Crónica; Leyendas Del Rock, Jueves 10/8/2017 (1ª parte)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica; Leyendas Del Rock, Jueves 10/8/2017 (1ª…
15 mins

AND THEN SHE CAME
El jueves, abriendo el Mark Reale, o como decimos todos, el "escenario pequeño", saltan a las tablas la propuesta de metal-core de los alemanes And Then She Came (miembros de la desaparecida Krypteria) y una tremenda Ji-In Cho al frente que es puro show en constante movimiento. Un setlist apropiado para el tiempo establecido, que no defraudó a fans y a curiosos: “Public Enemy Number One”, “Who´s gona save you” o el ritmo hipnótico con que comienza “Would You Die Tonight” que hacen sacudir la cabeza hasta la última fila. Y es que cualquiera que se acercara a la barra o a curiosear se queda atrapado por la belleza asiática de la vocalista , su energía e interpretación y sobre todo, por la variedad en su registro vocal que tanto exige un estilo que varía de unos guturales enérgicos a una melodía con la pegada propia de los estribillos, sin menospreciar al resto de componentes, Frank Stumvoll al bajo y Olli Singer en la única guitarra que no paraban de animar al público intercambiando posiciones y coros en el escenario.
Mike Metal

TIGRES
Inmediatamente después tenemos un cambio radical en escenario, los recuperados y rejuvenecidos Tigres desde Barcelona. Un Jimmy Reitz al micro, totalmente de cuero de arriba abajo al más puro estilo Halford, metiéndose al público en el bolsillo arrancando con “Sígueme”, “Víctimas del Rock” o “No hay segunda vez”. Todo un repaso a éxitos de décadas pasadas que hacían sonar con una calidad y potencia más que dignas. Y echando una mirada atrás, dedican “Noche Negra” a su primer cantante, Manzano, cuando aún se hacían llamar Tigres de Metal. Tras una presentación de Fredy Fresquet al bajo como miembro ya oficial de la banda, que hace las veces de productor y compositor, comienza él mismo al micro de una muy emotiva “Porque todo siga igual”. También presentación para el enérgico David Biosca en la batería y Albert Pont a la guitarra, con la peculiaridad de tocar en la posición de zurdo con su instrumento pero con las cuerdas invertidas, con total naturalidad y maestría, al más puro estilo Hendrix.

Mientras tanto, una mención muy especial para Mariskal Romero, entre el público y de la mano de Judith Mateo y sus componentes, pues es el artífice de rescatar a Tigres del olvido por petición de sus antiguos seguidores y ponerlos en gira para sorpresa de todos sus fans, que hoy precisamente no eran pocos los aquí reunidos.

Tiempo más para “Metal” y la animada “Black is black” de los Bravos. Se despiden con el eterno himno “No me rindo” y un final con todos los asistentes coreando el nombre de la banda y con ganas de un bis que se quedó en el tintero.
Perfecta presentación del regreso de la banda, en perfecto estado, con la esencia y el sonido intactos, como si nunca hubieran bajado de los escenarios.
Mike Metal

STEVE 'N' SEAGULLS
No son la típica banda de versiones bluegrass, la verdad que su directo me ha impactado bastante, se nota el estilo que tienen a la hora de interpretar los temas y la originalidad en sus versiones como "The Trooper", "Over the Hills and Far Away" o “Thunderstruck” de AC/DC que fué las que los hizo destacar por internet.
Cabe destacar que estos finlandeses han sorprendido al público dándolo todo con un buen directo con sus toques de música country, con un sonido original de contrabajo, guitarra acústica y balalaikas.
Ainoa & Cristian

INSOMNIUM
Una gran entrada para el directo, se respiraba expectación en el entorno, una banda que domina el death metal con sus característicos toques melódicos. Han sabido dar mucha caña en el escenario, el público no dejaba de mover la cabeza, supieron motivar a la perfección a la gente y fueron aumentando el nivel de doom a medida que avanzaba el concierto. Pese al calor y el sol, supieron levantar un concierto como es debido. Terminaron con uno de sus temas más emblemáticos "While we sleep", se notaba que la gente estaba esperando el tema, dado caña en todo momento, motivaron de tal manera que se crearon varios pogos. Hicieron disfrutar a su público de un gran directo.
Ainoa & Cristian

ALESTORM
¿Que puedo decir de estos piratas escoceses? un gran show, de los que te dejan con la boca abierta, un folk del bueno, bien interpretado, y con un buen directo, se nota la evolución de cuando empezaron en el panorama musical.
Una lona llamativa de fondo con un “pato-plátano” ya indicaba el buen rollo que iban a transmitir en su directo, y efectivamente lo transmitieron.
Supieron darlo todo y hacer que el público no dejará de votar y formar pogos. Tocaron su mítico tema "México", uno de los temas más conocidos de la banda que hizo botar a todo el mundo. Una banda con un más que aprobado directo.
Sonaron temas como la propia "Alestorm", "Nancy the Tavern Wench", "Drink" o "Captain Morgan's Revenge", terminando con una buena cover de "Hangover", y así se despidieron del Leyendas.
Ainoa & Cristian

RAGE
Siempre es un auténtico espectáculo ver como solo los tres miembros de Rage son capaces de montar un espectáculo sonoro que rellena todas las partes del recinto en el que están, sea del tamaño que sea, y en este Leyendas no fue para menos. Y es que la compañía que el enorme Peavy Wagner nos trae en esta ocasión es la formación que reúne desde 2015 en la banda: un Lucky Maniatopoulos en la batería que se divierte, que disfruta en cada tema y se lo pasa en grande en su trabajo, y el virtuoso Marcos Rodríguez a la guitarra, en la que es un auténtico espectáculo animando y hablando con el público, ambos con una ejecución y una destreza impecable.

Sobre el escenario, totalmente ambientado en su último trabajo, dan comienzo con un fortísimo “Don´t fear the Winter” y que da paso a un recorrido por clásicos y más una sorpresa esperada por todos y que era la presentaciones de los temas de su reciente “Seasons of the Black” como “Blackened Karma”. Hay tiempo para “From the cradle to the grave”, “Black in Mind” o “Higher than the Sky” enlazado a “Holy Diver” cantada perfectamente por Marcos, que en todo momento ha estado en contacto con el público y que nos hace a la banda mucho más cercana animando con sus bromas y comentarios en castellano, pero que en ningún momento resta protagonismo al carismático Peavy.
Una banda con tres miembros, dos frontmans y un repertorio donde elegir infinidad de clásicos. Un espectáculo de principio a fin.
Mike Metal

HITTEN
Una joven rompedora banda que no defraudan. Repitiendo otra vez en el leyendas Hitten hacia lo que mejor saben hacer encima del escenario y lo que le gusta a un público animado, destrozarlo!
Rompedores solos y ritmos de guitarra (incluso alguna que otra guitarra volando), un bajista con una buena técnica, un batería demoledor y una voz potente con muy buenos agudos es lo que le hacen una buena banda que dará mucho que hablar.
Temas como “Eternal Force” y “Running Over Fire” sonaron en su concierto haciendo vibrar a la gente.
Ainoa & Cristian

INQUISITION
A la caída del cartel de los esperados 1349 a pocos días del comienzo de la 12ª edición del Leyendas, la organización nos sorprende con unos sustitutos de lujo: Inquisition.
Una puesta en escena turbadora, tanto visual como sonora, un virtuosismo como pocos oídos puedan apreciar a un estilo extremo donde los haya. Sólo dos miembros sobre las tablas capaces de echar abajo el escenario. La voz desgarradora de Dagon sobresaliendo sobre el resto de instrumentos y la extraña pero efectiva y contundente manera de atacar a la batería de Incubus dan un repaso a toda la discografía de la banda: “Ancient Monumental War Hymn”, “Hymn For a Dead Star”, “Desolate Funeral Chant”, “Command Of the Dark Crown” fueron cayendo bajo el duro trabajo de Dagon, haciendo de frontman, voz y guitarra de manera magistral, de un lado al otro del escenario para estar frente a todo su público y las banderas de su Colombia natal. Un espectáculo que no deja inmóvil ni ha seguidores ni desconocedores allí presentes de un Black Metal totalmente crudo y directo, un bloque de fuerza y rabia que no decae ni un segundo durante todo el espectáculo.
Mike Metal

EPICA
Un concierto que me hizo tener los pelos de punta casi todo el show. La voz de Simone Simons consiguió emocionarme con canciones como "Cry for the moon", los toques sinfónicos y los guturales de Mark Janssen son una combinación explosiva para los amantes del metal sinfónico. El público no dejaba de cantar con Simons.

Una buena puesta en escena aunque en mi opinión menos trabajada que el año pasado, y unas llamaradas espectaculares hicieron no poder apartar la vista de su concierto.
Los seguidores de Epica cada vez son más, y eso se notó en esta edición de leyendas.
De repente hubo un breve corte de luz en el que el público levantó móviles y mecheros creando una atmósfera casi mágica. Un momento digno de vivir. "Edge of the Blade", "Sensorium",  "Ascension - Dream State Armageddon", fueron algunos de los temas que sonaron en su actuación.

Terminaron con el tema "Consign to Oblivion" despidiéndose de su público y dejando un muy buen sabor de boca.
Ainoa & Cristian

OMNIUM GATHERUM
La expectación por ver a los finlandeses en el público era palpable, teniendo en cuenta la doble ración para los amantes del Death Melódico tras ver horas antes a Insomnium en el escenario grande del Leyendas esa misma tarde, y un doblete para el guitarrista Markus Vanhala con ambas bandas.
Un espectáculo diametralmente opuesto para Markus, ahora con el placer de poder actuar de noche, con un escenario más sobrio, una iluminación muy oscura y un público más entregado y más próximo a la banda.

Arrancan con la instrumental “Luoto”, dando paso a la rapidísima “The Pit” y “Skyline”. Y así van exponiendo sus melodías y duelos con el teclado de Aapo Koivisto, velocidad, fuerza y calma melódica a partes iguales en un estilo que dominan como auténticos maestros en temas como “Ego”, “New Dinamic” o “Frontiers”. Al repetido grito de “Are you headbangers?” de Jukka Pelkonen al público, estalla “Nail” con el aforo completo moviendo la cabeza al unísono y “New World Shadows” hace de final de show junto a “Storm Front”, tal y como lo hace en su último LP “Gray Heavens”.
Mike Metal

BLIND GUARDIAN
La verdad que me costó disfrutar del directo de Blind Guardian desde el público. Los pisotones y empujones estaban a la orden del día, pero cuando vas a un concierto de Blind Guardian ya sabes a lo que te enfrentas. Como por ejemplo a un directo rompedor, con temas como "Imaginations From The Other Side" que hicieron hacer la rueda en el público, pogos y sobretodo nos hicieron vivir su música. Tocaron temas clásicos como "Nightfall", "Welcome to Dying", "Born in a Mourning Hall", o "Mordred's Song", haciendo recordar las primeras giras en España.

Con la celebración del cumpleaños del cantante Hanski Kürsck, el público cantó el cumpleaños feliz con confeti dejando a Hanski boquiabierto.
Después de tantos años, Blind no me ha decepcionado nunca, es un grupo que no te lo puedes perder, aunque este año no ha tirado de escenografía como esperábamos.
Terminaron con dos de sus temas más emblemáticos; "Mirror Mirror" y “Valhalla”, y se notó en las ovaciones que era uno de los temas más esperados de todos.