Crónica; Leyendas Del Rock, Sábado 12/8/2017 (1ª parte)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica; Leyendas Del Rock, Sábado 12/8/2017 (1ª parte)

ECLIPSE
Último día de batalla, y al cansancio y el sueño acumulado hay que sumarle el calor de un sol típico de agosto y que ya habíamos olvidado después de tres días de nubes y lluvia.

Y en el escenario Azucena, a una hora y con un tiempo limitado que para nada se merecen los suecos de Eclipse, nos dan un repaso a la calidad de su Hard Rock que, como ya digo, nos supo a poco.

Haciendo malabares con su llamativo pie de micro (ya lo veréis en las fotos…), el multi-instrumentista Erik Mårtensson se convirtió en un estímulo perfecto para el público presente, animando y jugando con sus compañeros en el escenario sin perder un ápice su tremenda calidad vocal.

El guitarrista Magnus Henriksson, miembro fundador de Eclipse junto a Erik, derrochando actitud y ganas de levantar al público. Y no lo hacen mal, comienzan a lo grande, “Vertigo” y “Never look Back” ambos singles extraídos de su último y recientísimo disco “Monumentum”. La cosa sigue en aumento con “Wake me up” y “Killing me”, dando una lección de cómo hacer estribillos en cualquiera de sus temas, y un momento de relax cuando Erik se enfunda una guitarra acústica para ofrecernos una maravillosa “Battlegrounds” y “Downfall of Eden” con un estribillo que el público responde con todas sus fuerzas. Pero se dejan lo mejor para el final con dos clásicos del LP “Armageddonice”: “Blood Enemies” y “Stand on your Feet”.

Un concierto correctísimo de principio a fin, y en todo momento captando la atención de su público, que para ser primera hora de la tarde, no le importó animar a la banda incluso desde buena parte de la zona donde el sol ya se hacía notar.
Mike Metal


VHALDEMAR
Cinco de la tarde, se abría el último día del Leyendas del Rock en el escenario Mark Reale con Vhaldemar, el grupo bilbaíno que han escalado como unos campeones en nuestro metal nacional. Con varios discos a sus espaldas llegaban al festival con ganas de darlo todo, como diría Carlos Escudero: A MUERTE!

Unos Vhaldemar potentes con Carlos a la voz, Pedro J. Monge a la guitarra, Jonkol Tera a los teclados y Adolfo WB al bajo.
Canciones como “Black Thunder”, “ I Will Stand Forever”, “Lost World”,”River of Blood” o “Metal of the World”, temazos que nos dejaron con el cuello desencajado y la voz muda.
Hay que añadir que Carlos es un frontman de cuidado, sabe como ganarse al público y no especialmente por que regalara su reloj al público, si no por el show que desata en el escenario.

Un concierto que dejó un listón muy alto y que nos quedamos con ganas de más.
Ainoa & Cristian

TANKARD
Otros que repiten en Villena, recuerdo que en el mismo escenario, la misma bandera con la jarra de cerveza a sus espaldas y la misma fiesta, anarquía y juerga sobre las tablas que contagian a todos los presentes. Y es que al bueno de Gerre el suelo le quema, ni un segundo de descanso, no deja tranquilas ni a las fotógrafas del foso con sus constantes lanzamientos de besos, ni al jefazo Marcos Rubio que también se marcó un baile con la banda en el escenario.

Y para comenzar la fiesta con buen humor, no se les ocurre nada mejor que amenizar a los fans con “El cóndor pasa” de Simon & Garfunkel… y acto seguido la banda asalta el escenario con “Zombie Attack” y “The morning after” y empieza el caos. Tienen tiempo para recordarnos su nuevo trabajo “One Foot in the Grave” con la canción homónima.

Y toda la caña guardada de los Reyes de la Cerveza en una fiesta alcohólica y anárquica con “Rest In Beer”, “Rules for Fools”, “A Girl Called Cerveza” y “Empty Tankard”.

Un setlis muy parecido a su último paso por el Leyendas y al reciente Wacken, una gran muestra de uno de los “Teutonic Big Four”, Thrash Metal Old School, si es efectivo, para qué cambiar?
Mike Metal


VREID
Turno de los noruegos Vreid, esta banda de black metal con influencias hard rock muy claras entraba en escena con ganas de que nos destrozaramos el cuello.

Helvete” y “Geitaskadl” de entre los temas principales, con un público bastante activado y con ganas de verlos, un grupo que es mejor ver de noche más que de día, pero nada evitaba que el público moviera la cabeza con ellos. Disfrutaron de una gran afluencia de publico, que se entrego con la banda al 100%.
The When Die”, “Solverv” y “Pitch Black” de entre otros temas dieron punto y final a su concierto con grandes consecuencias a los amantes de su estilo, un dolor de cuello agudo!
Ainoa & Cristian


BATTLE BEAST
Empiezan a dar caña con el tema “ Straight to the Heart “, la voz de Noora Louhimo hizo temblar a más de uno. Se nota que se sienten como en casa, hicieron participar al público levantando las manos y supieron cómo animar el ambiente de inmediato.

Aunque el directo decayó un poco y empezó a hacerse un poco pesado supieron cómo volver a levantar el listón con el tema “Black ninja” que fué uno de los más esperados de sus fans, invitando al batería de Sabaton Hannes, fue un gran acierto y supieron motivar. Seguidamente supieron mantener el listón muy alto tocando temas como “Bastard son of Odin” que también era uno de los temas más cañeros de la banda.
Estos 6 fineses tienen una afinidad única en el escenario.
Terminaron con el tema “Beyond the Burning Skies” y despidieron un buen show dejando al público más que contento, dejándonos canciones como “Familiar Hell“, “Let It Roar” o “King for a Day“.
Ainoa & Cristian

DIAMOND HEAD
Por la incorporación de bandas como Diamond Head es lo que hace grande y da nombre a este festival, la presencia de un dinosaurio de la NWOBHM como Brian Tatler en la guitarra es lo que define la palabra “Leyenda”. Sin artificios, ni fuegos, ni confeti, ni si quiera un telón con su nombre. Solo su música, riffs rapidísimos y fuerza en escena es lo que nos trajeron lo británicos, y no necesitaron más. Prueba de ello la grandísima afluencia de gente al escenario pequeño y alrededores.

Pero además, no fueron los más que conocidos clásicos de la banda, ni la presencia de su guitarra y fundador lo que más destacó sobre el pabellón del Mark Reale, sino Rasmus Bom Andersen en su labor de frontman el que lo bordó.

En su rescate de temas comenzaron el show con “Borrowed Time”, “The prince” o “Shoot out the Lights”, del último LP de la banda “Bones” y “Diamons”, y dejaron para el final una lista de temas de los que hacen historia: “It’s Electric”, “Hepless” y al grito de “I am Evil??” del señor Andersen, una respuesta ensordecedora del público hacía evidente que la idea de llevar a esta banda al escenario grande no hubiera sido para nada mala idea.
Mike Metal


SARATOGA
Bien avanzada la tarde entraba en escena los clásicos Saratoga con un magnífico Tete Novoa a la voz. “Tras las Rejas” el tema elegido para abrir su concierto.
Teníamos a un Niko del Hierro hecho helicóptero, lo digo por que de las ganas y la pasión que pone a la hora de tocar parece que vaya a despegar dando vueltas! Bromas a parte, Niko no pierde fuerza, siempre que tengo la oportunidad de verlo en escena va a más, nunca baja y con motivo, es uno de los mejores bajistas que ha visto el panorama español!

Maldito Corazón” siguiente que nos propinan Saratoga cuyo tema todo el mundo canta a hasta desgarrar su voz. Podíamos observar a un Dani Perez muy motivado a la hora de tocar, hace lo que le gusta y se le nota!
Tete nos daba las buenas tardes a todos los supervivientes del Leyendas empalmando velozmente con “Las Puertas del Cielo” , todo un clásico del heavy español.
Pecho descubierto con el logo de Saratoga en medio de Tete arrancaba con “No Sufrire Jamas por Ti”, “Mi Venganza”, “Morir en el Bien, Vivir en el Mal” uno tras otro, sin dejarnos digerir. Se apreciaba a un Jero Ramiro más que animado, unos de los mejores guitarras de España sin duda.

El sonido les acompañaba en buena dirección, con algún que otro altibajo pero aun así era el correcto. “Vientos de Guerra” sonó y un público extasiado no paraba de mover la cabeza, pues es un clasicazo este tema. Dani Pérez comenzó un solo de batería que empalmo con “Heavy Metal” otro clásico.
Como no querer a Saratoga con temas como los que nos dan en un festival de este calibre. “Como el Viento”, “A morir” y como nos iba a faltar uno de los temas más famosos de la banda, “Perro Traidor
Sin duda uno de los mejores conciertos de Saratoga que e visto a lo largo del festival.
Ainoa & Cristian

MAGNUM
Si ayer tuvimos a UFO como representación de la vieja guardia del Rock, hoy nos visitan Magnum y su elegante Rock inglés. Para su vocalista y fundador Bob Catley este escenario no es nuevo, pues ya nos demostró su veteranía colaborando con Avantasia el año pasado, por cierto con la misma camisa que entonces (espero sea porque le trae suerte…)

Le acompaña Tony Clarkin a la guitarra, compositor y también miembro fundador de Magnum, Rick Benton al teclado desde el año pasado, haciendo un magnífico trabajo, Al Barrow siempre sonriente al bajo y esos coros imposibles, y un ex-Paradise Lost, Lee Morris a la batería. Con semejante elenco el resultado es el esperado, perfecto. Un sonido limpio y transparente, unos ritmos pausados que a esta hora de la tarde se agradece después de tantos días de festival y la suerte de contar con esa mágica franja horaria en la que comienzan su concierto de día y poco a poco se hace de noche, donde el efecto de los focos engrandece aún más a la banda.

Un arranque de concierto con clásicos como “Soldier OF The Line” y “ On A Storyteller’s Night”, nuevas aportaciones de su último trabajo, como la homónima “Sacred Blood Divine Lies”, “Crazy Old Mothers”, con un magnífico comienzo pesado y que enganchó a todos a mover la cabeza, y “Your Dreams Won’t Die” del tirón.

Lo que sí fue un fallo, es la elección de “How far Jerusalem” que bajó al mínimo el ritmo en el cansado público del festival, pero claro, eso la banda no lo sabía. Obviamente un final de clásicos con “All England Eyes”, “Vigilante”, y tras presentar la banda y preguntarnos repetidamente “one more?” arrancan con “When the worlds cames down” para despedirse.
Mike Metal


MANEGARM
Turno de Manegarm, la banda compuesta de Erik Grawsiö a la voz y al bajo, Markus Andé y Jonas Almkvist a las guitarras y Jacob Hallegren a la batería.

Con “Tagen av Daga” nos presentó una propuesta musical bastante buena. Continuando con sus canciones seguían “Sons of of war”, “Hordes of Hell”, “Odin Owns Ye All”, de entre otros de su temas, sin duda el ambiente folk se respiraba, y Manegarm sabe como crearlo, se podía ver a un Erik Grawsiö bastante entregado a la hora de propinar sus temas, dejándose el alma en cada uno de ellos, y sabiendo como dejar a un público con ganas del siguiente tema, “Hemfärd” sonó para culminar un concierto que nos dejó con muchas ganas de volver a unos Manegarm otra vez en directo.
Ainoa & Cristian

Fotos: Marisol Huertas

Déjanos tu comentario