparados para el rock and roll
Cuando los sueños se van
Palabras para Julia
Maldita sea mi suerte
Si te atreves a nacer
Por una vez en la vida
No puedo dejar el rock
Viajando al fin de la noche
¿Sabes? ¡Phill Lynott murió!
Siempre igual
Si pudiera
Malas noticias
Pardao
Mi casa
El afilador
Himno de Galicia
Dolores se llamaba Lola
San Francisco Express
Dile siempre que no estoy
Ya nos vamos (Incluyendo sóloHighway Star)
Cori degli Zingare (Il Trovatore) (Pregrabado)
La Navidad es suave
Dulce Castigo
La noche se muere

 

Por último mi agradecimiento a La Agencia Music por la acreditación y las facilidades ofrecidas en todo momento.



Déjanos tu comentario